Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

Resúmenes de Historia de España Selectividad – Cuestiones

 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

BLOQUE 1: PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA

Tema 1: El proceso de hominización en la Península Iberica: Nuevos hallazgos

Los restos de homínidos más antiguos de la Península, procedentes de Atapuerca (Burgos), corresponden a la especie homo antecesor y tienen una antigüedad de 1.300.000 años. Esta especie evolucionó en la Península hacia una especie nueva conocida como homo heidelbergensis, de unos 300.000 años de antigüedad, de la que también hay restos en Atapuerca. Posteriormente evolucionó hacia Homo sapiens neanderthalensis, que habitó entre hace unos 100.000 y 30.000 años y con una gran capacidad adaptativa como demuestras los hallazgos del Sidrón (Asturias). En África homo antecessor evolucionó hacia la especie actual u homo sapiens-sapiens, que llegaría a la Península hace unos 40.000 años. Coexistió con sapiens neandethalensis unos 10.000 años hasta que éste se extinguió.

Tema 2: Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: Fenicios, griegos y cartagineses

Desde el siglo VIII a.C. griegos y fenicios dejan su impronta cultural en la Península. Fundan colonias en las costas mediterráneas con el objetivo de comerciar: los griegos en el nordeste y los fenicios en el sur y este. Más adelante, tras la decadencia fenicia, Cartago extenderá su influencia por el sudeste, en este caso sometiendo a los pueblos peninsulares desde su base en Cartagena. Como consecuencia de lo anterior, cuando los romanos llegan a la Península encuentra los siguientes pueblos: por el centro y norte peninsular, se extienden los pueblos del área celta, influenciados por los indoeuropeos, con un escaso nivel de desarrollo económico y una organización de tipo tribal; por el contrario, en la zona mediterránea y meridional se desarrollan los iberos, que recogen la herencia cultural de las colonizaciones históricas y presentan sociedades con una economía y organización política similar a la de otros pueblos mediterráneos.

Tema 3: Conquista y romanización: La pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica

La conquista de la Península por Roma comienza en el 218 a. C y abarca tres etapas: en un primer momento, coincidiendo con la Segunda Guerra Púnica (218-200 a.C.), Roma conquista el sur y norte peninsular. Durante las guerras celtíbero-lusitanas (155-133 a.C.) Roma vence la resistencia de los pueblos del interior y, finalmente, durante las Guerras Cantabro-astures (29-19 a.C.) se completa el dominio peninsular. Tras la conquista se iniciará el proceso de romanización o asimilación de la cultura romana, que penetró a través de las ciudades, la influencia del Ejército o la concesión de la ciudadanía romana. La zona de influencia cultural ibérica se romanizó más profundamente mientras los pueblos cantábricos apenas se romanizaron. El legado cultural romano se plasmó en fenómenos como la difusión del latín y la religión cristiana, la pervivencia del Derecho Romano y la organización municipal o la influencia del arte.

Tema 4:Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: Instituciones y cultura

En 409 d.C., tras la violenta invasión de la Península por suevos, vándalos y alanos, Roma firma un tratado con los visigodos que, a cambio de expulsar a los anteriores, recibirán tierras en Hispania y el Sur de la Galia. Tras el final del Imperio Romano de Occidente, el rey visigodo queda como máxima autoridad de la Península y el sur de la Galia, desde su capital en Toulouse. Más tarde, la derrota por los francos en Vouillé provocará la entrada masiva de los visigodos en la Península y la formación del reino visigodo de Toledo. Se crea un estado con una monarquía electiva en la cúspide en la que el rey cuenta con el auxilio de los nobles que integran el Aula Regia y el Officium Palatinum. En los Concilios de Toledo, la nobleza y el alto clero participan en la aprobación de las leyes. Desde el punto de vista cultural destaca la labor de la Iglesia en la recopilación del saber clásico, tal y como se aprecia en la obra de San Isidoro de Sevilla.

BLOQUE 2: AL-ANDALUS

Tema 5. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba

La derrota visigoda de Guadalete en 711 facilitó la conquista musulmana, que apenas encontró resistencia pues los nuevos invasores no impusieron su religión. Además, la mayoría de la nobleza pactó con los musulmanes a cambio de ver reconocidas sus propiedades y religión. Las tropas musulmanas estaban integradas por una minoría árabe y una mayoría bereber, que se asentó en las peores tierras y acabaría volviendo a África. Hasta 756 Al-Andalus estuvo gobernada por un emir dependiente del Califa, periodo que marcó el fin de la expansión musulmana. En 756 Abderramán I proclamó la independencia política del emirato hasta que en 929 Abderramán III se hace proclamar califa consumando la independencia religiosa. Se abre el momento de mayor esplendor y poderío militar como demuestran las campañas de Almanzor. En 1030 el califato se disgregó en multitud de reinos independientes.

