Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

La vida es sueño – Resumen y análisis

 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

EL AUTOR, Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca

Calderón de la Barca es uno de los más insignes y universales poetas y dramaturgos españoles.

Pedro Calderón de la Barca nace en Madrid un 17 de enero del año 1600, durante el reinado de Felipe III, de la dinastía de los Austrias. Nace en el seno de una familia acomodada; no obstante, su padre, Don Diego, era el Secretario de Contaduría del monarca (similar a Ministro de Hacienda actual), cargo que hará que la familia de Calderón de la Barca se traslade a Valladolid en 1602, cuando el rey decide establecer la corte en esta ciudad castellana.

Al destacar en sus primeros estudios, su educación fue severa y estuvo orientada por su padre a conseguir una capellanía familiar y al orden sacerdotal. Por ello, al volver la Corte a Madrid, su padre ingresa a Calderón de la Barca en el Colegio Imperial de los Jesuitas, donde permanecerá hasta 1613.

A los 14 años, Calderón de la Barca ingresa en la Universidad de Alcalá de Henares para estudiar Lógica y Retórica. Un año más tarde, muere su madre, Doña Ana, y culmina su formación universitaria estudiando Leyes Civiles y Canónicas en la Universidad de Salamanca hasta 1620.

Ya decidido a dejar la carrera eclesiástica, acoge la vida de las armas y recorre Flandes y el norte de Italia con el Duque de Frías. Al volver a Madrid escribe sus primeras comedias (Amor, honor y poder, es la primera y data de 1623) y lleva una vida desordenada y tumultuosa, donde destaca la pendencia del Convento de las Trinitarias, en 1629: el actor Pedro de Villegas había herido a su hermano y Calderón de la Barca, persiguiendo a aquél saltó la pared del convento, prorrumpiendo en sagrado. Este episodio le granjeó la enemistad de Lope de Vega (una hija de éste se encontraba en aquel convento).

En la década de 1630, ya apagada la luz de Lope de Vega en los Corrales de Comedia madrileños, Calderón de la Barca se consagra como dramaturgo de éxito con “La dama duende” y otras comedias de tono humorístico. En 1635 ya tenía escrita quizás su obra cumbre: La vida es sueño. Siendo su teatro del agrado de la Corte, Calderón de la Barca obtiene el favor del rey Felipe IV, quien le nombra Caballero de la Orden de Santiago en 1636, año en que publica, una vez levantada la prohibición real de imprimir comedias en Castilla, la “Primera parte de las Comedias de Don Pedro Calderón de la Barca”.

Calderón de la Barca se consagra a la escritura de comedias. Sin embargo, entre 1645 y 1647 el dramaturgo pierde a sus dos seres más queridos: sus hermanos Diego y José, y nace su hijo natural, acontecimientos que le llevan a replantear su vida.

Así las cosas, Calderón de la Barca decide ingresar en la orden franciscana de los “Terciarios” y se ordena sacerdote en 1651. En esta época en su producción literaria da prioridad a los autos sacramentales, pequeñas piezas dramáticas de temática teológica que tenían como finalidad ensalzar el sacramento de la Eucaristía, principalmente.

Al final de su vida, a pesar de ser un autor de gran éxito, pasa algunos apuros económicos. Calderón de la Barca murió en Madrid el 25 de mayo de 1681.

Menéndez Pelayo concluye que la vida de Calderón de la Barca “fue larga, quieta, serena y siempre honestamente ocupada”. Era un personaje influyente y muy considerado y se movía en el ambiente de la Corte madrileña de los Austrias menores con discreción y gran soltura.

Obras de Calderón de la Barca

Ciento diez obras mayores (comedias y dramas) y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores. Este es el recuento que el propio Calderón de la Barca hizo de su obra poco antes de morir. Además compuso poemas e hizo libretos para composiciones musicales y zarzuelas.

Menos prolífico y más perfeccionista que Lope de Vega, recoge la tradición del denominado Fénix de los Ingenios (Monstruo de la Naturaleza, llamaba a Lope el propio Cervantes) y cierra con brillantez el periodo denominado Siglo de Oro del Teatro español.

Calderón de la Barca fue un estilista acendrado. Utiliza un lenguaje cercano al Culteranismo y no abandona el verso barroco en ninguna de sus composiciones teatrales. Revigorizó y dio fama postrera al auto sacramental, dado su gusto por los temas teológicos o sacros. Algunos de los títulos más famosos de este género que priorizaban los Sacramentos fueron: “La cena del rey Baltasar”, “El diablo mundo”, “El gran teatro del mundo”, “La serpiente de metal”, “El pintor de su deshonra”, “Sueños hay que son verdad” o “No hay más fortuna que Dios”.

