Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

Los gobiernos democráticos – Golpismo y terrorismo – Cambios

 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

1. INTRODUCCIÓN

Cerrada la Transición con el triunfo electoral del PSOE, en 1982 se abre un nuevo periodo de asentamiento democrático caracterizado por varios rasgos:

– Consolidación de un modelo bipartidista en torno a dos grandes fuerzas: el PSOE y Alianza Popular. Sólo la hegemonía de las formaciones nacionalistas en el País Vasco y Cataluña (PNV y CiU) impide que este bipartidismo sea perfecto.

– España ingresa en la Comunidad Económica Europea con lo que se pone fin a siglos de aislamiento.

– Se produce una modernización económica, social y cultural que hace de España un país equiparable a los demás países europeos.

Durante este periodo se distinguen dos grandes etapas: entre 1982 y 1996 se suceden gobiernos socialistas, presididos por Felipe González. Entre 1996 y 2004 José María Aznar presidirá gobiernos del Partido Popular.

2. EL GOBIERNO LARGO DE FELIPE GONZÁLEZ (1982-1996)

Entre 1982 y 1996 el PSOE ganó todas las elecciones lo que le permitió gobernar de forma continuada. En general, su acción política se caracterizó por lo siguiente:

-La moderación política: los gobiernos socialistas se alejaron de postulados más izquierdistas que hablaban de transformación socialista. Por el contrario hicieron hincapié en una política de reformas y modernización. Esta moderación, que no ponía en peligro los grandes intereses, permitió la aceptación de los gobiernos socialistas por los llamados poderes fácticos (Ejército, Banca, grandes empresas, etc.).

– La moderación fue resultado de la imposición del líder socialista, Felipe González, sobre el partido. Este estilo personalista de gobierno fue conocido como felipismo.

Durante este tiempo los sucesivos gobiernos hicieron frente a varios problemas:

Felipe González se dirige a los medios tras el triunfo del PSOE en las elecciones de 1982

Felipe González se dirige a los medios tras el triunfo del PSOE en las elecciones de 1982

 

a) Consolidación del Estado de las Autonomías.

En 1982 sólo las llamadas nacionalidades históricas (Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía) tenían gobiernos autonómicos. En 1983 se celebran las primeras elecciones para elegir los parlamentos autonómicos del resto de los territorios. Poco a poco se van transfiriendo las competencias desde el gobierno central a los autonómicos configurando el nuevo estado descentralizado.

b) El ingreso en la OTAN y la CEE.

El PSOE, en sintonía con la mayoría de la sociedad española, se opuso a la decisión de Calvo-Sotelo de adherir España a la OTAN. El ingreso en la OTAN suponía renunciar a la neutralidad y alinear a España, en plena Guerra Fría, con el bloque liderado por Estados Unidos. Antes de ganar las elecciones el PSOE prometió someter esta cuestión a referéndum.

Pero, una vez en el poder, el PSOE cambió de opinión pues estimó que la integración en la OTAN permitiría avanzar en el proceso de ingreso en la Comunidad Económica Europea. Por eso, retrasó el referéndum hasta 1986 en que, tras una intensa campaña para conseguir el cambio de la opinión pública, obtuvo el respaldo de la población para que España siguiera en la OTAN.

Por otra parte, tras largas y complejas negociaciones, el 1 de enero de 1986 España ingresa junto con Portugal en la Comunidad Económica Europea.

Caricatura sobre el cambio de postura del PSOE acerca de la OTAN. El Tío Sam, símbolo de EEUU, flanqueado por Felipe González a su izquierda y Javier Solana a su derecha

Caricatura sobre el cambio de postura del PSOE acerca de la OTAN. El Tío Sam, símbolo de EEUU, flanqueado por Felipe González a su izquierda y Javier Solana a su derecha

 

c) El azote terrorista.

El problema de la violencia terrorista ejercida por ETA se mantuvo todo este tiempo, con atentados con gran cantidad de víctimas como el del supermercado Hipercor de Barcelona en 1987. Para acabar con el terrorismo el gobierno intentó varias estrategias:

– Buscó la colaboración con Francia, donde se refugiaban los terroristas tras los atentados.