Tema 6. La crisis del siglo XI. Reinos de taifas e imperios norteafricanos

En 1030 las disputas entre los clanes musulmanes provoca la disgregación de Al-Andalus en multitud de reinos independientes. Comienza la decadencia de Al-Andalus favorecida por la disputa entre los reinos de taifas, el avance cristiano y la obligación de pagar parias. La conquista cristiana de Toledo provoca la petición de ayuda a los almorávides del norte de África que frenan a los cristianos pero someten e incorporan los reinos taifas a su imperio. Los almorávides imponen su fanatismo religioso hasta que a mediados del siglo XI su imperio cae a manos de los almohades, que harán de Sevilla la capital de su imperio. En 1212 los cristianos derrotan a los almohades en las Navas de Tolosa favoreciendo el fin de su dominio en la Península.

Tema 7. La organización económica y social de Al-Andalus

La economía andalusí conoció una gran revitalización en todos los ámbitos. La agricultura conoció una modernización de los sistemas de regadío y la introducción de nuevos cultivos como cítricos o azúcar. Las ciudades conocieron un impulso gracias a las nuevas manufacturas de productos de lujo y el desarrollo del comercio a larga distancia con el mundo musulmán y el acceso al oro africano. En la sociedad andalusí se mantuvieron las diferencias religiosas. Los musulmanes, escasos al principio, crecieron con los nuevos conversos o muladíes. Los cristianos o mozárabes y los judíos disfrutaron de cierta tolerancia. Desde el punto de vista étnico, los árabes originarios fueron una minoría dirigente frente a la mayoría hispano-romana. A estos grupos se sumarían los esclavos procedentes del África subsahariana o de origen eslavo.

Tema 8. Al-Andalus. El legado cultural

Durante el Califato de Córdoba y los reinos de taifas (siglos X y XI) Al-Andalus conoció un esplendor cultural motivado en parte por la tolerancia hacia las otras religiones del libro (judíos y cristianos). Los reyes taifas rivalizaron en arte y cultura creando cada uno una pequeña corte hasta que el rigorismo de los pueblos norteafricanos puso fin a este esplendor. La cultura andalusí destacó en varias disciplinas, como en literatura con Ibn-Hazm, en filosofía con Averroes o en Medicina con Maimónides. Se recopiló el saber de la Antigüedad y Al-Andalus hizo de puente entre Oriente y Occidente, difundiendo a Europa la numeración arábiga, el ajedrez, la narrativa hindú o el aristotelismo de Averroes.

Tema 9. La mezquita y el palacio en el arte hispano-musulmán

La arquitectura de Al-Andalus heredó elementos como el arco de herradura visigodo, y con una rica decoración disimuló la pobreza de materiales como el yeso, el ladrillo o la mampostería. La mezquita de Córdoba, iniciada por Abderramán I y ampliada posteriormente fue el edificio más representativo. En torno al mihrab se eleva la zona de mayor riqueza decorativa con arcos lobulados y mosaicos. Sin embargo, el mejor minarete es el de la mezquita de Sevilla, conocido como Giralda, de época almohade. En arquitectura civil el palacio es el edificio más representativo. Aunque hay restos de Medina Azahara en Córdoba y de la Aljafería en Zaragoza, el referente es la Alhambra de Granada, palacio de época nazarí construido alrededor de patios interiores. Contrasta la austeridad exterior con la riqueza interior a base de usar mocárabes, lacerías y arquerías. Otro elemento fundamental es el jardín como se aprecia en el Generalife.

BLOQUE 3: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS

Tema 10. Los primeros núcleos de resistencia

Al producirse la conquista musulmana, en el área cantábrica surgirá un foco de resistencia cuando hacia 722 un grupo de nobles visigodos, dirigidos por Pelayo, aglutinan a astures y cántabros y derrotan a los musulmanes en Covadonga. Surge el reino de Asturias que se extenderá por todo el área cantábrica y hacia el valle del Duero. En el siglo X el centro político se traslada a León mientras que la zona más oriental, conocida como condado de Castilla, adquiere cada vez mayor independenca.

En la zona pirenaica los francos intervienen creando una zona militarizada llamada Marca Hispánica. En el área occidental, los vascones se opondrán al dominio musulmán y en 778, tras derrotar a los francos en Roncesvalles, crearán el reino de Navarra, que luego absorberá al condado de Aragón. En el Pirineo oriental los condados catalanes serán unificados por el conde de Barcelona Vifredo el Velloso y, al final del siglo X, romperán el vasallaje con los francos proclamando la independencia de Cataluña.

Tema 11. Principales etapas de la Reconquista

Hasta el año 1030, el dominio militar y político de Al-Ándalus limita la expansión cristiana que sólo avanza lentamente por zonas despobladas. León y Castilla se extienden por el valle del Duero mientras los núcleos pirenaicos apenas salen hasta el piedemonte montañoso. Entre 1030 y 1150 la división de Al-Ándalus en taifas propicia la conquista rápida de los valles del Tajo y del Ebro, aunque la llegada de los almorávides frena este avance. Entre 1150 y 1212 la presencia almohade vuelve a limitar el avance cristiano que se limita a la labor de las Órdenes Militares en las zonas despobladas de La Mancha y el Bajo Aragón. La derrota almohade en las Navas de Tolosa propiciará el más importante avance en el siglo XIII. La Corona de Castilla conquista, generalmente mediante capitulaciones, Extremadura, el valle del Guadalquivir y Murcia. La Corona de Aragón conquistará Levante y Baleares. Sólo subsiste el reino de Granada hasta su conquista por los Reyes Católicos en 1492.