ARGUMENTO

El rey de Bolonia, Basilio, tras haber escuchado la profecía de un oráculo la cual decía que su hijo Segismundo sería un rey cruel, decide encerrar a su hijo Segismundo en una torre diciéndole al pueblo que se murió. Esto es descubierto por Rosaura, acompañada de su escudero Clarín, ella viaja a Polonia para tomar venganza de su prometido, Astolfo, y limpiar su honra. El sobrino del rey, Astolfo, sería el heredero del trono en caso de la ausencia de Segismundo. Abandonó a Rosaura porque cree que no es noble y por esto decide casarse con la infanta Estrella. Rosaura mantiene una larga conversación con el príncipe encerrada y aquí Segismundo habla sobre la libertad. Clotaldo, el lacayo de Segismundo, los descubre y detiene para que no revelen el secreto del rey. En eso, Clotaldo descubre que Rosaura es su hija, pero decide no decírselo aún.

Basilio decide liberar a su hijo para comprobar si la profecía de la que fue avisado se cumplía. Segismundo es drogado para más adelante hacerle creer que todo ha sido un sueño si resulta ser un rey tirano. Al mismo tiempo Rosaura entra en la corte como dama de honor a Estrella.

Cunado Segismundo es liberado, él se porta como un tirano. Basilio decide drogarlo y encerrarlo de nuevo. Segismundo vuelve a despertar y pronuncia estos versos del monólogo:

 Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Al enterarse el pueblo que Basilio ha encerrado a su hijo heredero, organiza una revuelta y libera a Segismundo. Las tropas del Rey y las de Segismundo entran en batalla, y Rosaura se une a las tropas del príncipe con el fin de matar a Astolfo. Vencen las tropas de Segismundo y el Rey se pone en sus manos, pero Segismundo se postra ante los pies de su padre. En vista de esta actitud, el rey decide dejar que su hijo herede el trono. Clotaldo revela que es el padre de Rosaura, y Segismundo decide obligar a Astolfo a que cumpla con su promesa de casarse con ella. Segismundo decide casarse con Estrella para que “no quede desconsolada”.

TEMAS

El tema fundamental de la obra es el que traía de cabeza a muchos filósofos de su tiempo: la libertad del hombre para escoger su destino. Este tema se pone de manifiesto en el gran monólogo de Segismundo. Pero a la obra la secundan una serie de temas como pueden ser el honor y el abuso del poder siendo ambos unos temas muy recurrentes en la época.

El libre albedrío frente a la predestinación. Segismundo lucha por la libertad para trazar su propio camino mientras que su padre confía más en el oráculo. Esta lucha refleja la oposición entre la reforma religiosa de esta época.

La realidad frente al sueño. Por el engaño de su padre, a Segismundo le es difícil diferenciar entre el sueño y la realidad. Es un tema típico del barroco, una época en la que se hace hincapié en las apariencias, todo lo teatral, las máscaras, etc.

El amor. Es uno de los ejes principales de la obra, juntando a los personajes principales y dando tono de amor y desamor.

Amistad. Es un sentimiento que se ve un poco desplazado a causa de la fuerza de algunos otros de más fuertes. Clarín se nos muestra como el personaje que más desenvuelve este valor.

Humor. También es Clarín entre sonrisas y versos el que se nos muestra con tonos humorísticos.

Autoridad. El rey Basilio es el que más desarrolla este concepto llevándolo al extremo con su hijo Segismundo. A pesar de esto, durante el transcurso de la obra el sentimiento de padre prevalecerá por sobre del de autoridad.

ESTRUCTURA

La estructura externa del libro está compuesta por tres jornadas, las cuales a su vez están formadas por diversas escenas.

Calderón hace gala de una notable diversidad de estrofas empleadas para su obra, estas son: romances, quintillas, octavas reales, redondillas, décimas y silvas pareadas.

La estructura interna de la obra coincide con la estructura externa de la obra. Esto es que cada una de las tres jornadas coincide con una parte de la estructura.

En la primera jornada se nos presenta a los personajes y a la situación que les rodea. En la segunda jornada se nos cuenta el nudo: Segismundo sale de su torre, se comporta como una fiera y finalmente retorna a su celda.

