Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

La Memoria en el ser humano

 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

DEFINICIÓN: función del cerebro y  un fenómeno de la mente la cual permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.

la-memoria

CLASES DE MEMORIA

la-memoria-sd-cabeza

  • Memoria Semántica: relacionada con los significados, entendimientos y otros tipos de conocimientos conceptuales que no están relacionados con experiencias concretas.
  • Memoria Episódica: relacionada con los sucesos autobiográficos, momentos, lugares, emociones y otros conocimientos contextuales. Estos sucesos se evocan de manera explícita y voluntaria.
  • Memoria Sensorial: habilidad de retener impresiones de información sensorial, después de que el estímulo original haya cesado. Estas impresiones son retenidas temporalmente en los registros temporales pero estos solo son capaces de retener imágenes precisas de información sensorial por un periodo de tiempo limitado. Las dos más importantes son:
    • Memoria Icónica: es el registro de la memoria sensorial relacionado con el dominio visual.
    • Memoria Eoica: es el registro de la memoria sensorial relacionado con el sistema auditivo.
  • Memoria a corto plazo: capacidad para tener en mente de forma activa una cantidad pequeña de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo.
  • Memoria a largo plazo: almacena recuerdos por un plazo de tiempo sin que haya límites de capacidad o duración. Toda la información de la memoria a largo plazo ha sido previamente información almacenada en la memoria a corto plazo.

ALMACÉN DE LA MEMORIA

  • Fenómeno Sperling: este fenómeno consiste en que tras un estímulo, por ejemplo visual, seguimos “viendo” dicho estímulo por un breve tiempo luego de que este haya desaparecido.
  • La distracción como factor precipitante del olvido: se estudió que tras recibir un estímulo, este es olvidado con más facilidad si a medida que pasa el tiempo, el sujeto que recibió el estímulo es sometido a otros estímulos distractivos.
  • Efecto de posición serial: este efecto consiste en que un sujeto que debe recordar una serie de símbolos (letras y números) recuerda mejor los primeros (efecto primacía) y los últimos (efecto de recencia), no los que estaban el medio de la serie.

EL OLVIDO

Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria una información adquirida.

  • Uno recuerda que ha olvidado algo, es decir que sabe que tenía un conocimiento que ya no está allí.
  • Los recuerdos olvidados no desaparecen, permanecen en el inconsciente.
  • El olvido se suele producir por el aprendizaje interferente, este es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo hace desaparecer de la conciencia.

Tipos de olvido

  • Olvido traumático, es una amnesia causada por un golpe en la cabeza y puede producir distintos tipos de amnesias.
  • Olvido psicológico, es el olvido producido por un cambio en el funcionamiento psíquico.
  • Olvido fisiológico, está causado por problemas en el desarrollo de ciertas partes del cerebro o sistema nervioso.

También existe el olvido causado por el uso de psicotrópicos.

Teorías del olvido

  • Teoría de interferencia, esta teoría dice que el olvido se debe a la interferencia de ciertos recuerdos sobre otros. Existen dos tipos de interferencias:
    • Interferencia proactiva: ésta aparece cuando la información aprendida dificulta la retención de la información reciente.
    • Interferencia retroactiva:ésta tiene lugar cuando la información nueva dificulta la retención de la información que se aprendió con anterioridad.
  • Teoría del olvido por desuso, ésta teoría dice que los recuerdos se debilitan cuando no se usan. Si la información no se refuerza mediante el uso con el tiempo irá desapareciendo.
  • Teoría de la sustitución, dice que la nueva información que se adquiere a la memoria puede hacer desaparecer la ya existente.
  • Teoría del olvido dependiente de claves, dice que cuando necesitamos recordar algo, usamos claves de recuerdo o pistas que nos ayudaran a encontrar en la memoria la información que buscamos.
  • Teoría de la reconstrucción, cuenta que el olvido se debe a cambios en la estructura de un recuerdo y este cambio hace que sea inexacto cuando se recupera.
  • Teoría del decaimiento de la huella, el deterioro de la huella es espontáneo y no se debe a la interferencia del material almacenado posteriormente.