– Procuró medidas de reinserción para terroristas dispuestos a abandonar la violencia

– Propició acuerdos políticos para aislar a los partidos que no condenaban la violencia, como el Pacto de Ajuria Enea entre los diferentes partidos vascos.

d) Las reformas de las fuerzas armadas y el final del golpismo.

Una cuestión importante era acabar con las tentaciones golpistas del Ejército para lo que era necesario abordar la reforma de las Fuerzas Armadas. En este sentido se adoptaron varias medidas:

-A  medida que se fueron jubilando, los altos mandos de origen franquista fueron sustituidos por nuevos generales jóvenes y comprometidos con el sistema democrático.

– Se aseguró así la subordinación del Ejército al poder civil.

– Se inició la profesionalización del Ejército.

e) Creación del Estado del bienestar.

Una de las transformaciones más importantes fue sustituir el viejo estado asistencial del franquismo por un Estado del bienestar similar al de los países europeos. Esta nueva concepción implicaba que la satisfacción de las necesidades básicas eran derechos universales del ciudadano que el Estado debía garantizar. Este sistema se basó en varios puntos:

-Incremento de las pensiones mínimas y su generalización a aquellas personas sin rentas o ingresos.

– Creación del Sistema Nacional de Salud que garantiza la prestación sanitaria gratuita y universal.

– Incremento de la educación pre-escolar, ampliación de la secundaria obligatoria hasta los 16 años, y aumento del número de becas.

– Incremento de las prestaciones sociales por desempleo.

Estas medidas supusieron un incremento del gasto público y del endeudamiento que se solucionó en parte mediante la privatización de parte de las empresas públicas.

3. EL DESGASTE DEL PSOE (1993-1996)

En 1993 el PSOE gana las elecciones pero, al no alcanzar mayoría absoluta, tiene que buscar apoyo entre CiU y PNV. Pero el gobierno del PSOE experimenta un fuerte desgaste por varios motivos.

– La política económica del gobierno había incidido en el crecimiento económico pero a costa de moderación salarial y la precarización en el empleo. Los sindicatos UGT y CC.OO. convocaron en 1988 una huelga general que, ampliamente secundada, manifestaba el malestar del ámbito laboral con el gobierno.

– El gobierno se ve salpicado por varios escándalos de corrupción que provocan la dimisión del vicepresidente del gobierno, Alfonso Guerra. Pero, sobre todo, se destapa el caso del GAL o guerra sucia contra ETA. Los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) tenían conexiones con los servicios del Estado, practicaban atentados contra miembros de ETA y, en ocasiones, atentaron contra personas inocentes.

– Por su parte, Alianza Popular experimenta una refundación como Partido Popular con un mensaje más centrista y un nuevo líder, José María Aznar, que quiere dar una imagen alejada de los resabios franquistas del antiguo dirigente Manuel Fraga.

En este contexto, Felipe González decide convocar elecciones anticipadas para marzo de 1996 en las que por primera vez el Partido Popular resulta ser el más votado, aunque sin obtener mayoría absoluta.

Celebración del triunfo electoral del Partido Popular. De izquierda a derecha saludan Rajoy, Álavarez Cascos, José María Aznar, Ana Botella y Rodrigo Rato

Celebración del triunfo electoral del Partido Popular. De izquierda a derecha saludan Rajoy, Álavarez Cascos, José María Aznar, Ana Botella y Rodrigo Rato

4. EL PRIMER GOBIERNO DE JOSÉ MARÍA AZNAR (1996-2000)

Sin mayoría absoluta, José María Aznar tuvo que llegar a acuerdos con CiU y PNV para poder acceder el gobierno. Durante estos cuatro años su acción de gobierno se caracterizó por varios hechos:

– Se adopta una política económica de carácter más liberal, que busca reducir el peso del Estado con privatizaciones de empresas públicas y reducción del gasto público.

