Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

La España del siglo XIX: la construcción de un régimen liberal

 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

1. GUERRA Y REVOLUCIÓN LIBERAL

La guerra de Independencia (1808-1814)

Las fases de la guerra

  • Primera fase (hasta finales de 1808).

En esta fase se producen distintas formas de resistencia contra los franceses, son fundamentalmente tres.

  • Batallas regulares.
  • Sitios (Zaragoza y Gerona): forma nueva de hacer la guerra.
  • Guerra de guerrillas: grupo reducido que hostiga y ataca por sorpresa al enemigo, aprovechándose de la sorpresa, del conocimiento del terreno y además con el apoyo de la población. Atacas, haces daño y huyes.

Lo más importante de esta etapa es la Batalla de Bailén (19 de julio de 1808), el general Dupont es vencido por el general Castaños, y el ejército francés se tiene que retirar hasta el Ebro, Napoleón se molestó y personalmente coge un ejército y entra en España.

  • Segunda fase (de 1808 a 1812).

Se caracteriza por la invasión francesa, que ocupan toda España, la Junta Central estaba en Sevilla y se ve obligada a retroceder a Cádiz, que será el único lugar que no va a ser tomado por los franceses.

  • Tercera fase (de 1812 a 1814).

En esta etapa Napoleón invade Rusia y eso le va a costar el ejército y es el momento en el que el ejército español con ayuda del ejército inglés va a contraatacar. El ejército está al mando de un personaje importante “El Duque de Wellington”. Hubo tres victorias españolas. Arapiles, San Marcial y Vitoria. Se firma una paz con los franceses en 1813 aunque hasta 1814 los franceses no abandonaran Cataluña.

Las Cortes de Cádiz

cortes-de-cadizTras el levantamiento de mayo de 1808, el mando sublevado no va reconocer a José I (hermano de Napoleón) como Rey y decide crear un gobierno paralelo, en un principio es un poco desorganizado y se crean Juntas Provinciales, más tarde estas Juntas Provinciales van a elegir una Junta Central, que va a estar presidida por Floridablanca. Cuando entra Napoleón en la II fase se traslada esta junta a Cádiz.

En 1810 se decide convocar una Cortes, son llamadas Cortes de 1810 para evitar el vacío de poder. A esas Cortes asisten representantes de todas las provincias y de América, se organizan en 3 grupos según sus intereses y su ideología, en primer lugar:

  • Los liberales: son la mayoría, proceden de una nobleza reformista por los intelectuales y sobre todo liberales y burgueses.
  • Los absolutistas: son partidarios de que vuelva el Rey y que le devuelvan todos sus poderes.
  • Los diputados americanos: esos diputados plantean sus propios problemas, todos juntos deciden redactar una Constitución en 1812.

Constitución de 1812, tiene las siguientes características:

  • Soberanía nacional: el poder reside en el pueblo.
  • División de poderes: habrá tres poderes, legislativo, judicial y ejecutivo. Poder ejecutivo en manos del Rey, el legislativo en las Cortes y el judicial en los jueces.
  • Sufragio universal masculino.
  • La religión católico oficial del Reino.

Se aprueba el 19 de marzo de 1812.

Se garantiza una serie de derechos individuales.

Igualdad ante la Ley.

Derecho a la opinión.
Libertad de prensa.

Derecho a la propiedad.

Además se suprimen los señoríos (los feudos), se confiscan tierras a la Iglesia, se suprimen los gremios y la Inquisición.

2. ENTRE EL ABSOLUTISMO Y EL LIBERALISMO (1814-1833)

La Restauración del Absolutismo (1814-1820)

Fernando VII regresa a España en 1814 después de que el 22 de marzo lo libera Napoleón. El pueblo español lo espera con entusiasmo, nada más llegar un grupo de diputados absolutistas le ofrecen firmar el llamado “Manifiesto de los Persas” en el cual el Rey recobraría todo el poder absoluto y el Rey lo firmará anulando con ello La Constitución de 1812. Además de eso va a declarar la vuelta al Antiguo Régimen, persigue a los liberales y a los afrancesados y se convierte en un Rey absoluto.