Tema 12. Las formas de ocupación del territorio y su influencia en la estructura de la propiedad. Modelos de repoblación y organización social de los reinos cristianos

Tras la conquista cristiana, la repoblación cristiana seguirá cuatro modelos. En las zonas despobladas del valle del Duero y el piedemonte pirenaico el sistema de presura o aprisio garantizará la propiedad de la tierra a quienes roturen la tierra, muchos de ellos mozárabes procedentes de Al-Andalus. Surge un espacio de pequeñas comunidades aldeanas intercaladas con propiedades monásticas y nobiliarias. A partir de 1030, la repoblación concejil se aplicará en las zonas urbanizadas del Tajo y el Ebro, donde los concejos urbanos organizan el reparto de las tierras según la condición social de los repobladores y beneficiando a los caballeros villanos. Surge un espacio de medianas propiedades con amplios espacios comunales. La zona de La Mancha y el Bajo Aragón será repoblada por las Órdenes Militares que, a cambio, recibirán grandes latifundios o encomiendas. Finalmente, después de 1212 el valle del Guadalquivir y Levante se repoblarán mediante repartimiento, que adjudica la propiedad de la tierra según la condición social del repoblador. La nobleza y la Iglesia adquirirán grandes extensiones que convivirán con la pequeña propiedad campesina. Pero en Andalucía, la presencia mudéjar y el riesgo de la frontera granadina provocarán el abandono de la tierra por los campesinos y la concentración de la propiedad en manos de la nobleza y la Iglesia.

Tema 13: Diversidad cultural: cristianos, musulmanes y judíos

Hasta el siglo XII en los monasterios se copia y conservan libros y se imparte formación religiosa para clérigos. En el siglo XIII los reyes fundan las primeras universidades en Palencia (trasladada a Salamanca) o Lérida, donde además de Teología se enseña Derecho y Medicina. Además, la presencia de tres religiones (cristiana, judía y musulmana) favorece el papel de la Península como puente entre Oriente y Occidente, como se plasmó en las Escuelas de Traductores como las de Toledo, en las que se traducían textos del árabe al castellano y luego al latín. Igualmente, con las peregrinaciones a Santiago penetraron las influencias culturales europeas.

Tema 14: Manifestaciones artísticas: El románico y el gótico

En el siglo XI los cluniacenses traen a España la arquitectura románica, basada en el arco de medio punto y la bóveda de cañón y que tuvo su esplendor en las iglesias de peregrinación que jalonan el Camino de Santiago (Jaca, Frómista, León o Santiago). En escultura y pintura se prioriza el contenido (Biblia en piedra) frente a la forma y se traduce en la severidad de los rostros como se ve en San Joan de Ripoll o en Tahull. En el Pórtico de la Gloria de Santiago ya se aprecia cierto dinamismo. En el siglo XIII se afianza el estilo gótico con el arco apuntado y la bóveda de crucería. Las grandes catedrales de León, Burgos, Toledo, Barcelona o Palma se elevan gracias al sistema de arbotantes y contrafuertes que desplazan el peso. Se hacen además edificios civiles como la Generalitat de Barcelona o la Lonja de Valencia. La escultura adquiere naturalidad y expresividad, como en Santa María la Blanca o el San Jordi de Barcelona. Surge la pintura sobre tabla con gusto por los detallas y la naturaleza, como se ve en la obra de Huguet o Fernando Gallego.

BLOQUE 4: LA BAJA EDAD MEDIA: LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV

Tema 15: Crisis demográfica, económica y política

En el siglo XIV se produce una gran depresión económica como resultado del desequilibrio entre una población creciente y los bajos rendimientos agrícolas. Las crisis de subsistencia provocan hambrunas y la difusión de epidemias como la gran Peste Negra de 1348. Esto conduce a una crisis demográfica que origina la reducción de la mano de obra y el incremento de los salarios. Como consecuencia, disminuyen las rentas de los grandes propietarios que protagonizan la reacción señorial, con una mayor presión hacia los campesinos que manifestarán su malestar en revueltas como la de los remensas catalanes o los irmandiños gallegos. A su vez, se utiliza a los judíos como chivos expiatorios de la crisis fomentando el antisemitismo. Por otra parte, crecen las guerras entre distintas facciones nobiliarias y entre la nobleza y el rey, al que presionan los nobles buscando concesión de señoríos jurisdiccionales.