– Como parte del acuerdo con CiU, se pone fin al servicio militar obligatorio y culmina la creación de un ejército profesional cada vez más involucrado en misiones de paz internacionales amparadas por la ONU.

– El terrorismo de ETA adquiere un nuevo cariz con atentados hacia periodistas, jueces o concejales socialistas o del Partido Popular. En 1997 el asesinato de un concejal del Partido Popular en la localidad vizcaína de Ermua origina una enorme movilización popular conocida como el espíritu de Ermua que propicia la unión de políticos en su afán por aislar el entorno de ETA. La organización terrorista declarará una tregua buscando atraer al nacionalismo moderado hacia el independentismo pero en el año 2000 ETA vuelve a cometer atentados.

En las elecciones del año 2000 el Partido Popular vuelve a ganar, esta vez con mayoría absoluta, lo que permite a José María Aznar, sin necesidad de otros apoyos, dar un giro más conservador a su política.

5. EVOLUCIÓN ECONÓMICA DESDE 1982

La economía española experimenta en estos años una profunda transformación. Se produce el tránsito de un capitalismo corporativista, basado en la protección del Estado a las grandes empresas y el cierre a la competencia exterior, a un capitalismo basado en la libre competencia y la integración en la economía mundial.

a) El ajuste económico: la reconversión industrial.

En 1982 España se encuentra inmersa en una profunda crisis económica y el paro afecta a un amplio porcentaje de la población activa. Pero, sobre todo, en su estructura económica abundaban los sectores industriales que se desarrollaron en los años 60 (naval, siderurgia, electrodomésticos) que resultaban poco competitivos y obsoletos. El gobierno socialista, con un amplio apoyo electoral, se ve legitimado para iniciar fuertes medidas de ajuste que se centraron sobre todo en la reconversión industrial.

La reconversión industrial significó el cierre y reducción de muchas de las empresas de los sectores tradicionales, y supuso a veces la paralización económica de comarcas enteras. Para paliar sus efectos se produjeron jubilaciones anticipadas y mediante ayudas se propició la reindustrialización de estas zonas con sectores modernos. Aún así, hubo protestas y movilizaciones sociales.

Al mismo tiempo se aplicó una política de moderación salarial para animar a las empresas a invertir y contratar. Se aplaza la mejora salarial para momentos de mejora económica.

b) La expansión de los años 80.

Superado el ajuste, varios factores propician un crecimiento económico imparable:

– Se aprecian los beneficios del ingreso en la CEE: crecen las inversiones exteriores, aumentan las exportaciones a Europa, se instalan nuevas empresas.

– Los fondos recibidos de la CEE permiten una mejora de las infraestructuras (autovías, aeropuertos, etc.) que mejoran la competitividad de las empresas españolas.

– La expansión y modernización culmina con los grandes Actos de 1992 (Olimpiadas de Barcelona, Exposición Universal de Sevilla) que fueron el escaparate internacional de la nueva España moderna y abierta al Mundo.

Exposición Universal de Sevilla

Exposición Universal de Sevilla

Ceremonia inaugural de las Olimpiadas de Barcelona

Ceremonia inaugural de las Olimpiadas de Barcelona

c) Las deficiencias de la economía española.

Pero este crecimiento también tiene importantes sombras:

– El crecimiento no repercutió en la mejora de trabajadores. Éstos se vieron afectados por la moderación salarial y las reformas laborales que provocaron una cierta precarización laboral (abaratamiento del despido, empleo temporal, etc.). Esta situación explicaría la huelga general de 1988.

– La cultura empresarial dominante sigue buscando los beneficios rápidos y a corto plazo y no apuesta por la investigación. Se desarrolla así la cultura del pelotazo y aparece la beautifull people, formada por los nuevos ricos gracias a la especulación, el dinero fácil, la inversión inmobiliaria, etc.

– Por lo tanto, la desaparición del tejido industrial que provoca la reconversión no se traduce en la creación de nuevas industrias modernas y competitivas. Éstas son compradas por empresas europeas. Se mantiene así la dependencia de la tecnología extranjera y de la entrada de capital extranjero.