El Trienio Liberal (1820-1823)

trienio-liberal-2-de-mayoLa vuelta al Antiguo Régimen va a suponer una crisis económica muy grande, lo que implicó que se subieran los impuestos, que no valió de mucho porque las deudas por la guerra eran muy grandes y además con la Independencia de las colonias americanas la crisis se agravó aún más. Esto llevo a mucho descontento y a que se produjeran las los llamados “pronunciamientos”, que es una sublevación militar que se da en el siglo XIX con la intención de cambiar un gobierno.

En 1820 en una localidad gaditana “Cabezas de San Juan”, un teniente coronel llamado Riego lleva a cabo un pronunciamiento aprovechando que tiene un ejército que iba a ser llevado a América a luchar. El pronunciamiento triunfa y obliga al Rey Fernando VII a aceptar La Constitución de 1812 y un régimen liberal. Este régimen liberal va a tener algunas dificultades:

  • La crisis económica.
  • Entre los propios liberales surgen discusiones entre dos tendencias, los moderados, que son partidarios de hacer reformas poco a poco, y por otra parte los progresistas, que son partidarios de llevar La Constitución de 1812 hasta las últimas consecuencias.
  • Y por último es que está en progreso la independencia de todas las colonias de la América española.

Fernando VII no está de acuerdo con este gobierno, y sus partidarios intentan hacer pronunciamientos pero fracasan, entonces apela a La Santa Alianza y actúa. Llega a España un ejército de franceses, los llamados Cien Mil Hijos de San Luis. Entran en España, la ocupan y le restauran el poder a Fernando VII.

La Década Ominosa (1823-1833)

fernando-vii-siglo-xixFernando VII recupera el poder absoluto, y va a afrontar esta nueva etapa intentando hacer algunas reformas dejando de ser tan absolutista, pero eso no quitó que ajusticiara a Rafael Riego y a muchos liberales, fueron fusilados. Sin embargo esta política de intentar algunas reformas en su poder absoluto le llevó a que se le enfrentaran a él muchos conservadores. Al final de su reinado nos encontramos con una oposición al régimen muy diferenciada divida en dos:

  • Los realistas: son los defensores de la monarquía absoluta, y como el Rey no tiene descendencia pues apoyan al hermano del Rey, que se llama Carlos, ya que Carlos es partidario de continuar con un gobierno absoluto.
  • Los liberales más radicales: son encabezados por un general llamado Torrijos, que incluso protagonizó un pronunciamiento que fracasó y lo fusilaron.

Mientras todo esto ocurre, España arrastra una importante crisis económica, y el Rey consciente de ello lleva a cabo una reforma fiscal que pretende que los sectores más privilegiados paguen impuestos. Estos sectores van a apoyar a Don Carlos, cada vez recibirá más apoyo de los sectores más privilegiados.

En 1830 va a ocurrir algo muy importante, la reina se queda embarazada, ante el temor de la posibilidad de que el heredero fuera mujer, lo que hace Fernando VII es promulgar la Pragmática Sanción, que es una disposición legal por la que se anula la Ley Sálica (por la cual no se permite que reine una mujer). Efectivamente nace una niña, y le ponen el nombre de Isabel. El infante Don Carlos no está de acuerdo con esta Pragmática Sanción y dice que es ilegal, a partir de ahora surgen dos apoyos:

  • Los liberales van a apoyar a Isabel.
  • Los absolutistas apoyarán a Don Carlos.

El Rey morirá en 1833 declarando a Isabel legítima heredera.

3. LA INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA HISPANA (1808-1826)

independencia-america-hispana

Las causas

  • Una de las causas por la que la América española empieza a independizarse es porque se empiezan a difundir ideas de La Revolución Francesa y de la Independencia de los Estados Unidos.
  • Hay un descontento de la burguesía criolla (descendiente directa de españoles sin mezclar y nacido en América). Este grupo estaba en descontento porque la mayoría de los cargos recaían sobre españoles y ellos pensaron que siendo independientes ellos ocuparían todos los cargos.
  • La ayuda de Gran Bretaña y Estados Unidos. Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña le interesaba la independencia de las colonias porque de esa manera con España fuera le resultaría más fácil influir en el territorio.
  • La doctrina Monroe. Monroe dice “América para los americanos”, este lema lo van a intentar llevar los independentistas, pero contiene otro significado,
  • Después de la guerra de Independencia, España estaba muy débil y eso va a ser aprovechado para contraatacar.

