Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

La época del Imperialismo

 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

DE LA PAZ A LA GUERRA

Entre las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX se van a producir importantísimos acontecimientos en la historia de Europa que van a llevar desde la paz y el desarrollo económico hasta la 1ª Guerra Mundial. Dentro de este periodo habría que destacar cuatro grandes acontecimientos:

  • El protagonismo del canciller alemán Otto Von Bismarck y su Paz armada. Entre 1870-1890 es cesado, va a lograr una paz en Europa a base de alianzas que aseguraban la paz, aunque siendo alianzas militares ha recibido el nombre de Paz armada, no hubo guerras.
  • El imperialismo colonial. Las grandes potencias europeas más Estados Unidos y Japón van a crear unos imperios coloniales que les aseguran el desarrollo económico.
  • La Primera Guerra Mundial.
  • La Revolución Rusa. La primera experiencia real del comunismo en un país.

 

1. EL IMPERIALISMO COLONIAL Y SUS CAUSAS

Definición

El imperialismo colonial es un proceso político que se produce entre finales del siglo XIX y principios del XX que lo protagonizaran las potencias europeas, Estados Unidos y Japón. Y que tiene como objetivo buscar en África, Asia y Oceanía nuevas fuentes de energía, materias primas y lugares en donde invertir capital.

Las causas del Imperialismo 

Causas económicas (que son las más importantes)

imperialismo-europeo

  • Supone una búsqueda de materias primas para la industria europea y son fundamentalmente caucho, cartón, petróleo, algodón y lino. Además buscan alimentos como el té, el café, fruta, cereales, azúcar,…
  • Disponen de nuevos mercados. En la 2ª Revolución Industrial existe sobreproducción y el mercado europeo no es capaz de absorber todo lo que se produce.
  • La utilización de mano de obre indígena. Muy barata con muy altos beneficios.
  • Inversión de capitales. Se invertirá capital en las colonias.

Causas políticas

causas-del-imperialismo-europeo

  • De tipo estratégico: el caso del Imperio inglés que va a conquistar territorios para asegurarse la supremacía del mar y controlar las rutas marítimas. Los rusos se están industrializando y para poder distribuir sus productos necesitan salidas al mar para distribuir por el mar.
  • De prestigio internacional: hay países que se van a lanzar a conquistar un imperio solamente porque da prestigio. España después de 1898, conquistará tierras en Marruecos y Francia hará un imperio.

Causas demográficas

  • Se encuentran entre las más importantes, aunque su efecto es relativo. Europa durante el siglo XIX ha visto crecer su población muchísimo, y a finales de siglo hay un excedente de población. Una solución es la emigración, de hecho, durante el siglo XIX hasta 1914 más de 40 millones de europeos salen de Europa a otros continentes.

Causas ideológicas. Para muchos fue importante, pero fue una justificación de la colonización

imperialismo-negros

  • La religiosa. Muchos misioneros tanto católicos como protestantes van a llegar a África y Asia con la idea de evangelizar a la población. El éxito en Asia fue muy escaso. En África hubo más éxito pero comparándolo con el islam mucho menos.
  • Exploración de África en busca de recursos, en la elaboración de mapas y también como interés científico.
  • Misión civilizadora, se extiende la idea en Europa y es que existe una misión para la cultura occidental de llevarla a otros países y culturas para extender que nuestra cultura es superior. También se pasa a la idea de entender que la raza blanca es superior y por lo tanto es ley natural que las demás razas se supediten a la blanca. Esta teoría se apoya en lo que se denomina Darwinismo social que se aplica a las civilización es, dice que solamente las naciones más fuertes tienen derecho a sobrevivir, y las perdedoras tienen que supeditarse a la más fuerte.

2. CONQUISTA, ORGANIZACIÓN Y EXPLOTACIÓN EN LAS COLONIAS

Explotación y conquista

conquista-argelia-imperialismoA principios del siglo XIX, África es un continente desconocido, se conoce el Norte y la costa en gran parte. Pero el interior no se conocía, por ello a partir de 1830 hasta finales de siglo se va a empezar a explorar el interior, utilizando para ello los grandes, ríos y desiertos.

Es el momento en el que van a aparecer grandes exploradores muy reconocidos que apoyados por la opinión pública intentan descubrir el origen de los grandes ríos, o la ubicación de las grandes montañas. Entre los exploradores más conocidos se encuentran: Livingstone, un británico que exploró el sur de África. Se perdió, y muchos exploradores fueron en su busca. Stanley, estadounidense, le rescatará.

En 1909 surge otra carrera importante para ver quien conseguía llegar antes al Polo Norte, va a ser Peary (1909).

Más adelante para ver quien llegaba antes al Polo Sur y lo conseguirá Amundsen (1911), mientras que Scott murió congelado.

En toda esta exploración va a ser importante una institución que surge en todos los países, son Las Sociedades Geográficas, por una parte se encarga de la financiación y organización de las exploraciones buscando patrocinadores y de divulgar lo que se descubre. En España se llama Real Sociedad Geográfica.

En esta época, en este ambiente y de interés de la opinión pública surge una nueva literatura llamada Literatura de aventuras, esta literatura intenta centrar su interés en lo desconocido, exótico y surgen autores muy conocidos como un francés llamado Julio Verne, Emilio Salgari, escribió Sandokan. También Kipling, es racista, escribió un libro muy conocido llamado El libro de la selva. Otro autor que triunfa es Rice Burroughs que escribe Tarzán.

