Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL – Ficha científico

 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

ramon-y-cajal-firmaFecha de nacimiento/fallecimiento:

1 de mayo de 1852 – 17 de octubre de 1934

Campo de trabajo:

Medicina (histología y neuroanatomía)

Descubrimientos:

  • celulas-ramon-y-cajal-cerebelo

    Dibujo de Ramón y Cajal de las células del cerebelo de un pollo

    Dos teorías se enfrentaban: la teoría reticular de Golghi: todas las fibras del sistema nervioso se unen y funden en la sustancia gris del cerebro constituyendo una red o retículo.

  • La segunda teoría suponía la existencia de unas terminaciones libres que trasmiten los impulsos nerviosos de una a otra.
  • Demostró que la unidad esencial es la célula nerviosa (neurona) no las fibras que son meras prolongaciones que tocan a las otras sin continuidad.
  • Especificó que el impulso nervioso se trasmite en una sola dirección desde las dendritas al cuerpo celular y al axón y desde este a las dendritas de la neurona vecina.
  • Habló la existencia de unos fermentos químicos, catalizadores a los que llamo sustancias neurotrópicas que son los agentes que son responsables de la fuerza y dirección que toma la célula nerviosa en su crecimiento.
  • Investigó la regeneración y degeneración del sistema nervioso, demostrando que las fibras de un tronco nervioso seccionado mandan ramas nuevas que atraviesan la cicatriz y regeneran el nervio cortado.

Dificultades:

La primera dificultad que se encontró fue la de no tener un microscopio ni instrumentos muy potentes, sin embargo pudo aportar mucho a la ciencia.

Nació en una España que era un Reino todavía extenso, Cuba, Filipinas, Marruecos, Guinea…, vivió la guerra de Cuba en primera  persona donde cayó muy enfermo de paludismo y disentería. Fue testigo de una epidemia de cólera en Valencia, de la 2ª y 3ª  guerras carlistas en España y de la Gran Guerra europea. Sufrió penurias económicas y vio morir a su hija Enriqueta.


¡Gracias por haber llegado hasta el final! Si de verdad te ha gustado te invitamos a que realices una aportación para mantener el funcionamiento de la web. Los ingresos que se obtienen en la web a través de la publicidad van destinados íntegramente a cubrir los gastos de mantenimiento, como el servidor donde se aloja la web, por lo que, de momento, no recibimos beneficio económico.