Tema 16. La organización política. Las instituciones

Entre los siglos XIV y XV en la Corona de Castilla se produce un creciente autoritarismo del rey que se apoya en la recuperación del Derecho Romano y en la justificación de su poder como vicario de Cristo. Este proceso se completa con la selección de juristas y letrados para formar el Consejo Real y en la creación de tribunales de máxima apelación dependientes del rey llamados audiencias o chancillerías. El rey controla además las Cortes o asambleas donde están representados los estamentos y ejerce un control sobre las ciudades a través de los regidores y corregidores.

La Corona de Aragón se organiza sobre una base federal en la que cada reino tiene sus propias instituciones y leyes y la teoría política descansa en el pactismo, que limita claramente el poder del rey en beneficio de la nobleza y el clero. El rey ejerce su poder en los diferentes reinos a través del virrey, aunque está controlado por las Cortes, que tienen más poder en la aprobación de las leyes. Además, las diputaciones generales, delegadas de las cortes, asumen también tareas de gobierno. En el reino de Aragón el Justicia se encarga de velar por el cumplimiento de los fueros por el rey.

Tema 17. Las rutas atlánticas: castellanos y portugueses. Las islas Canarias

Tras la conquista del Guadalquivir, Castilla inicia la exploración del Atlántico buscando nuevas rutas de acceso a los metales preciosos y a los productos de oriente, y animada también por la colonia de comerciantes italianos de Sevilla. La principal consecuencia será la conquista de Canarias a partir de 1402, que en una primera fase fue iniciativa de la nobleza que convirtió a las islas más pequeñas en grandes señoríos. La conquista sería completada por los Reyes Católicos por iniciativa real. En esta expansión Castilla chocaría con Portugal, que conquistó Ceuta en 1415. El príncipe Enrique el Navegante creó la Escuela de Sagres para impulsar la exploración atlántica y los portugueses emprendieron la conquista de las Azores y Madeira así como la circunnavegación de la costa africana.

Tema 18. La expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo

Finalizada su Reconquista, la Corona de Aragón emprende una expansión por el Mediterráneo apoyando los derechos dinásticos de los reyes de Aragón sobre los reinos italianos y los intereses comerciales de la burguesía catalana. En esta expansión, la Corona de Aragón se enfrentará a los intereses contrapuestos de Francia, Génova y el Papa. La expansión comienza en el siglo XIII con la conquista de Baleares y la invasión de Sicilia tras la rebelión conocida como las Visperas Sicilianas. En el siglo XIV se incorporará Cerdeña y en el siglo XV el reino de Nápoles. Temporalmente, los almogávares, mercenarios catalanes al servicio de Bizancio, también sometieron los ducados griegos de Atenas y Neopatria.

BLOQUE 5: LA ESPAÑA DE LOS REYES CATÓLICOS

Tema 19. La Unión Dinática: Integración de las Coronas de Castilla y Aragón

Tras la derrota de Juana la Beltraneja, Isabel I es proclamada reina de Castilla. Su victoria significa la derrota de la nobleza y la unión dinástica con la Corona de Aragón, donde su esposo Fernando II es proclamado rey en 1479. Se sientan las bases de una monarquía autoritaria en la que, por la concordia de Segovia, se establece el gobierno conjunto de ambos reyes. Pero esta unión es sólo dinástica ya que cada reino conserva sus leyes, fueros, aduanas e instituciones. No obstante, en esta unión destaca la primacía de Castilla, tanto por su mayor peso demográfico y económico, como por su sistema político que garantiza un mayor autoritarismo monárquico. En 1493, con la recuperación de los condados de Rosellón y Cerdaña se restauraba además la integridad territorial de la Corona de Aragón.

Tema 20. La conquista del reino nazarí y la incorporación del Reino de Navarra

En 1481 los Reyes Católicos inician la conquista del reino de Granada. La unión de Castilla y Aragón permitió movilizar más recursos al tiempo que la guerra sirvió para desviar la atención de la nobleza. Aunque hubo zonas de fuerte resistencia, muchas ciudades pactaron capitulaciones por las que los Reyes Católicos se comprometieron a respetar propiedades y religión de los vencidos, que permanecieron como mudéjares. En 1492 el rey Boabdil hizo entrega de Granada y el reino nazarita quedó anexionado a Castilla. En 1512, con el pretexto de prevenir una invasión francesa, Fernando inició la invasión de Navarra que se incorporó a Castilla aunque manteniendo sus leyes, monedas e instituciones.

Tema 21. La integración de las Canarias y la aproximación a Portugal

Durante el reinado de los Reyes Católicos culmina la conquista de las islas Canarias por iniciativa de la Corona que puso bajo jurisdicción real las islas conquistadas en esta etapa. Esta expansión provocó la rivalidad con Portugal, solucionada en 1479 por el Tratado de Alcaçovas, por el que se reconocía el dominio de cada reino sobre sus respectivos archipiélagos atlánticos. En 1494, tras el primer viaje de Colón, se firmó el Tratado de Tordesillas por el que se repartía la influencia en el Atlántico. La aproximación a Portugal culminó con una política matrimonial frustrada que perseguía incorporar Portugal a la unión dinástica de Castilla y Aragón.

