Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

La Percepción en el ser humano

 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

SENSACIÓN

sensacionLa sensación, también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información.

Un estímulo es una señal externa o interna capaz de provocar una reacción en una célula u organismo.

Los sentidos

Receptor de la vista

El ojo es el órgano de visión. El ojo está conectado al cerebro a través del nervio óptico.

Receptor del tacto

El sentido del tacto está distribuido por todo el cuerpo. Los nervios en la piel y otras partes del cuerpo transmiten sensaciones al cerebro. Algunas partes del cuerpo tienen un mayor número de receptores nerviosos y, por lo tanto, son más sensibles. Los pelos en la piel hacen que la sensibilidad sea mayor y actúan como un sistema de alerta rápida para el cuerpo.

Receptor calor y frío

Los corpúsculos de Krause son los bulbos encapsulados, su función principal es registrar la sensación de frío, que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que está a menor temperatura que nuestro cuerpo.

Los corpúsculos de Ruffini son receptores sensoriales situados en la piel, perciben los cambios de temperatura relacionados con el calor.

Receptor de ondas sonoras

El oído es el órgano de la audición. Las vibraciones se transmiten al oído interno a través de varios huesos pequeños situados en el oído medio llamados martillo, yunque y estribo. El cerebro combina las señales de ambos oídos para determinar la dirección y la distancia de los sonidos.

Receptor del equilibrio

El oído interno tiene un sistema vestibular con tres conductos semicirculares que son responsables de la sensación de equilibrio y la orientación espacial.

Receptor sustancias químicas: Gusto y olfato

Gusto: Los receptores para el gusto son las papilas gustativas que se encuentran principalmente en la lengua, pero también están localizadas en el paladar y cerca de la faringe.

Olfato: La nariz es el órgano responsable por el sentido del olfato. La cavidad de la nariz esta forrada por membranas mucosas que tienen receptores olfatorios conectados al nervio olfativo.

Receptor del dolor

El estímulo doloroso se procesa en el cerebro, que envía un impulso a la médula espinal y los nervios para que el cuerpo reacciones.

Los receptores del dolor están presentes en todas partes del cuerpo.

Los receptores del dolor son terminaciones nerviosas libres. Hay tres tipos de estímulos de los receptores del dolor: mecánicos, térmicos y químicos.

TEORÍA DE LA GESTALT

ley-general-de-la-figura-y-fondoLas leyes de la percepción fueron denunciadas por los psicólogos de la Gestalt; quienes observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades  de acuerdo con ciertas leyes a las que denominaron “leyes de la percepción”.

En un principio las leyes de la percepción fueron aplicadas mayormente a lo visual, la configuración de las percepciones auditivas  por tanto también responde a las mismas leyes.

El Enfoque Gestáltico es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que “el todo es más que la suma de las partes“. Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado. Debemos recordar que los psicólogos de la Gestalt se interesaban fundamentalmente en la percepción y en los procesos de resolución de problemas.

LEYES DE LA GESTALT

leyes-de-la-gestalt

  • Ley general de la figura y fondo
  • Ley general de la buena forma: el cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible, esto incluye el sentido de perspectiva, volumen,  profundidad etc.
  • Ley del cierre o de la completud: Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a “cerrar” y a completar con la imaginación  las formas percibidas.
  • Ley de la continuidad: Es una ley muy parecida a la ley del cierre o completud. La mente continúa un patrón, aun después de que el mismo desaparezca.

ley-gestalt-logo

  • Ley del contraste: La posición relativa de los diferentes elementos  incide sobre la atribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos.
  • Leyes de agrupamiento: Se basan en cómo agrupamos los objetos según su forma, tamaño, color y movimiento.
    • Ley de la proximidad. Los elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia.
    • Ley de la similitud. Los elementos que son similares tienen a ser agrupados.
    • Ley del movimiento o destino común. Los elementos que se desplazan en la misma dirección tienden a ser vistos como un grupo o conjunto
    • Ley de la forma y color. Tendencia que tenemos a agrupar los objetos según su forma y su color.

PERCEPCIÓN SUBLIMINAL

La percepción subliminal se puede definir como: un proceso de extracción y análisis de información de estímulos de los que el sujeto nunca es consciente.

Tipos de mensajes supraliminales

  • No atendido.
  • De sub-reconocimiento.
  • De recnocimiento.