En la tercera y última jornada se nos representa el desenlace: cómo el pueblo libera a Segismundo y cómo éste perdona a su padre.

PERSONAJES

Personajes principales:

Segismundo

El personaje principal, ya que a su alrededor se desarrolla toda la obra. Se le describe como un alma reprimida, alguien muy reflexivo de carácter alterado. Al principio con gran sed de venganza pero más tarde con rasgos de humanidad. Persigue un sueño, recuperar el trono y volver a donde debería estar.

Basilio

Rey de Polonia y padre de Segismundo. Es un hombre preocupado por lo que pueda sucederle a su Pueblo. Es psicológicamente débil e indeciso. Se derrumba con facilidad. Tiene miedo de Segismundo desde lo que le dice el hado. Pero al final admite sus errores.

Personajes secundarios:

Rosaura

Personaje con una historia aparte a la principal, que al final une fuerzas con Segismundo para derrocar a Astolfo del futuro trono (sin más razón que la de impedirle que se case con Estrella, ya que entre Rosaura y Astolfo había un romance anterior y no terminado).

Finalmente, declarada noble, puede casarse con Astolfo.

Clotaldo

Encargado de criar a Segismundo. Él le ha enseñado y explicado todo lo que sabe y lo que es. Es el único -aparte del rey- que puede verle. Segismundo está a su cargo. Segismundo le guarda cierto rencor.

En la obra aparece como un personaje anciano, que ha vivido aventuras anteriores (es el padre “secreto” de Rosaura)

Astolfo

Está dispuesto a casarse con Estrella a pesar de amar a Rosaura, pero al final consigue su amor deseado.

Estrella

Infanta de la corte de Basilio dispuesta a casarse con Astolfo por mantener el trono.

Es una bella y noble dama que al final terminará prometida a Segismundo. No es un personaje muy detallado.

Clarín

Es ingenioso y siempre está en el peor lugar, en el peor momento.

MONTAJE

En la versión que hemos visto de La vida es sueño se respeta la estructura original de Calderón de la Barca, pero se somete a una serie de cambios. En especial, a la reducción de texto y a la eliminación de fragmentos más descriptivos.

La vida es sueño se caracteriza por la multiplicidad de espacios y el constante ir y venir de un lado a otro, sin embargo el director lo ha simplificado juntándolo todo en el mismo espacio, y resolviéndolo gracias a la iluminación y la música para poder transmitir al público el cambio de escena.

En toda la puesta en escena el diseño de la iluminación y el espacio sonoro es un signo más comunicativo para facilitar la interpretación de la obra que estamos viendo. En algunos momentos se observan agresivos cambios de luz y efectos sonoros para transmitir e intentar atraer la atención del público creando sensaciones en él.

LENGUAJE

Calderón es uno de los genios del Barroco. Con el lenguaje empleado en esta obra pone de manifiesto todo el esplendor del Barroco.

Como obra de teatro que es tiene un carácter dialogado. Todo son diálogos y monólogos a excepción de las acotaciones escénicas del autor.

Es una obra con un alto carácter filosófico y realiza reflexiones muy profundas sobre el sentido de la vida.

Está escrita en verso, con predominancia de pareados, pero también existen otras composiciones. Por ejemplo los monólogos importantes están escritos en décimas. También he podido identificar alguna estrofa de cuatro sílabas como la redondilla, y otros tipos de versos de invención del autor.

Al ser en verso, la cantidad de recursos es abundante. Pero solamente el título ya es la gran metáfora del libro, ya que hace una identificación entre el término vida y sueño.

También hay figuras de repetición como el paralelismo.

OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión la obra que hemos tratado es fundamental para conocer sobre el Barroco ya que en ella se dan bastantes de las características típicas de dicho movimiento.

La obra me ha gustado sobre todo por su carácter filosófico y por el personaje de Segismundo, ya que es el que más resalta en toda la obra.

Si únicamente lees el libro es necesario recurrir a la imaginación, ya que el autor proporciona muy pocos detalles físicos sobre los personajes.

La complejidad del libro requiere releer algunas partes, sin embargo no es necesario de mucho tiempo.


¡Gracias por haber llegado hasta el final! Si de verdad te ha gustado te invitamos a que realices una aportación para mantener el funcionamiento de la web. Los ingresos que se obtienen en la web a través de la publicidad van destinados íntegramente a cubrir los gastos de mantenimiento, como el servidor donde se aloja la web, por lo que, de momento, no recibimos beneficio económico.