Los protagonistas

simon-bolivar

  • El primer americano que intenta la Independencia es un venezolano llamado Francisco de Miranda. Fracasará.
  • En México en 1810 hay un levantamiento de un cura que se llama “el cura Hidalgo”, y fracasa.
  • En 1815 van a aparecer los grandes personajes que son fundamentalmente dos, al Norte y al Sur, al Norte Simón Bolívar y en el Sur José de San Martín.

Los hechos

Entre 1815 y 1824 se va a independizar toda América, se empieza en Argentina en 1816 y más tarde lo hace Uruguay y Paraguay. Más tarde será Chile, mientras en el Norte la primera que se independizará va a ser Venezuela y Colombia que intentarán liberar Perú. México en 1821 se independiza y los países de Centroamérica. El último episodio será en Perú en 1824, después de la Batalla de Ayacucho que supone la independencia de Perú. Solo quedará Cuba y Puerto Rico.

Las consecuencias

A partir de 1824 España solo va a mantener en América, Cuba y Puerto Rico, y en Asia, Filipinas y todo ello hasta 1898. Tuvo 4 consecuencias:

  • La burguesía criolla conseguirá sus objetivos, que es alcanzar el poder político y la Independencia de España.
  • Van a nacer nuevas repúblicas siguiendo el modelo de Estados Unidos. Va a haber una monarquía en México.
  • El dominio español sobre el territorio va a ser sustituido por la influencia de Estados Unidos.
  • No se pudo llevar a cabo la idea de Simón Bolívar, que era crear unos “Estados Unidos de América Latina”, más bien ocurrió lo contrario, serán países muy inestables con constantes golpes de estado.

4. LA REVOLUCIÓN LIBERAL (1833-1843)

Isabel II y la Primera Guerra Carlista

Fernando VII muere en 1853 y como se mantenía en pie La Pragmática Sanción, se declara sucesora a Isabel II, en minoría de edad. Por ello se declara regente a su madre que es María Cristina.

Un regente es una persona que suele ser un familiar directo o un político que gobierna en lugar de un Rey legítimo por dos causas: por encontrarse en minoría de edad o por encontrarse fuera del reino.

La sucesión de Isabel II va a traer polémica, va a haber un conflicto donde va a tener partidarios (liberales) y detractores (absolutistas). Que prefieren al hermano de Fernando VII que se llama Don Carlos María Isidro.

Como la situación no varía se inicia una guerra.

  • La Primera Guerra Carlista (1833-1839). Esta guerra está apoyada por dos bandos, el bando Carlista está formado por la nobleza, gran parte de la aristocracia, la Iglesia y una parte del campesinado (propietario). En el otro bando estaría la burguesía, el ejército y clases populares urbanas.
  • Zonas de conflicto. Los carlistas en esta 1ª guerra son fuertes en el País Vasco y en Navarra, porque en estas zonas se unen a la idea de que el carlismo defiende los fueros, piensan que les van a quitar los fueros. Y van a apoyar a Don Carlos por ello. Van a tener fuerza en zonas de Cataluña, zonas del Maestrazgo. Y al otro bando tendrá su fuerza en las ciudades y en el sur de España. La guerra fue muy dura. Se llegó a un acuerdo y acabó en 1839 con el llamado “El Abrazo de Vergara”. Se dijo lo siguiente:
    • Se reconoce a Isabel II, Don Carlos se exilia pero se mantienen los fueros y España será una, pero el País Vasco y Navarra serán diferentes.
    • El abrazo es entre el general Carlista Maroto y el Isabelista Espartero.

guerra-carlista-siglo-xix

La consolidación del sistema político liberal

Durante el reinado de Isabel II, se va a consolidar el régimen liberal.

Se va a caracterizar por:

  • España tendrá una Constitución, se redactarán varias Constituciones.
  • Va a haber una separación de poderes, aunque a pesar de eso la corona tendrá bastante poder.
  • Va a haber elecciones pero esas elecciones serán por sufragio censitario.
  • Van a aparecer dos partidos políticos, los dos son liberales con diferencias. Los moderados y los progresistas.
LOS MODERADOS

-Son partidarios de mayor poder para la corona.

-Partidarios del sufragio censitario.