Tema 22. La reorganización del Estado. Instituciones de gobierno

Con los Reyes Católicos se crea una Monarquía Autoritaria basada en una compleja burocracia formada por letrados y juristas. Los reyes asumieron el control de las órdenes militares y de los recursos que estas poseían. Además reforzaron el papel del Consejo Real y crearon otros consejos especializados como el de la Inquisición. También se creó una administración de justicia con dos Chancillerías y varias audiencias. En Castilla las Cortes quedaron sometidas a la voluntad de los reyes y se reforzó la figura del corregidor, que se introdujo en las ciudades de la Corona de Aragón. Para controlar la violencia nobiliaria se creó la Santa Hermandad, sufragada con aportaciones de hombres y dinero de las principales ciudades castellanas.

Tema 23. La proyección exterior. Política italiana y norteafricana

Para desarrollar su política exterior los Reyes Católicos se dotaron de un ejército permanente de mercenarios y un cuerpo de diplomáticos. Su principal preocupación fue aislar a Francia con una política matrimonial destinada a establecer alianzas con las demás potencias rivales de Francia: Inglaterra y el Imperio Alemán. Además, se favoreció la expansión mediterránea con dos focos: uno fue el control de las ciudades norteafricanas como Melilla para prevenir ataques de los piratas berberiscos. El otro fue la conquista del reino de Nápoles, que culminó en 1501 con la derrota de Francia gracias a las tropas del Gran Capitán. De esta manera, el reino de Nápoles se reincorporaba a los dominios de la Corona de Aragón.

BLOQUE 6: EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL

Tema 24. El Descubrimiento de América

Cristóbal Colón, marino de origen genovés, desarrolló su propio proyecto de llegar a Asia cruzando el Atlántico. Ante el rechazo de su proyecto por el rey de Portugal, Colón se lo ofreció a los Reyes Católicos, que finalmente lo apoyaron a través de las Capitulaciones de Santa Fe. Con estos pactos los reyes daban títulos de gobierno a Colón a cambio de una parte de las ganancias obtenidas. Colón llegó a las Bahamas el 12 de octubre de 1492, y posteriormente realizaría otros tres viajes en busca de un paso hacia el oeste. Los primeros resultados de estos viajes fueron pesimistas por la falta de metales preciosos. Se empezó a utilizar a los indígenas como mano de obra para generar ganancias lo que provoca las primeras revueltas y la justificación para esclavizar a los indígenas. Mientras, el temor de Portugal al adelanto de Castilla en la carrera a la India condujo a la firma del Tratado de Tordesillas en 1494, que establecía la división del Atlántico en zonas de influencia entre ambos reinos ibéricos.

Tema 25. Conquista y colonización

La conquista de América se baso en capitulaciones por las que un particular asumía el coste de la conquista a cambio de otorgar al rey la quinta parte de las ganancias. Los conquistadores procedían mayoritariamente de la baja nobleza de Andalucía y Extremadura, animados por un ideal señorial, aunque se justificara la conquista con el afán evangelizador. Hernán Cortés conquistó el imperio azteca y Pizarro sometió a los incas. La conquista fue rápida pues se aprovechó el descontento de los indígenas sometidos por los imperios americanos así como el aparato administrativo de éstos. La colonización posterior se apoyó en la fundación de ciudades, en la explotación de las riquezas, especialmente minas y tierras, así como en la evangelización, en la que destacaron las reducciones organizadas por los jesuitas.

Tema 26. Gobierno y administración

El gobierno de América se organizó desde Castilla mediante el Consejo de Indias, cuya obra legislativa dio lugar a las Leyes de Indias. Además, la Casa de Contratación en Sevilla ejercía el control del comercio con América. En América se crearon dos virreinatos, Perú y Nueva España, a cuyo frente figuraba el virrey como representante del rey. Por debajo de esta figura se crean los gobernadores, con atribuciones políticas, judiciales y militares, que comparten su poder con las audiencias, que además ejercen como tribunales de justicia. El órgano de gobierno de las ciudades era el cabildo, que también ejercía el control del territorio circundante.

Tema 27. Impacto de América en España

La conquista de América estimuló la agricultura de exportación andaluza así como la producción naval de los astilleros vascos. Sevilla se convirtió en el núcleo del comercio americano. Pero parte de los beneficios obtenidos acabaron en manos de comerciantes extranjeros y los metales preciosos se dilapidaron en las guerras europeas y en el derroche propio de la mentalidad señorial imperante. Además, se produjo una importante subida de precios. A nivel político la Monarquía Hispánica se convirtió en una potencia hegemónica. Desde el punto de vista ideológico se originó un debate sobre la problemática de los indios y el derecho de conquista. En este debate participaron Bartolomé de las Casas y Francisco de Vitoria, que sentó las bases del derecho internacional. El rey intentó cortar los abusos hacia los indígenas con las Leyes Nuevas.

