Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

Europa después del Tratado de Utrecht de 1713 – Análisis y comentario

 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  • Europa después del Tratado de Utrecht de 1713

    Europa después del Tratado de Utrecht de 1713

    Identificación del mapa histórico

Se trata del mapa de Europa después del Tratado de Utrecht en 1713. Firmado por los países en conflicto en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1712 y 1715 en los Países Bajos.

  • Descripción del mapa histórico

En el mapa de Europa después de la firma del Tratado de Utrecht se representan las fronteras de los distintos estados y su evolución, las conquistas territoriales por guerras o anexiones y la extensión de los imperios. Fundamentalmente expresa la compensación que se le dio a las potencias, está compensación fue a base de territorios. En este tratado Europa cambió su mapa político.

A Gran Bretaña se le dio, Gibraltar y Menorca, a Austria la van a compensar con los Países Bajos y también con los territorios que tenía España en Italia, es decir, el Milanesado, Nápoles, Cerdeña, menos Sicilia que pasará a ser parte de Saboya.

  • Análisis del mapa histórico

El Tratado de Utrech es la consecuencia de un cambio de dinastía forzado, que se produjo al morir el rey de España Carlos II sin descendencia, cosa que llevó a que se produjera la “Guerra de Sucesión Española” entre 1701 y 1713. Al no ponerse de acuerdo los dos candidatos al trono, que eran Felipe de Anjou, Borbón y el Archiduque Carlos, de Habsburgo, de la casa de los Austrias.

El conflicto entre los pretendientes podría calificarse como una guerra civil, pero a la vez como una guerra internacional. La división de apoyos dentro del territorio español; a Felipe de Anjou le apoya el reino de Castilla y a Carlos la Corona de Aragón. Como conflicto internacional por el apoyo de Francia a Felipe de Anjou y de Gran Bretaña, Prusia, Holanda, Saboya, Austria y Portugal al el Archiduque Carlos.

Las consecuencias del Tratado de Utrecht van a ser, el abandono de todos los territorios que poseía España en Europa y la llegada de los Borbones a España, con ellas vinieron influencias culturales y el pensamiento ilustrado.

Este tratado se considera el fin de la guerra, aunque simultánea y posteriormente a su firma continuaron las hostilidades como por ejemplo en España.

El rey francés, Luis XIV, consigue a cambio que las potencias europeas reconozcan a su nieto, Felipe V, como rey de España, aunque en ningún caso las coronas de Francia y España podrán unirse en el futuro.

  • Comentario del mapa histórico

El gran beneficiario de este conjunto de tratados fue Gran Bretaña que, además de sus ganancias territoriales, obtuvo cuantiosas ventajas económicas que le permitieron romper el monopolio comercial de España con sus colonias.

El Tratado de Utrecht conseguía el deseado equilibrio entre las potencias europeas, según el cual ningún Estado continental debía detentar un poder territorial excesivo. España quedaba limitada a la Península y los territorios de Ultramar; y Francia, que en Europa se quedaba como estaba, lo que perdía era poder hegemónico, persuasión e influencia.

De Utrecht salía muy reforzada Austria, que nunca había soñado con poseer territorios en Italia, y dos pequeñas regiones que adquirían rango de reino, Saboya y Prusia. Pero fue Inglaterra quien jugó mejor sus cartas. Centró toda la negociación en aumentar su poderío naval y, salvo Gibraltar y Menorca, no quiso más botín que el beneficio comercial. Menorca se recuperará definitivamente en 1802, mientras que Gibraltar será hasta nuestros días la piedra en el zapato de España, inexpugnable por tierra e inconquistable en un ataque combinado debido a la supremacía inglesa en el mar.

En definitiva, supuso el fin del Imperio español de los Austrias y el inicio de la hegemonía de Gran Bretaña.


¡Gracias por haber llegado hasta el final! Si de verdad te ha gustado te invitamos a que realices una aportación para mantener el funcionamiento de la web. Los ingresos que se obtienen en la web a través de la publicidad van destinados íntegramente a cubrir los gastos de mantenimiento, como el servidor donde se aloja la web, por lo que, de momento, no recibimos beneficio económico.