Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

ISAAC NEWTON – Ficha científico

 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Fecha de nacimiento/fallecimiento:

25 de diciembre de 1642 – 20 de marzo de 1727

Campo de trabajo:

Astronomía, física, teología, alquimia y matemática.

Descubrimientos:

  • newton_descubrimientosFuerza centrípeta. Es la fuerza resultante que causa de todo movimiento circular, dirigida hacia el centro y con una magnitud igual a, siendo R el radio de la circunferencia instantánea que describe la trayectoria.
  • Descomposición de la luz en colores. Explicó el fenómeno mediante una teoría corpuscular de a descomposición de la luz blanca en los diferentes colores del arco iris en pasar por prismas transparentes.
  • Gravitación universal. Cuantificó y describió la atracción de los cuerpos por el simple hecho de tener masa.
  • Leyes de Kepler. Las demostró matemáticamente a partir de su teoría de la gravitación universal.
  • Hipótesis corpuscular de la luz. Intentó explicar diversos aspectos de la propagación de la luz suponiendo que estaba formada por pequeños proyectiles, corpúsculos.
  • Mecánica newtoniana. La mecánica es l parte de la física que se encarga de estudiar el movimiento de los cuerpos y sus causas. La formulación newtoniana es la más sencilla y práctica en la mayoría de situaciones en que no intervienen correcciones relativistas y cuánticas.
  • Óptica. Hizo diferentes adelantos en óptica, entre los que destaca el telescopio de reflexión.
  • Leyes del movimiento.
  • Leyes de Newton.

Dificultades:

Su padre murió tres meses antes de que naciera y su madre se volvió a casar cuando Isaac apenas tenía tres años, por lo que fue criado por su abuela. Esta separación le traumatizó.

No fue un niño prodigio. Nació sietemesino en una familia de campesinos. Tuvo problemas de salud y dificultades en los estudios. Como era débil físicamente no jugaba con los niños de su edad, escribía poesías, dibujaba y construía juguetes.


¡Gracias por haber llegado hasta el final! Si de verdad te ha gustado te invitamos a que realices una aportación para mantener el funcionamiento de la web. Los ingresos que se obtienen en la web a través de la publicidad van destinados íntegramente a cubrir los gastos de mantenimiento, como el servidor donde se aloja la web, por lo que, de momento, no recibimos beneficio económico.