BLOQUE 7: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI

Tema 28. El reinado de Carlos I. Los conflictos internos: Comunidades y Germanías

La herencia recibida de sus abuelos convierte a Carlos I en soberano de un imperio disperso por Europa. Pero en Castilla la atención a los asuntos europeos provoca en 1520 la revuelta de los comuneros, que estalla cuando el rey deja los altos cargos en manos de los flamencos y pide impuestos extraordinarios supuestamente para pagar la elección al Imperio Alemán. Se forman comunidades o gobiernos urbanos populares y se reivindica que no se extraigan metales preciosos así como el mayor peso de las Cortes. La revuelta se extiende al campo y la unión de la nobleza y el ejército real provoca la derrota de los comuneros en la batalla de Villalar. En Valencia, al mismo tiempo, surge una revuelta cuando los artesanos piden la formación de una hermandad o germanía frente a los ataques berberiscos, pero que se utiliza contra el dominio de la nobleza sobre las ciudades. La nobleza une sus fuerzas a las del rey para derrotar a los agermanados en 1521.

Tema 29. La Monarquía Hispánica de Felipe II. La unidad ibérica

Durante el reinado de Felipe II (1556-1598) se acentúa el peso de la Monarquía hispánica dentro de este gran conjunto territorial que hereda de su padre. Esto obedece a la pérdida de la parte alemana del Imperio y a la incorporación de Portugal y sus dominios. Tras la muerte del rey Sebastián, Felipe II hace valer sus derechos al trono portugués e invade el país vecino. En 1580 es proclamado rey de Portugal e incorpora a sus dominios el vasto imperio portugués, aunque se trata de una unión dinástica por la que Portugal conserva sus leyes e instituciones. Felipe II deberá hacer frente a la sublevación de los Países Bajos, aunque el sur católico volverá al seno de la Monarquía Hispánica mientras el norte protestante sostendrá una larga guerra por su separación. Además, en Lepanto conseguirá vencer a los turcos aunque se encontrará con el fracaso de la invasión de Inglaterra, cuyo objetivo era acabar con el apoyo inglés a los holandeses y con los ataques de los corsarios ingleses a las flotas de Indias.

Tema 30. El modelo político de los Austrias. La unión de reinos

El sistema político de los Austrias se basó en el carácter federal de la Monarquía, que significaba que cada reino tenía sus propias leyes e instituciones y sólo compartían la figura del rey. El sistema polisinodial de gobierno descansaba en los consejos, formados por letrados y juristas, y que se diversificaban según los asuntos: desde el Consejo de Estado que trata asuntos generales, pasando por los consejos territoriales o aquellos más técnicos. El rey ejerce un poder absoluto en Castilla pero se ve limitado por el pactismo de la Corona de Aragón, donde está representado por virreyes. El secretario actúa como intermediario entre el rey y los Consejos y puede asumir grandes poderes. Otra institución clave son las Cortes, que se convocan de forma cada vez más esporádica y en Castilla acabaron totalmente sometidas al rey.

Tema 31. Economía y sociedad en la España del siglo XVI

El siglo XVI conoció una expansión económica gracias al crecimiento demográfico y al mercado americano necesitado de manufacturas y alimentos, aunque el oro y la plata provocaron una subida de precios. El crecimiento agrícola se hizo a base de cultivar nuevas tierras aunque estuvo limitado por los privilegios de la Mesta. También crecieron la industria naval vizcaína y la producción textil, aunque faltaba lana que se exportaba a Flandes. En el comercio destacaron las ferias de Medina del Campo y el déficit comercial con Europa se compensaba gracias al superávit americano.

En el ámbito social la nobleza perdió peso político pero se consolidó su poder económico y social. Nobleza y clero se beneficiaron de la subida de precios y de rentas y la Iglesia vio crecer su prestigio como guardiana de la ortodoxia. La burguesía utilizó el comercio para enriquecerse y hacerse rentista. Entre las clases populares, los pequeños productores agrícolas o artesanales se beneficiaron de la subida de precios, pero para  los asalariados o los que pagaban las rentas supuso un empobrecimiento. El bandolerismo o enrolarse como mercenarios eran las únicas salidas a la pobreza.

Tema 32. Cultura y mentalidades. La Inquisición

En España el humanismo y el Renacimiento no se difundieron ampliamente y tuvieron un carácter conservador. Destacó la influencia de Erasmo de Rotterdam partidario de un cristianismo sincero, así como la labor del Cardenal Cisneros, que fundó la Universidad de Alcalá de Henares donde se publicó la Biblia Políglota. Pero la amenaza protestante reforzó el papel de la Inquisición, que vigilaba a erasmistas, conversos, moriscos y protestantes. Con la publicación del Índice de Libros Prohibidos se limitó la entrada de ideas europeas. Felipe II se identificó con la Contrarreforma y apoyó a la Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola y que llegó a controlar la educación secundaria. Los prejuicios religiosos de la mentalidad imperante se plasmaron en los estatutos de limpieza de sangre. Se impuso una mentalidad señorial que destacaba el honor y despreciaba las actividades productivas como propias de judíos.

