Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

Primera Guerra Mundial -1914- Periódico histórico

 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “LA GACETA DE MADRID”

La Gaceta de Madrid” es un trabajo de investigación en forma de periódico. El diario consta de diversas secciones las cuales están repletas de artículos de opinión, noticias, reportajes, anuncios publicitarios, etc…, tanto propios, como de la época. Todas las páginas presentan imágenes coetáneas extraídas de periódicos de la época como Nuevo Mundo, La Esfera, El Imparcial y ABC.

Algunos artículos y noticias están realizados por nosotros mismos, otros también elaborados por nosotros pero basándonos en textos ya existentes, y otros son reproducidos de las hemerotecas de los periódicos de la época. Cabe destacar que “Paul McSuanzers” es el seudónimo usado por Pablo Sanz.

Hemos reproducido directamente los artículos del conde de Romanones, Alejandro Lerroux, Blasco Ibáñez y Miguel de Unamuno, así como algunas noticias de varias secciones. Sin embargo, la mayoría los hemos escrito nosotros, basándonos en otros preexistentes.

Respecto a los anuncios publicitarios, pasatiempos, avisos, han sido en su mayoría extraídos de publicaciones de la época, sin embargo, algunos han sido elaborados por nosotros mismos, fácilmente reconocibles por aparecer nuestros apellidos en ellos. Destacando en entre ellos un cartel de una corrida de toros, algo muy típico en aquel de aquellos tiempos.

La maquetación ha sido realizada mediante la aplicación “Adobe InDesign CS6”, programa profesional dedicado a la maquetación y diseño de revistas y periódicos. Dedicamos una semana a aprender los conocimientos necesarios para usarlo correctamente.

Una vez finalizado el proceso de maquetación y diseño, nos dispusimos a buscar imprentas comparando precios y calidad. Tras cotejar varias posibilidades, dimos con una imprenta llamada Fotocopias Madrid situada en la calle Isaac Peral, 12, Madrid, en el barrio de Moncloa y cercano a la Ciudad Universitaria.

Este trabajo lo afrontamos con mucha ilusión al ser algo nuevo para nosotros. Sabíamos que iba a ser duro, y lo fue, ya que no sólo requiere muchas horas de investigación y desarrollo, sino que también de un amplio proceso de maquetación y diseño.

FUENTES

LA GACETA DE MADRID — 1914 (pantalla completa)

Descargar en PDF (5,92MB)

Suplemento Día del Libro — MADRID (pantalla completa)

Descargar en PDF (1,08MB)

¡Gracias por haber llegado hasta el final! Si de verdad te ha gustado te invitamos a que realices una aportación para mantener el funcionamiento de la web. Los ingresos que se obtienen en la web a través de la publicidad van destinados íntegramente a cubrir los gastos de mantenimiento, como el servidor donde se aloja la web, por lo que, de momento, no recibimos beneficio económico.