-A favor del control de los ayuntamientos. Que desde el gobierno se nombren los alcaldes.

-Partidarios de un orden público controlado por el estado. Crear un cuerpo nuevo, la Guardia Civil.

-Bicameralismo, que haya Congreso y Senado.

-Soberanía compartida, el poder no lo tiene la nación, entre la nación y el Rey.

LOS PROGRESISTAS

-Menor poder para la corona.

-Partidarios del sufragio censitario aunque algo menos restringido.

-Partidarios de que los ayuntamientos tengan mayor autonomía.

-Control del orden público por los ciudadanos, crear una Milicia Nacional.

-Unicameralismo, sólo Congreso.

-Soberanía nacional, el poder lo tiene la nación.

El período de regencias (1833-1843)

Regencia de Mª Cristina (1833-1840)

Como la Reina Isabel es menor de edad va a actuar de regente su madre desde 1833 a 1840. La Reina lo primero que hace es promulgar un Estatuto Real, que no llega a ser una Constitución. Es un régimen denominado también Carta Otorgada, quiere decir que el Rey, le reparte cada parte de su soberanía a unas Cortes, la soberanía sigue estando en la Reina.

  • No se reconoce la soberanía nacional.
  • Cortes muy elitistas (muy poca gente), la forma gente votada por sufragio censitario muy restringido.

La Reina va a nombrar gobierno fundamentalmente a los moderados, esta actitud hace que los progresistas no estén de acuerdo y deciden en 1836 llevar a cabo un motín, el llamado “Motín de la Granja” (1836), donde obligan a la reina regente a cederles el poder, la Reina finalmente cede.

Este gobierno progresista va a tener las siguientes actuaciones:

  • La desamortización de Mendizábal: la desamortización consiste en poner a la venta las tierras de la Iglesia. Esta venta tenía dos objetivos: recaudar dinero para la crisis económica y que esas tierras fueran a parar a personas que las explotaran de forma más rentable, mejorar la producción. Los dos objetivos no se pudieron conseguir satisfactoriamente, en primer lugar porque no se recaudó lo suficiente. El otro objetivo tampoco se consiguió porque los burgueses compraron las tierras pero no invirtieron nada en ellas.
  • Hubo una nueva constitución. La Constitución de 1837, se trata de una constitución que se parece a la 1812, se reconocía la soberanía nacional pero al mismo tiempo también se le da poder a la reina. También habrá cortes bicamerales, hay un Senado y un Congreso, los miembros del Senado son elegidos por la Reina y los del Congreso elegidos por sufragio censitario.

Regencia de Espartero (1840-1843)

esparteroEn 1840 el gobierno no logró solucionar la crisis económica y la Reina quiso devolver el poder a los moderados, sin embargo, los progresistas se resisten y obligan a la Reina a renunciar como regente en 1840. Siendo sustituida por un nuevo regente que es el general Espartero que durará tres años. Durante su regencia, Espartero con su forma autoritaria de gobernar se va a llevar la enemistad no solamente de los moderados porque Espartero es progresista, sino también de sus mismos compañeros de partido, todo eso hace que en 1843 se produzca un pronunciamiento de otro general pero moderado, el general Narváez, Espartero tiene que exiliarse y en vez de buscar regente deciden coronar a la reina que se convierte en Isabel II.

5. LA ETAPA ISABELINA: EL LIBERALISMO MODERADO (1843-1868)

La Década Moderada (1845-1854)

Isabel II nada más llegar al poder nombra gobierno con Narváez como jefe de gobierno y Bravo Murillo.

Van a gobernar con un gobierno muy partidario de mantener con poder a la Reina y deciden redactar una nueva Constitución en 1845 da amplios poderes a la Reina y la soberanía será compartida y el sufragio censitario será más restringido.

Este gobierno moderado se caracteriza por ser un gobierno muy centralista. En 1844 suprimen la Milicia Nacional y crean la Guardia Civil para mantener el orden público en el campo.

Otro aspecto importante es que estalla una nueva Guerra Civil en 1840 porque deciden que hay que casar a la Reina y una buena opción sería casarle con un hijo de Don Carlos pero en lugar de eso la casarán con Francisco de Asis y eso molestará a los carlistas que habían propuesto su candidato.

Pero los liberales no se fiaban. La boda fue un desastre. Y se inicia una nueva Guerra Carlista en 1846.

