Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

La teoría del Big Bang – Presentación

 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

xmm20050110aEl Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la “nada” emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. HACE 15.000 MILLONES DE AÑOS. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado “explota” generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.

Inmediatamente después del momento de la “explosión”, cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.

  • ISÓTROPO: es decir, que sin importar la dirección del movimiento que un cuerpo realice, el comportamiento y las propiedades serán las mismas.

 

EJEMPLO DE LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD:

Supongamos que un tren pasa a nuestro lado a 20 kilómetros hora y, que un niño tira desde el tren una pelota a 20 kilómetros por hora en la dirección del movimiento del tren. Para el niño, que se mueve junto con el tren, la pelota se mueve a 20 kilómetros por hora. Pero para nosotros, el movimiento del tren y el de la pelota se suman, de modo que la pelota se moverá a la velocidad de 40 kilómetros por hora.

PROBLEMAS:

historyDurante la historia, han surgido varios problemas en cuanto a la teoria del big bang. Algunos más importantes que otros.
Los siguientes son algunos de los problemas y enigmas comunes del Big Bang:

El problema del segundo principio de la termodinámica:

Este problema resulta, de la teoría que dice que el desorden aumenta si se deja al universo seguir su propio rumbo (antriopia). Una de las consecuencias de la antriopia es el aumento de la proporción entre la radiación y materia, por lo tanto el universo debería terminar en una muerte térmica.

Edad de los cúmulos globulares:

Unas observaciones realizadas en los años 90 demostraron que los cúmulos globulares parecían no concordar con la teoría del Big Bang. Las simulaciones surgieron la edad de estas cerca de los 15.000 millones de años, mientras que la edad del universo según la teoría del big bang estimaba en 13,700 millones de años.

Quarks:

En el momento después del Big Bang, las partículas elementales aparecieron. Los quarks arriba en los protones y abajo en los neutrones. No se pueden unir estos 2, por la igualdad de carga eléctrica. El universo se agrando en un solo segunda unos cien octillones de veces (en este tiempo, es imposible la interacción nuclear de los quarks).

5 HECHOS CURIOSOS DE LA TEORÍA DEL BIG BANG

Dejando a un lado la física y las matemáticas, he aquí 5 cosas curiosas que probablemente no sabías acerca de la teoría del Big Bang.

LA TEORÍA FUE DESARROLLADA POR UN CURA.

albert-einsteinA pesar de ser el modelo predominante y racional que explica la existencia de todo, formada enteramente por pura ciencia, con toda la evidencia que existe y tal y tal…. La teoría fue en principio desarrollada por un cura Católico Romano (y físico, y astrónomo), llamado Georges Lemaître. La llamó su “Hipótesis del átomo primigenio”, y también propuso la idea de un universo en expansión.
Albert Einstein pensó que su idea era de locos y le dijo a Lemaître: “Tus cálculos son correctos, pero tu comprensión de la física es abominable”.
Lemaître no le dio mayor importancia al rechazo y prosiguió con sus trabajos hasta que, en una serie de conferencias en 1933, su postura acerca de la teoría del átomo primigenio, obligó al propio Einstein a admitir que era la explicación más satisfactoria de la creación, que nunca había escuchado.

EDGAR ALLAN POE IMAGINÓ UN CONCEPTO SIMILAR EN 1848.

Aunque no tenía la más remota idea sobre física, como todo el mundo en 1848, Poe escribió un poema en prosa llamado “Eureka”, que proponía un extraño concepto similar al Big Bang. Un universo cuyo principio era una “partícula primordial”, “absolutamente única, individual, indivisible”. El poema fue considerado horrible, tan horrible que le hizo perder muchas de sus amistades. La gente lo consideraba “ridículo” y “una herejía detestable”.

Poe incluso sugirió por un momento que “espacio y duración era todo una misma cosa”. Una frase que, curiosamente, suena algo así como Espacio-tiempo.
Aquello le costó a Poe su reputación.

LA PALABRA “BIG BANG” FUE CREADA PARA QUE SONASE HUMILLANTE Y DEGRADANTE.

big-bang-8Un astrónomo inglés llamado Sir Fred Hoyle, que creía en la teoría de un universo estable, fue el primero en usar el término “Big Bang”. Lo hizo en 1949 durante una emisión de un programa radiofónico. Pretendía dar un nombre pueril y ridículo a un concepto complicado, más bien para desprestigiar a la gente que creía en esta teoría.

El nombre es bastante burlón, si consideramos lo cuidadosos que eran los físicos con su lenguaje en lo que concernía a sus investigaciones. Lemaître, después de todo, tituló su informe original: “Un universo homogeneo de una masa constante y radio creciente justificado por la velocidad radial de la nebula extra galáctica”. Ni de coña diría: “¡Eh tío! Big Bang”.

UNA LÍNEA TEMPORAL HACIA EL FINAL DEL UNIVERSO.

De acuerdo con el modelo de la expansión del universo, han transcurrido 13.6 billones de años desde el Big Bang. Estamos en lo que se llama la Era Stelliferous (ni idea, la traducción en español, algo así como estelar con alguna connotación). Todas las eras que vendrán a continuación tienen nombres terroríficos: la Era degeneracional, la Era de los agujeros negros, y finalmente la Era oscura. No habrá más sistemas solares, los planetas ya no seguirán orbitando, los agujeros negros habrán engullido el universo, y todo será un inmenso y espeluznante vacío. Quedará alguna partícula, pero probablemente no servirá de mucho.

VIDEO EXPLICATIVO


¡Gracias por haber llegado hasta el final! Si de verdad te ha gustado te invitamos a que realices una aportación para mantener el funcionamiento de la web. Los ingresos que se obtienen en la web a través de la publicidad van destinados íntegramente a cubrir los gastos de mantenimiento, como el servidor donde se aloja la web, por lo que, de momento, no recibimos beneficio económico.