BLOQUE 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII (1598-1700)

Tema 33. Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos

Los Austrias menores se caracterizaron por su escasa vocación política. Esto propició la delegación del gobierno en manos de validos, personas de confianza del rey que ejercen en realidad el poder. Destacaron el duque de Lerma y el conde-duque de Olivares. El gobierno de los validos favoreció el nepotismo y un mayor poder de la nobleza. Las guerras externas y la depresión económica propiciaron varios conflictos. En 1609 se expulsa a los moriscos como forma de dar una imagen de fortaleza. Por su parte, el conde-duque de Olivares diseñó un programa de reformas para repartir entre los reinos las cargas de la Monarquía. Destacó el proyecto de la Unión de Armas, rechazado por los reinos de la Corona de Aragón, y la aprobación de un impuesto sobre la sal que originó una revuelta en Vizcaya en defensa de sus fueros. Finalmente, Olivares planteó la unificación jurídica de todos los reinos lo que desembocó en la crisis de 1640.

Tema 34. La crisis de 1640

Los proyectos reformistas de Olivares originaron varias revueltas en torno a 1640. En Cataluña, la guerra contra Francia obligó a estacionar tropas en Cataluña cuyos abusos, unidos al malestar por el proyecto de unificación jurídica, provocaron una revuelta popular el “Corpus de la Sangre”. Con el asesinato del virrey, comienza una guerra en la que Cataluña se separa de la monarquía y se vincula a Francia. Finalmente, en 1652 se produce la rendición de Cataluña pero a cambio de que sus fueros sean respetados. Aprovechando la crisis catalana se produce la independencia de Portugal, descontento porque su vinculación a la Monarquía Hispánica lo hace blanco del ataque de franceses y holandeses. Se proclama rey a Juan IV de Braganza con el apoyo de Francia e Inglaterra. Al mismo tiempo, se descubren conspiraciones independentistas protagonizadas por la nobleza aragonesa y andaluza.

Tema 35. El ocaso del Imperio español en Europa

Durante el reinado de Felipe III, el agotamiento de la Hacienda lleva a firmar la paz con Inglaterra y la tregua con Holanda. Pero en 1618 España se ve envuelta en la Guerra de los Treinta Años, aliada con el emperador alemán y enfrentada nuevamente a Holanda y Francia. En 1648 se firma la paz de Westfalia y se reconoce la independencia de Holanda. Pero la guerra continúa contra Francia hasta que la Paz de los Pirineos de 1659 obliga a ceder el Rosellón y la Cerdaña. Durante el reinado de Carlos II España sufrirá las agresiones de Luis XIV en el Franco Condado y los Países Bajos hasta que se plantea la crisis sucesoria ante la falta de herederos de Carlos II.

Tema 36. Evolución económica y social

En el siglo XVII la población española disminuye a causa del hambre, las epidemias, la guerra y la expulsión de los moriscos. La economía sufrió una grave crisis. La agricultura se vio afectada por la usurpación de tierras por los poderosos, el abandono de tierras por campesinos agobiados por los impuestos, y la ruina de los regadíos trabajados por los moriscos. La artesanía no pudo competir con las manufacturas europeas y el comercio con América acabó controlado por los extranjeros. La sociedad vio aumentar el número de privilegiados gracias a la compra de títulos nobiliarios y el ingreso en el clero como salida a la crisis. Los sectores populares se empobrecen por los impuestos y los abusos señoriales, lo que provoca el aumento de la mendicidad y el bandolerismo.

Tema 37. Esplendor cultural. El siglo de Oro

La mentalidad imperante en el siglo XVII sigue aferrada a los valores tradicionales asociados al catolicismo y el honor. España se vio apartada de la revolución científica europea y sólo conoció la aportación de los arbitristas que analizaban la situación de decadencia. Pero en el terreno artístico se vivió una época de esplendor dominada por la cultura barroca, que exaltaba los valores conservadores pero con un carácter popular como se aprecia en el teatro de la época o en la imaginería religiosa. Por otra parte, se desarrollan manifestaciones artísticas recargadas y aparatosas que captan la atención de las masas mediante la emotividad. Destacaron figuras como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Velázquez, Murillo o Zurbarán.

BLOQUE 9: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII

Tema 38. La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht

En 1700 estalla la Guerra de Sucesión al ser proclamado Felipe V rey de España. El temor a un bloque hispano-francés dominante en Europa lleva a las demás potencias europeas a apoyar a Carlos de Austria como rey de España. Además, los reinos de la Corona de Aragón, recelosos del centralismo de origen francés también apoyarán a Carlos de Austria. Tras la victoria borbónica en Almansa y el ascenso de Carlos de Austria al imperio alemán, se inician negociaciones de paz que culminan en 1713 en la paz de Utrecht. España cede a Austria los Países Bajos y sus posesiones italianas, salvo Sicilia que se entrega a Saboya. Inglaterra recibe Gibraltar, Menorca así como importantes concesiones comerciales en América. Ya sin apoyos, en 1714 se rinde Barcelona, último reducto austracista en España.