Trastornos de la memoria

LA AMNESIA

La amnesia es un trastorno del funcionamiento de la memoria, en el que el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada anteriormente. Las causas de la amnesia son orgánicas o funcionales. Las orgánicas incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades o traumas, Las funcionales son factores psicológicos, como mecanismos de defensa. Hay varios tipos:

  • Amnesia anterógrada,  los nuevos eventos no son transferidos a la memoria a largo plazo, así que quien la sufre no será capaz de recordar nada que haya ocurrido después del inicio de este tipo de amnesia.
  • Amnesia retrógrada, en la que no se recuerdan eventos que hayan ocurrido antes del comienzo de la enfermedad.
  • Amnesia postraumática, suele ser causada por una lesión en la cabeza en la que no se penetra el cráneo. Suele ser transitoria; la duración de la amnesia está relacionada con el grado de daño causado.
  • Amnesia disociativa, un recuerdo reprimido a largo plazo debido a un trauma ya sea psicológico o emocional.
  • Amnesia global, es la pérdida total de la memoria. Puede ser producida por un mecanismo de defensa el cual ocurre después de un evento traumático.
  • Síndrome amnésico, es un trastorno de la memoria a corto y largo plazo, y de origen orgánico, puede ser producido por un  infarto cerebral, traumatismo cráneo encefálico, hipoxia…

LA DEMENCIA

La demencia, es una alteración progresiva, estática o en remisión que afecta a la memoria a corto y largo plazo. Hay pérdida del juicio, entre otras funciones mentales.

Trastornos disociativos

Amnesia psicógena. Es la incapacidad para recordar sin que exista un origen orgánico, se inicia y termina bruscamente y la recuperación es total. Se ha dividido en 4 categorías:

  • Amnesia circunscrita, cuando no recuerda el conjunto de sucesos durante las primeras horas del estrés postraumático.
  • Amnesia selectiva, cuando se pueden recordar algunos eventos, pero no otros, a pesar de que sucedieron al mismo tiempo.
  • Amnesia generalizada, cuando el sujeto no recuerda todo lo que sucedió en su vida.
  • Amnesia persistente o continua, no recuerda de un tiempo a la fecha.

Fuga psicógena. El sujeto sale de su casa o trabajo de manera inesperada, en ocasiones perplejo y desorientado. Puede asumir una nueva identidad.

Personalidad múltiple. Coexisten dos o más personalidades en un mismo individuo, cada uno con su propia memoria, pueden compartir memorias; alguien de las personalidades puede tener la memoria de todas las demás, dándose a ésta el nombre de huella de memoria.

ALZHEIMER

alzheimer-enfermedad-memoriaEl Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperación. La enfermedad ataca lentamente las células nerviosas en todas las partes de la corteza cerebral, deteriorando así las capacidades de la persona de controlar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. Al final, la persona pierde toda la memoria y funcionamiento mental. Es ahora la cuarta causa principal de muerte  adultos y si no se alanzan métodos para evitarla o curarla, el Alzheimer llegará a ser una enfermedad epidémica.

La enfermedad de Alzheimer produce una disminución de las funciones intelectuales que puede llegar a  interferir en la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Es la más común de las demencias.

¿Qué es lo que pasa en el cerebro?

Las neuronas que controlan la memoria y el pensamiento están deterioradas, interrumpiendo el paso de mensajes entre ellas. Hay una degeneración del tejido cerebral. La corteza del cerebro se atrofia, se encoge y los espacios en el centro del cerebro se agrandan, reduciendo por lo tanto su superficie.

La Neurona segrega unos mediadores químicos, neurotransmisores. Estos son los que activan la neurona transmitiendo los mensajes y la información de una neurona a otra.

El cerebro tiene que estar bien irrigado por la sangre, utilizar bien el oxígeno y la glucosa y que tenga las proteínas necesarias para las reacciones bioquímicas que van a permitir la transmisión de la información entre las neuronas.

Causas y factores de riesgo:

La causa del Alzheimer se desconoce, pero se sabe que no es parte del proceso de envejecimiento normal.

Factores Biológicos:

Las neuronas que controlan la memoria y el pensamiento están deterioradas, interrumpiendo el paso de mensajes entre ellas.

Síntomas

En las etapas tempranas, los síntomas pueden ser muy sutiles. Entre éstos se encuentran:

  • Hay una repetición frecuente de frases.
  • Perderse en rutas conocidas.
  • A medida que avanza la enfermedad, los síntomas son más evidentes:
  • Disminución en el conocimiento de los hechos recientes. Y se pierde consciencia de quien se es.

¡Gracias por haber llegado hasta el final! Si de verdad te ha gustado te invitamos a que realices una aportación para mantener el funcionamiento de la web. Los ingresos que se obtienen en la web a través de la publicidad van destinados íntegramente a cubrir los gastos de mantenimiento, como el servidor donde se aloja la web, por lo que, de momento, no recibimos beneficio económico.