Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

La Primera Guerra Mundial y La Revolución Rusa

 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

1. LAS CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Las causas

primera-guerra-mundialLa  Primera Guerra Mundial es un conflicto bélico que se va a producir en Europa entre el 28 de junio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Es un conflicto de gran envergadura y por lo tanto, las causas que originar son complejas.

  • Las reivindicaciones territoriales. Primero los que existen entre Francia y Alemania. Alemania después de la guerra franco-prusiana, Alemania se quedó con Alsacia y Lorena, Francia no obstante desde 1870 no va a parar de exigir su devolución.
  • Rusia y Austria-Hungría va a haber continuos enfrentamientos fundamentales en las zonas de los Balcanes, los dos países quieren expandirse buscando un mar cálido, se trata del Mediterráneo. Austria conseguirá anexionarse Bosnia, y Rusia para evitarlo va a apoyar a los eslavos de la zona, que es Serbia. Van a estallar dos crisis importantes en 1908 y 1914.
  • Rivalidades económicas. Desde finales del siglo XIX Alemania va a protagonizar un gran desarrollo económico con la 2ª Revolución Industrial y este hecho va a amenazar a la que hasta entonces es la primera potencia económica del mundo que es Gran Bretaña.
  • Los intereses coloniales. A principios del siglo, Francia y Gran Bretaña tienen dos imperios enormes. Y han dejado muy poco espacio para que dos nuevas potencias económicas para que Alemania e Italia pudieran conseguir colonias que les permitiese acceder a materias primas baratas y a mercados.
  • Las crisis marroquíes. Va a haber dos, una en 1905 y otra en 1911. Porque Francia quiere crear un protectorado en Marruecos, y Alemania se opone, a no ser que Francia ceda algo.
  • La formación de bloques. Antes de estallar la guerra se habían creado en Europa dos bloques de países enfrentados.
  • La Triple Alianza. Está formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia y ya se había formado cuando se encontraba Bismarck en el poder. Más tarde se forma La Triple Entente formada por Francia, Inglaterra y Rusia.

Los países beligerantes

soldado-primera-guerra-mundialCuando estalla la guerra se van a enfrentar La Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría, El Imperio Otomano, Bulgaria contra Gran Bretaña, Francia, Rusia, Serbia, Bélgica y Rumania, Grecia, Italia, Portugal, La Triple Entente, Estados Unidos y Japón.

La Triple Alianza cuenta con un ejército muy moderno, disciplinado con armas modernas y oficiales muy bien preparados.

La Triple Entente cuenta con una superioridad en el mar, además de tener muchos recursos y mucha población.

Las características del conflicto

primera-guerra-mundial (1)

  •  Va a ser la primera guerra que aplica el concepto de “guerra total”. Una guerra total es aquella cuando el país utiliza todos los recursos que tiene para ganar el conflicto. Recursos humanos, económicos y técnicos.
  • La movilización fue de 60 millones de soldados.
  • Se producirán novedades en las armas, serán más mortíferas. Artillería, los cañones son más grandes. Ametralladoras, los acorazados, los submarinos (alemanes), los gases tóxicos, los carros de combate, la aviación.
  • Economía de guerra, toda la economía de un país se dirige exclusivamente a la guerra, eso supone que toda la industria se reconvierte en industria de guerra. Aparece el racionamiento para la población civil.
  • Incorporación al mundo laboral de la mujer, como todos los hombres se encuentran en la guerra, las mujeres se van a tener que encargar de las fábricas.
  • Utilización de la propaganda. Un medio eficaz para alabar lo propio y minimizar los éxitos de los contrarios.

2. LA GRAN GUERRA

El estallido de la guerra

Archiduque-Francisco-Fernando-de-AustriaEl 28 de junio de 1914 se va a producir un hecho muy importante, en la ciudad de Sarajevo, capital de Bosnia, el príncipe heredero al Imperio Austrohúngaro Francisco Fernando es asesinado en un atentado llevado a cabo por un estudiante anarquista de origen serbio-bosnio.

Austria-Hungría desde aprovechar este incidente para ajustar cuentas con Serbia y le envía un ultimátum en el que debía de cumplir con unas exigencias inaceptables. Serbia rechaza el ultimátum, el día 28 de junio Austria declara la guerra a Serbia, y a partir de ese momento se desata el sistema de alianzas.

Rusia le comunica a Austria que va a acudir en ayuda de Serbia, en ese momento Alemania le comunica a Rusia que en el caso de que movilice algún soldado le declararía la guerra, y Francia e Inglaterra comunicaron a Alemania que si declaraba la guerra a Rusia ellos les declararían la guerra a Alemania.

El 1 de agosto los rusos movilizaron sus tropas y a partir de ahí se desata toda la cadena donde no intervendrá Italia.

Las fases de la guerra

Tiene cuatro fases:

  • La guerra de movimientos que se produce en 1914. Los alemanes antes de iniciar la guerra tenían un plan, es el llamado “Plan Schlieffen”, consiste en que al empezar la guerra, como los rusos tardan en movilizarse, idean un rápido ataque a través de Bélgica, ya que, la mayoría del ejército francés se encuentra en Alsacia y Lorena, pero el ejército alemán se desplaza rápidamente a través de Bélgica. Entra por el Norte de Francia y después girará a la altura de París para situarse detrás del ejército francés.
  • Según los alemanes este plan podría acabar con Francia en caso* remanes* y después se encargarían de los rusos, «como mucho la guerra acabaría en Navidad».
  • Los franceses se dan cuenta de lo que va a ocurrir y su general Joffre donde va actuar, moviliza todo lo que tiene para parar a los alemanes. Requisan todos los taxis de París para transportar tropas al frente y en el enfrentamiento se va a producir en la batalla de Marne. En esta batalla los franceses van a lograr frenar a los alemanes y estos van a intentar consolidar su posición creando una línea de trincheras muy grande en la que se van a pasar los próximos tres años. Mientras tanto en el Este los rusos se habían movilizado muy rápido pero los alemanes reaccionan y los derrotan Hindenburg y los vence en la batalla de Tannenberg.