Organización colonial

No todos los territorios eran iguales, y por lo tanto se habilitaron de formas distintas de Administración de esos territorios dependiendo de las circunstancias. Existen diferentes tipos de organización colonial:

  • Las colonias de poblamiento o “dominios”: este caso es cuando en el territorio en cuestión hay mucha población blanca, No hace falta que sea mayoritaria. La metrópoli (cabeza del Imperio) les van a dejar una autonomía, a veces un parlamento, partidos políticos propios, pero la Jefatura del Estados y la política exterior dependen de la metrópoli. Por ejemplo Canadá, su política exterior depende de Inglaterra, la política exterior de Australia, Nueva Zelanda y La Unión Sudafricana depende de Inglaterra. Argelia depende de Francia.
  • La colonia: un sistema más extendido, dependen de la metrópoli para todo, manda un gobernador desde la metrópoli y una administración que son los que gobiernan. La mayoría de las colonias están en África.
  • El protectorado: se da en lugares en donde había ya un país. La potencia colonial “se ofrece” a ese país para protegerlo. Militar y diplomáticamente. Ese país seguirá administrándose a sí mismo en el interior, pero el comercio y las relaciones exteriores dependen de la potencia. Por ejemplo Egipto es un protectorado inglés. Marruecos, Túnez y la Indochina son protectorados franceses. Marruecos de España.
  • Las concesiones: se dan en un país grande al que se le obliga ceder una serie de puertos o puntos estratégicos a una potencia colonial. Estas concesiones se dan por un período de tiempo (entre 100 y 150 años). La mayoría de las concesiones se dieron en China. Makao – Portugal.

3. EL REPARTO DEL MUNDO

mapa-colonias-europeas-imperialismo

El imperio británico

Es de hecho el imperio más grande y extenso del mundo, está repartido por todos los continentes. El 20% de la Tierra y el 25% de la población era británica.

El imperio británico se inició en esa idea de controlar todas las zonas estratégicas y comerciales que había en el mundo.

En Asia uno de los principales territorios es “La Joya de la Corona”, La India, sacaban gran parte de las materia primas que necesitaban, algodón y para proteger la India conquistaron otros territorios, Pakistán y Afganistán para evitar que los rusos llegarán. También se van hacer con Egipto para controlar la ruta a La India por el canal de Suez.

En África tiene un viejo proyecto que consiste en crear una línea de colonias que vaya de Norte a Sur. Lo llegaron a conseguir después de conquistar Tanzania en la Primera Guerra Mundial.

El imperio francés

imperio-francesEl segundo imperio más grande, fundamentalmente se encuentra en África, específicamente en África del Norte, los franceses tenían una idea que es la de crear un imperio que fuera de Este a Oeste, ocupando gran parte de África occidental, donde creó colonias y protectorados. Este proyecto no pudo llevarlo a cabo porque chocará con la idea de Inglaterra de hacer lo mismo pero de Norte a Sur. Se van a enfrentar en Sudán, al final se lo quedará Inglaterra. El imperio francés se completa en Asia con un protectorado en Indochina, actualmente corresponde con Vietnam, Laos y Camboya.

Bélgica

Va a tener un territorio en África que inicialmente no es propiedad de Bélgica sino de su Rey Leopoldo II, se trata del Congo Belga.

Va a querer crear un imperio en África, aunque como llega tarde se va a tener que conformar con Libia, Somalia y Eritrea, más tarde conquistarán Abisinea (actualmente Etiopía).

También llegará tarde, pero necesitaba un imperio, va a tener en Áfruca, Togo, Camerún, Tanganika (actualmente Tanzania) y África Sudoccidental (actualmente Namibia). También tendrán islas en el Pacífico.

España

Tendrá un protectorado en el norte de Marruecos, el Sahara Occidental y Guinea Ecuatorial.

Tendrá algunas islas estratégicamente importantes (Cabo Verde), además de dos territorios en África: Argelia y Mozambique. Guinea-Bissau.

4. LAS CONSECUENCIAS DE LA COLONIZACIÓN

  •  Consecuencias económicas.

Entre las principales consecuencias están las económicas.

Para los colonizadores las consecuencias fueron muy positivas, porque pudieron explotar esos territorios, tanto sus recursos naturales como los humanos y eso permitió poder continuar con la 2ª Revolución Industrial. Sin embargo, fueron bastante negativas para los países colonizados, porque las potencias colonizadoras prohibieron la industrialización en los territorios salvo las extractivas (minas). Eso supone que tenía la obligación de consumir productos manufacturados de la metrópoli.

También tuvo unos efectos negativos en la agricultura, ya que el sistema de plantaciones (gran finca con un cultivo de un solo producto) con monocultivos supone agotar la tierra y provocar hambre en la población autóctona.

En general fueron positivas para los europeos, pero sin embargo negativas para los indígenas.

  • Consecuencias demográficas y sociales.

Aumento de la población debido a:

  • Llega población blanca.
  • La medicina hizo que la mortalidad se redujera mucho.

La principal consecuencia negativa para la población autóctona va a ser la ruptura de las estructuras sociales. La tribu.

Aparecen las ciudades. La moneda. Los europeos aplicaran un sistema de segregación racial. Para los europeos supuso un ascenso social.

  • Consecuencias políticas.

Las colonias van a resurgir como lugar de enfrentamiento entre las distintas potencias. Acabará en la Primera Guerra Mundial.

  • Consecuencias culturales.

Muchas culturas indígenas van a desaparecer. Y sin embargo las culturas europeas van a extender su influencia.

 


¡Gracias por haber llegado hasta el final! Si de verdad te ha gustado te invitamos a que realices una aportación para mantener el funcionamiento de la web. Los ingresos que se obtienen en la web a través de la publicidad van destinados íntegramente a cubrir los gastos de mantenimiento, como el servidor donde se aloja la web, por lo que, de momento, no recibimos beneficio económico.