Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

JUAN CARLOS IZPISÚA – Ficha científico

 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Fecha de nacimiento:

1960

Campo de trabajo:

Bioquímica y Farmacia.

Descubrimientos:

  • celulas-madre-pluripotentesSus trabajos han ayudado a comprender los mecanismos celulares y moleculares responsables del desarrollo embrionario desde el momento de la fertilización, y a partir de un embrión unicelular, hasta la formación de un organismo adulto compuesto por millones de células.
  • Ha investigado en las células madre pluripotentes inducidas (iPS) que han tenido un gran impacto en pocos años ya que son células somáticas (células diferenciadas o adultas) que fueron reprogramados para volver a ser pluripotentes, es decir capacidad de formar otros tejidos del cuerpo (como las células madres). Estos descubrimientos están teniendo un impacto significativo en el desarrollo de novedosos tratamientos para enfermedades, y han contribuido a la creación de nuevas fronteras para la ciencia biomédica.

Dificultades:

A principios de enero de 2014, Juan Carlos Izpisúa dimitió como director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), ante la falta de apoyos financieros y políticos de los que hasta ahora habían sido sus grandes valedores públicos, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno español.

18 de sus 21 proyectos científicos son propiedad intelectual de Izpisúa, y se los va a llevar con él. España pierde a un líder mundial de la investigación con células madre.


¡Gracias por haber llegado hasta el final! Si de verdad te ha gustado te invitamos a que realices una aportación para mantener el funcionamiento de la web. Los ingresos que se obtienen en la web a través de la publicidad van destinados íntegramente a cubrir los gastos de mantenimiento, como el servidor donde se aloja la web, por lo que, de momento, no recibimos beneficio económico.