También se redacta un nuevo Concordato con la Santa Sede por el cual dice que España será un estado confesional en 1851.

Además este año se crea un Código Penal, se unificará la legislación que estaba muy dispersa para hacer un solo código que es una copia de la legislación francesa.

El Bienio Progresista (1854-1856)

El gobierno ultra-conservador de Bravo Murillo hace que los progresistas den un golpe de Estado, ese golpe lo protagonizará Espartero, durante este período lo más importante es que se va a llevar a cabo una desamortización llamada “Desamortización de Madoz”. Además tiene como novedad que además de vender tierras de la Iglesia van a vender tierras que pertenecían a los ayuntamientos y eran comunales. Esta medida va a perjudicar mucho a los pequeños empresarios porque esas tierras las utilizaban para completar su economía. No pudieron hacer frente a una nueva crisis económica que había en España.

La Unión Liberal (1856-1868)

Esto hizo que se crease la Unión Liberal que hará subir al poder un nuevo partido político que se había fundado años antes, lo fundará otro militar llamado O’Donnel que tuvo un carácter centrista. Llamado Unión Liberal que se fundó en 1854.

Este partido va a gobernar España de forma tranquila hasta 1864 porque a partir de ahí surgen dificultades:

  • Se acentúa la crisis económica.
  • Ante esta situación hay una continua amenaza de golpes de Estado.
  • Aparecen dos partidos políticos más:
    • Los demócratas: quieren sufragio universal.
    • Los republicanos: quieren una república.
  • En todo el país hay un gran descontento porque la gente es consciente de que su voto no sirve porque está constantemente manipulado. Las elecciones se amañaban.

En 1866 fuera de España en Ostende se reúnen opositores al régimen fundamentalmente republicanos, demócratas y progresistas. Deciden hacer un pacto, “El Pacto de Ostende” y tenía como objetivo unir fuerzas para acabar con Isabel II.

6. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)

Las causas de la revolución

La crisis de los años anteriores a 1868 se deben a varias causas, estas causas van a dar lugar en ese año:

  • Se producirá una crisis grave en la economía con unos precios del trigo que alcanzaron registros muy altos.
  • Otra de las causas es que durante los años anteriores había habido un monopolio del poder por parte de moderados y progresistas y no permitían que entrara ningún partido político de la oposición.
  • La monarquía estaba en descrédito. La reina tuvo un papel importante.
  • En 1868 la población no se contenta con unas cuantas libertades. Quieren sufragio universal, libertad de prensa, etc.

La revolución de 1868 (“La Gloriosa”)

la-gloriosa-isabel-ii-exilio“La Gloriosa” se inició con una serie de revueltas militares y pronunciamientos que acaban organizándose y formando Juntas Provinciales. Llegado este momento la presión es tan importante que la Reina decide exiliarse a Francia y el vacío de poder lo ocupa un gobierno provisional que durará 2 años de 1868 a 1870 y va a estar presidido por un general, el general Serrano, este general hará unas Cortes Constituyentes que tienen como misión hacer otra Constitución, la de 1869.

El general Serrano se hace cargo del Estado. La Constitución de 1869 tenía:

  • Soberanía nacional.
  • Sufragio universal para mayores de 25 años.
  • Separación de poderes.
  • Amplia declaración de derechos y libertades.
  • Régimen de monarquía constitucional.

Se convocan unas elecciones y los progresistas ganan las elecciones con 159 votos, 69 unionistas, 69 republicanos federales, 20 demócratas, 8 carlistas, 14 isabelinos y 2 republicanos unitarios.

La Monarquía Democrática (1871-1873)

Miran candidatos y el general Prim se lo propone a Amadeo I de Saboya, italiano, acepta el trono y se hace cargo de la corona. Nada más llegar va a tener que hacer frente a una oposición por parte de los republicanos, de los monárquicos partidarios de los borbones y por otra parte la oposición de los Carlistas. Al haber elegido a Amadeo se iniciará la III Guerra Carlista.

Además tiene que hacer frente a una insurrección armada por la Independencia de Cuba que se había producido en 1868. Todos estos conflictos y el asesinato del capital Prim pone a Amadeo I desprotegido y en 1873 abdica, el gobierno español proclama la República.