La guerra se estabiliza y comienza la nueva fase:

  • Bulgaria y Turquía con Alemania, Italia, Rumania* y Grecia con La Triple Entente.
  • La situación era tan mala que piden a los ingleses* que lleven a cabo un ataque al Norte para que dejen* de presionar*. Se trata de la batalla de Somme, será otra matanza, alrededor de 60.000 ingleses muertos. Finalmente en 1916 la guerra sigue en el mismo lugar, en ese momento entran nuevos países en guerra.
  • Los alemanes se dan cuenta de que esta situación no llevaba a ningún sitio y pensaron que había que cambiar de táctica, piensan en bombardear un sitio con mucha violencia y en ese sitio arrasado se entrará. Verdum será el sitio. Los franceses se darán cuenta y no piensan pasarlo por alto, deciden enviar soldados para taponar. Fue una batalla espantosa, murieron 350.000 soldados por cada bando.
  • La guerra de posiciones (1915-1916). Supone que los dos bandos van a construir un sistema de trincheras, unas enfrentes de las otras protegidas con alambradas, artillería y nada de lo que se intenta va a poder con ellos, ni lanzallamas, ni ametralladoras… Se trata de una guerra de desgaste. La táctica consiste en bombardear las trincheras del enemigo de forma fuerte, después se salta a la trinchera y morarse*, finalmente se queda como está.

guerra-de-posiciones-trincheras

  • El año decisivo (1917). En este año van a ocurrir dos aspectos importantes, va a cambiar el rumbo de la guerra. Por una parte:
  • La entrada en la guerra de Los Estados Unidos. Los Estados Unidos apoyaban económicamente a los países de La Triple Entente, sobre todo a Gran Bretaña y Alemania era objeto de un importante bloqueo marítimo, para salir de él utilizan un arma nueva, el submarino. Los alemanes se dedicaron a hundir todo tipo de barco, entre los que estaban los norteamericanos, una de las causas de porque entraron en guerra.
  • Rusia se va a retirar de la guerra porque en ese año se produce la Revolución Rusa y Lenin decide retirarse firmando un tratado con los alemanes. El Tratado de Brest-Litovsk. Los frentes siguen más o menos igual.
  • El final de la guerra (1918). Con el frente del Este libre, los alemanes trasladaron soldados al frente occidental, sin embargo no va a ser suficiente porque la llegada de los acortecoiones* va a frenar el equilibrio. Además, tanto los turcos como los austro-húngaros son derrotados. Eso hace que junto con una revolución interna que se produce en Alemania*, el emperador Guillermo II (abdicará) pide una amnistía* en nombre de Alemania y la guerra acaba oficialmente el día 11 del mes 11 a las 11:00 de 1918.

3. LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ

La Paz de París

Al acabar la guerra había que pensar que hacer con los vencidos. El presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson llevó a Europa con una propuesta, se denominó Programa de Catorce Puntos de Wilson.

Se destacan cinco puntos que se llevarán a cabo:

  • Supresión de la diplomacia secreta.
  • Libertad de navegación y de comercio internacional.
  • Reducción de armamentos. Empezado por Alemania, se desmilitarizará para evitar conflictos.
  • Reconocer el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Reconocimiento de las nacionalidades, tendrá como consecuencia la desaparición del Imperio Otomano, Austrohúngaro y Alemán, y la aparición de muchos países nuevos.
  • La creación de una nueva institución política, Sociedad de Naciones, en Ginebra (Suiza) y tendrá como misión velar por la paz y el entendimiento entre los países.

Sin embargo Francia pedía un trato de mayor dureza con los alemanes, exigiendo fuertes indemnizaciones de guerra. Los países vencedores se van a reunir en la llamada Conferencia de Paz de París, a la que no van a ser invitados los países vencidos. Al final se van a redactar cinco tratados, uno por cada uno de los países vencidos. Fueron:

conferencia-de-paz-de-paris

  • Con Alemania, El Tratado de Versalles.
  • Con Austria, El Tratado de Saint Germain.
  • Con Hungría, El Tratado de Trianon.
  • Con Bulgaría, El Tratado de Neulilly.
  • Con El Imperio Otomano, El Tratado de Sévres.
  • El Tratado de Versalles, el tratado fue impuesto a Alemania al diktat (imposición), consiste.
  • Habrá recortes y perdidas territoriales para Alemania: Alsacia y Lorena vuelven* a Francia.
  • Se crea Polonia, para darle acceso al mar se crea un corredor, el “corredor polaco”, para dar acceso al mar a Alemania.
  • Las colonias que tenía las pierde y pasan a Francia e Inglaterra.
  • Fuertes reparaciones de guerra:
  • Fuertes cantidades de dinero a pagar a Francia.
  • La flota mercante* Alemania*, todas las locomotoras* y la zona del Sarre junto con sus * pasarían a Francia.
  • Limitaciones territoriales, el ejército alemán se reduce a 100.000 soldados, y una región, la Renania quedaría desmilitarizada.

¡Gracias por haber llegado hasta el final! Si de verdad te ha gustado te invitamos a que realices una aportación para mantener el funcionamiento de la web. Los ingresos que se obtienen en la web a través de la publicidad van destinados íntegramente a cubrir los gastos de mantenimiento, como el servidor donde se aloja la web, por lo que, de momento, no recibimos beneficio económico.