Tema 39. Cambio dinástico. Los primeros Borbones

Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV son los primeros reyes de la dinastía Borbón, con la que penetra en España la influencia del modelo político francés. Ello se traduce en un fortalecimiento del absolutismo, con el apoyo a una nueva clase política reformista y una política regalista que pretende controlar a la Iglesia. Sus principales manifestaciones serán la consecución del derecho de patronato y la expulsión de los jesuitas. La administración se racionaliza buscando la centralización y la uniformidad jurídica. En política internacional se impone una política realista centrada en fines concretos y asequibles como la defensa del Imperio colonial.

Tema 40. Reformas en la organización del Estado. La monarquía centralista

Felipe V impondrá la unificación jurídica de sus reinos a través de los Decretos de Nueva Planta, impuestos como sanción a los reinos de la Corona de Aragón por su apoyo a Carlos de Austria. Se suprimían los fueros de estos reinos y se les imponía el modelo político castellano. Sólo los territorios vascos y Navarra conservaron sus fueros. La centralización se consiguió sustituyendo a los antiguos virreyes por capitanes generales, aconsejados por audiencias. También se crearon los intendentes como delegados del rey en el territorio. En la administración central se crearon las Secretarías de Despacho que garantizaba una mayor eficacia.

Tema 41. La práctica del Despotismo Ilustrado: Carlos III

Carlos III, tras su experiencia napolitana, impulsó una política de reformas apoyada por ministros ilustrados como Campomanes, Floridablanca o el conde de Aranda. Se quiso modernizar la economía con medidas como las colonizaciones en Sierra Morena, la creación de las Reales Fábricas o el decreto de libre comercio con América. Pero tras el estallido de la Revolución francesa, el temor al contagio provocará el fin de las reformas. Además, este programa contará con el rechazo de los sectores privilegiados, que temen perder privilegios, y de parte del campesinado. La oposición se manifestó en el motín contra el ministro Esquilache, cuando el cambio en la indumentaria provocó una revuelta, instigada por sectores privilegiados, contra las reformas. El motín se utilizó como pretexto para expulsar a los jesuitas de España.

Tema 42. Evolución de la política exterior en Europa

En el siglo XVIII España buscó recuperar la influencia en Italia y defender su imperio colonial. Esta política se tradujo en la firma de pactos de alianza con Francia, llamados Pactos de Familia, y en la enemistad con Inglaterra. Felipe V intervino unilateralmente en Italia para recuperar sus dominios pero fracasó. Pero la intervención en las guerras de sucesión europeas del lado de Francia le permitió asentar a dos de sus hijos en los tronos de Nápoles y Parma. Fernando VI practicó una política de neutralidad hasta que con Carlos III se volvió a una política belicista que, con la alianza de Francia y la guerra contra Inglaterra, llevó a España a participar en la guerra de los Siete Años y en la Guerra de Independencia americana. Como resultado de estas acciones, se consiguió recuperar Menorca.

Tema 43. La política borbónica en América

Los Borbones hicieron de América una colonia de explotación y para ello reforzaron su control creando los nuevos virreinatos de Río de la Plata y Nueva Granada e introduciendo los intendentes. Desde España, los asuntos americanos fueron gestionados por la Secretaría de Despacho de Indias. Además se favoreció el desarrollo del comercio suprimiendo la Casa de Contratación y aprobando el decreto de libre comercio. Finalmente se aseguró la autodefensa de las colonias creando un ejército permanente y capitanías generales en las zonas más vulnerables. Todo esto provocó una españolización de la administración, para disgusto de los criollos, y el incremento de los ingresos obtenidos por la Corona.

Tema 44. La Ilustración en España

La Ilustración en España fue un fenómeno minoritario, reducido a intelectuales de la nobleza y el clero, y que tuvo por tanto un carácter conservador. Aún así destacaron figuras como Feijoo, Jovellanos, Floridablanca, Campomanes o el conde de Aranda. Sí se notó el nuevo espíritu ilustrado en las Ciencias Naturales, donde destacó el papel de los novatores y de las expediciones científicas apoyadas por la Corona. Se intentó promover la educación para impulsar los conocimientos científicos y filosóficos pero se encontró la oposición del clero y las universidades. Por ello el pensamiento ilustrado se difundió gracias a iniciativas privadas como las Reales Academias, las revistas científicas y, sobre todo, las sociedades económicas de Amigos del País.


¡Gracias por haber llegado hasta el final! Si de verdad te ha gustado te invitamos a que realices una aportación para mantener el funcionamiento de la web. Los ingresos que se obtienen en la web a través de la publicidad van destinados íntegramente a cubrir los gastos de mantenimiento, como el servidor donde se aloja la web, por lo que, de momento, no recibimos beneficio económico.