Técnicas de Estímulos subliminales

  • Enmascaramiento.
  • Estimulación empobrecida.
  • Empotramiento (muy imp. En publicidad)
  • Estimulación dicótica.

ATENCIÓN

Proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el proceso cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas.

CARACTERÍSTICAS:

  • La más importante es el interés.
  • Concentración.
  • Distribución.
  • Estabilidad.
  • Oscilamiento.

Percepción según el interés

La Percepción Selectiva:

Percibimos una parte de todo a lo que nos exponemos. El sujeto percibe los estímulos según sus intereses.  El individuo participa directamente en lo que experimenta. La atención debe enfocarse para recibir de forma adecuada.

La Percepción según la cultura

La Percepción biocultural depende de estímulos físicos y sensaciones, con reacciones en nosotros moldeadas por pautas culturales e ideológicas desde la infancia.

Tipos:

Percepción Consciente

Cuando el individuo se da cuenta de que recibe ciertos acontecimientos, cuando nota el reconocimiento de tales eventos.

Percepción Inconsciente:

  • Se llevan a cabo los procesos selección y organización de las sensaciones.
  • La selección y elaboración de la discriminación del ambiente se inicia en la discriminación de los estímulos que reciben, en tal discriminación subyace la mediación de mecanismos inconscientes.
  • De los potencialmente percibido se lleva a cabo una selección de lo que es importante dentro de las circunstancias biológicas, históricas y culturales.

APRENDIZAJE

aprendizaje-percepcionLas teorías del aprendizaje tratan de explicar cómo se constituyen los significados y cómo se aprenden los nuevos conceptos.

Al comprender la forma en la que el sujeto accede al conocimiento lo predice y controla, es fundamental ya que ayuda en la hora de analizar las diversas formas de metodologías que se pueden  aplicar en el espacio educativo.

La adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y adquisición de conceptos no es una tarea que deba dejar de lado el carácter de especificidad a la hora de plantear nuevas estrategias de enseñanza, al contrario conforme se conozca mejor al sujeto se le podrá brindar una serie de herramientas acordes con su forma de aprendizaje

Teoría Asociacionista o Teoría Conductista

Se perciben primero las sensaciones aisladas. Posteriormente, estas sensaciones se asocian entre sí y su simple suma constituye la percepción global del objeto.

Esta teoría tiene dos variantes:

  • Condicionamiento clásico.
  • Condicionamiento instrumental y operante.

Condicionamiento clásico:

Describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, tendremos la respuesta deseada como resultado.

Condicionamiento instrumental y operante:

  • Reforzamiento positivo: cuando la conducta produce la presencia de un nuevo estímulo.
  • Reforzamiento negativo: cuando la consecuencia que fortalece la conducta es la eliminación de un estímulo.
    • El castigo no es lo mismo que el reforzamiento negativo, sino lo que se busca con este es eliminar una conducta.

Modificación de conductas

Reforzamiento con la atención del profesor: el método de ignorar o elogiar puede resultar de utilidad, sin embargo no deberías esperar que resuelva todos los problemas con el manejo del salón de clase.

Cómo manejar la conducta indeseable

  • Reprimendas.
  • Costo de respuesta.
  • Aislamiento social.
  • Castigo.

El enfoque conductista para la enseñanza y manejo en grupo

La práctica hace que las conductas practicadas se vuelvan permanentes, de manera que la práctica precisa de las conductas es importante. A continuación se considerará las consecuencias grupales y la economía de fichas como métodos conductuales del aprendizaje.

  • Consecuencias grupales: se basa en el reforzamiento de la conducta de toda la clase. No obstante, es necesario formular una advertencia en relación con el uso de los métodos grupales. En caso de que el grupo no tenga una influencia real sobre el individuo que tiene un mal comportamiento.

Desafíos y críticas de la perspectiva conductista

Uno de los grandes aspectos de las teorías conductistas, especialmente el condicionamiento clásico es no tomar en cuenta los “psicologismos”, es decir emociones y sentimientos y únicamente basarse en la conducta observable.


¡Gracias por haber llegado hasta el final! Si de verdad te ha gustado te invitamos a que realices una aportación para mantener el funcionamiento de la web. Los ingresos que se obtienen en la web a través de la publicidad van destinados íntegramente a cubrir los gastos de mantenimiento, como el servidor donde se aloja la web, por lo que, de momento, no recibimos beneficio económico.