La Primera República Española (1873-1874)

La I República será un fracaso, durará solamente 2 meses y habrá 4 presidentes: Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castellar.

La República tuvo que hacer frente a distintos problemas:

  • Sublevación cantonal: los cantones son municipios a regiones que se declaran independientes de España. Los más importantes son: Málaga, Cartagena, Almansa, Valencia, Cataluña,…
  • Sigue la III Guerra Carlista.
  • Continúa el conflicto en Cuba.

En estas circunstancias en enero de 1874 un general llamado Pavía da un pronunciamiento y acaba con los presidentes de la República y nombra al general Serrano como dictador. Mientras tanto fuera de España el hijo de Isabel II, Alfonso se ofrece como Rey de España. Serrano no hace caso y en diciembre de ese año otro general llamado Martínez Campos da un golpe en Valencia y en ese golpe restaura la monarquía a España con Alfonso XII.

primera-republica-espanola-federal-unitaria

7. LA RESTAURACIÓN MONÁRQUICA (1874-1898)

la-restauracion-monarquicaLa Restauración supone la vuelta de la monarquía borbónica a España. Esta vuelta ha podido ser posible gracias a un acuerdo entre los distintos partidos políticos (liberales y progresistas) que acepta la vuelta de la monarquía. Quien va a organizar todo es un político liberal conservador llamado Cánovas del Castillo.

El nuevo régimen se basa en:

  • La vuelta a una monarquía parlamentaria hereditaria.
  • Va a haber unas cortes formas por 2 cámaras: Congreso de los Diputados elegidos por sufragio censitario y un Senado desde los 2/3 del Senado serán elegidos por el Rey.
  • Se aprueba una Constitución de 1876:
    • Sufragio censitario.
    • Soberanía compartida (Cortes y Rey).
    • Derechos y libertades más restringidos.
  • Bipartidismo o turnismo. Hay muchos partidos pero solo gobiernan 2. El partido conservador, cuyo líder es Cánovas del Castillo. Y en el partido liberal, cuyo líder es Mateo Sagasta. Aunque existían elecciones estas se falseaban de tal modo que cada cuatro años gobierna un partido distinto. Esto lo organizan caciques que son personas con mucho poder en algunas provincias.

El Reinado de Alfonso XII (1874-1885) va a tener sus dificultades:

  • Tiene una oposición, los republicanos y los carlistas.
  • Va a tener el problema de los regionalismos, especialmente en Cataluña empiezan a aparecer movimientos nacionalistas.
    • En Cataluña Enric Prat de la Riba va a fundar la Unió Catalanista de ideología conservadora y católica. Pero es nacionalista.
    • En el País Vasco aparecerá Sabino Arana que va a fundar el Partido Nacionalista Vasco. Un partido ultra-católico, muy conservador y antiespañol.
  • El desarrollo del movimiento obrero, se funda el PSOE, UGT.

ataque-1898-maineEl Rey muere en 1885 de tuberculosis. Tiene un hijo, Alfonso pero es menor de edad.

Mª Cristina está embarazada y cuando nace su hijo se convierte en Alfonso XIII, y ella se convierte en regente.

Durante la regencia, lo más relevante es el llamado Desastre del 98. En 1895 vuelven a resurgir los movimientos independentistas no solamente en Cuba sino también en Filipinas. Fueron apoyados por Estados Unidos, con un apoyo moral y más tarde con armas. El líder se llama José Martí. En 1898 ocurre un incidente en la Bahía de Cuba, un barco norteamericano el Maine se incendia, los norteamericanos acusaron a España de haber provocado esa explosión y declaran la guerra a España. La guerra fracasa para España. España se queda sin flota. En diciembre de ese año se firma el Tratado de París donde España cede a Estados Unidos, Filipinas, Puerto Rico y Guam. No va a reconocer la Independencia de Cuba.

Este hecho será muy humillante para España y va a suponer una crisis, no solo política sino intelectual y social.


¡Gracias por haber llegado hasta el final! Si de verdad te ha gustado te invitamos a que realices una aportación para mantener el funcionamiento de la web. Los ingresos que se obtienen en la web a través de la publicidad van destinados íntegramente a cubrir los gastos de mantenimiento, como el servidor donde se aloja la web, por lo que, de momento, no recibimos beneficio económico.