– España se especializa en los servicios y en actividades de baja intensidad tecnológica, que no demandan mucho empleo. El Estado del bienestar tampoco alcanza los niveles de los países de nuestro entorno, con lo que tampoco contribuye a potenciar unos servicios sociales generadores de empleo.

– Consecuencia de lo anterior es una elevada tasa de desempleo, sobre todo entre mujeres y jóvenes, y una mayor intensidad de las crisis como ocurre en 1992-93.

Caricaturas de la época sobre las deficiencias de la economía española: la precariedad laboral y la cultura del pelotazo basada en la especulación inmobiliaria.

caricatura-1
caricatura-2

6. LOS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD, CULTURA Y MENTALIDAD

La sociedad española también se moderniza y se acerca a los parámetros de Europa Occidental. Los cambios más significativos son los siguientes:

– Hay un envejecimiento demográfico debido al notable descenso de la natalidad.

– España deja de ser un país de emigrantes y, en su lugar, empieza a recibir la llegada de inmigrantes, sobre todo procedentes del Magreb e Iberoamérica. Estos inmigrantes ocupan los puestos de trabajo menos cualificados y peor remunerados.

– Frente a la familia patriarcal tradicional se impone la familia nuclear, que para tener mayor bienestar prefiere tener pocos hijos y en la que ambos progenitores trabajan. Cada vez hay más casos de familias monoparentales.

– Hay una tecnificación del mundo laboral y aparecen nuevas categorías laborales según la cualificación, la rotación, el tipo de contrato, etc. Los trabajadores pierden la conciencia de clase y, sobre todo, la mujer se incorpora plenamente al mundo laboral.

– Hay una laicización de la sociedad. La religión queda relegada a un asunto privado. Se reduce el número de practicantes y las ceremonias religiosas se convierten en meros formalismos sociales (simples ritos de nacimiento, matrimonio o defunción).

– Se modernizan los comportamientos. Hay una progresiva equiparación entre los dos sexos. Crece el materialismo que se manifiesta en el consumismo. Se normalizan las actitudes de tolerancia, respeto, libertad y solidaridad. También cambias las pautas de consumo que se centra menos en cubrir las necesidades básicas y se desvía hacia bienes más cualificados (educación, cultura, ocio, viajes, etc.)

– Crece la desmovilización política de los jóvenes. En los años 80 la droga hizo auténticos estragos en los barrios obreros de las grandes ciudades, provocando la alienación de muchos jóvenes que veían frustradas sus expectativas económicas y sociales. En los 90 esos jóvenes, afectados por el desempleo, la mayor competitividad y el mejor nivel de vida, se hacen más conservadores. Ya no son rebeldes que buscan transformar la sociedad sino transgresores de normas como forma de protesta.

– Desde el punto de vista cultural, España se incorpora plenamente a la modernidad. Por una parte, se difunden los movimientos contraculturales que cuestionan los valores y formas sociales tradicionales, tal y como se aprecia en fenómenos como la Movida Madrileña, los nuevas corrientes musicales o el cine de Pedro Almodóvar. Por otra parte, la cultura escapa al encorsetamiento de tendencias y corrientes y se afirma la personalidad individual de cada autor. Se reconoce el prestigio internacional de obras y autores españoles (Concesión del Nóbel de Literatura a Camilo José Cela, obtención del Óscar a la mejor película extranjera por José Luis Garci y Fernando Trueba, premios internacionales a arquitectos como Ricardo Bofill, Rafael Moneo o Santiago Calatrava, y a pintores como Miquel Barcelò, etc.).

la-movida-alaska

la-movida-almodovar
Dos iconos de la Movida y la contracultura: Pedro Almodóvar y Alaska y los pegamoides.


¡Gracias por haber llegado hasta el final! Si de verdad te ha gustado te invitamos a que realices una aportación para mantener el funcionamiento de la web. Los ingresos que se obtienen en la web a través de la publicidad van destinados íntegramente a cubrir los gastos de mantenimiento, como el servidor donde se aloja la web, por lo que, de momento, no recibimos beneficio económico.