Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

Inteligencia en el ser humano

 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

DEFINICIÓN: Es la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

Inteligencia artificial: Programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje.

HOWARD GARDNER

Psicólogo, investigador y profesor de la universidad de Harvard, conocido el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples.

Teoría de las inteligencias múltiples

Modelo propuesto en su libro de 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

diferentes-inteligencia

Tipos de inteligencia

Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades en casos de daño cerebral.

Además, Gardner observó cómo se manifestaba cada una de las inteligencias dentro de la cultura del individuo.
tipos-inteligencia

  • Inteligencia lingüística: para emplear las palabras de manera oral o escrita de manera efectiva. Un nivel destacado de  esta inteligencia se observa en  escritores, periodistas, comunicadores. Utilizan ambos hemisferios del cerebro.
  • Inteligencia lógica: empleada en  resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la  capacidad para utilizar  números de manera precisa y de razonar correctamente (Trabajar con conceptos abstractos, elaborar experimentos). Emplean su  hemisferio izquierdo.
  • Inteligencia espacial: es la habilidad para pensar en tres dimensiones. Una capacidad que nos posibilita para percibir imágenes externas, internas,  transformarlas o modificarlas, y producir o decodificar información gráfica.
  • Inteligencia musical: la Inteligencia, que percibe, transforma y define la música y sus  formas. La sensibilidad, el ritmo, tono y timbre se asocian a este tipo.
  • Inteligencia interpersonal: la capacidad de empatizar con  los demás. Adoptando una  sensibilidad especial para comprender las expresiones faciales, (voz,  gestos, postura), y la habilidad para responder.
  • Inteligencia intrapersonal: Es la inteligencia para construir una valoración exacta sobre el  respecto de sí mismo y la capacidad para  dirigir su propia vida. Incluye la reflexión, la auto comprensión y la autoestima.
  • Inteligencia naturalista: la capacidad de diferenciar, clasificar, y emplear el medio ambiente. Objetos, animales o plantas. (tanto en ambiente urbano, o rural). Habilidades de observación,  reflexión y planteamientos sobre  nuestro entorno.
  • Inteligencia corporal: la Inteligencia que utiliza  todo el cuerpo para  expresar  ideas y sentimientos, y la habilidad en el uso de las manos para transformar objetos.

DANIEL GOLEMAN

Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence en 1995.

Inteligencia Emocional

daniel-golemanApoya que la gente no triunfa por un alto coeficiente intelectual o por ser muy inteligente, es necesario poseer una inteligencia emocional para poder superar obstáculos y saber reaccionar ante las distintas situaciones que se presenten.

Esta inteligencia emocional puede fomentarse y fortalecerse en todos nosotros y la falta de esta puede arruinar a una persona.

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.


¡Gracias por haber llegado hasta el final! Si de verdad te ha gustado te invitamos a que realices una aportación para mantener el funcionamiento de la web. Los ingresos que se obtienen en la web a través de la publicidad van destinados íntegramente a cubrir los gastos de mantenimiento, como el servidor donde se aloja la web, por lo que, de momento, no recibimos beneficio económico.