Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

El tenis – Historia – Reglas – La técnicas

 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

1. Introducción

campo-tenisEl tenis es un deporte de pelota y raqueta disputado entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles).

Se originó en Europa a finales del Siglo XIX y se expandió en un principio en los países angloparlantes, especialmente entre sus clases altas.

En la actualidad el tenis se ha universalizado, y es jugado en muchos países del mundo. Desde 1926, con la creación del primer tour, es un deporte profesional. Es además un deporte olímpico desde Seúl 1988, ya que había perdido esa categoría en Paris 1924.

2. Historia

El tenis fue inventado en 1873 por el comandante británico Walter Clopton Wingfield. Aunque Winfield reclama haber diseñado el juego, al que llamó sphairistiké (del griego, ‘jugando con bola’), basándose en un antiguo juego griego, muchas autoridades piensan que, en realidad, adaptó los principios del jeu de paume, squash y badminton para jugar en exteriores. Los primeros jugadores prefirieron llamar al juego de Wingfield ‘tenis sobre césped’ o simplemente tenis.

mujeres-tenisLas primeras reglas fueron publicadas en 1888 (H. S. Schrivener y G. W. Hilyard) y son las que todavía están en vigencia hoy en día (tie break aparte).

La diferencia existente entre el modo inicial de jugar y el de nuestros días, permite la división en edad medieval y edad moderna. La edad medieval equivale a la época en que los jugadores no se alejaban nunca de la línea de fondo, relanzando la pelota en interminables peloteos y con frecuentes tiros excesivamente altos. La edad moderna se inicia cuando, en 1881, W. Kenshaw dio paso al juego de red, que permitía golpear la pelota al vuelo antes de que tocase el suelo.

Los primeros campeonatos amateur (o aficionados) se celebraron en el All-England Lawn Tennis and Croquet Club, en Wimbledon, Gran Bretaña (masculino en 1877, femenino desde 1884). El tenis comenzó en Australia en 1880, en Melbourne, y en la última década del siglo XIX se introdujo en las colonias británicas de todo el mundo y en muchos otros países.

historia-campeonato-tenis

historia-tenis

En 1911 surgió la necesidad de establecer una federación de carácter internacional. En esta época el tenis sobre césped comenzaba a desarrollarse con gran fuerza en el mundo, por lo que se hacía necesaria una alianza para que el deporte fuera estructurado de forma ordenada a nivel mundial, aprovechando que las Asociaciones Nacionales de Tenis ya se encontraban establecidas y conformadas.

Finalmente, doce fueron las asociaciones que se reunieron por primera vez en la conferencia anual que se realizó en París, el 1 de marzo de 1913 fundando de esta manera la Federación Internacional de Tenis.

Los miembros fundadores fueron: Australasia (Australia y Nueva Zelanda), Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y España.

badminton-historia-tenisLa Federación Internacional de Tenis (ITF), es el organismo máximo del tenis mundial, que tiene como principal objetivo, regular, expandir y llevar este deporte a todo el mundo.

La ITF tiene incidencia en competencias que van desde los eventos profesionales más destacados como los Juegos Olímpicos, los Grand Slams, la Copa Davis y la Fed Cup, hasta los de nivel de entrada como los torneos Satélites y Futures correspondientes al Circuito ITF masculino y femenino, así como eventos para juniors, veteranos y silla de ruedas.

En 1972 se crea la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), con la intención de proteger y velar por los intereses de todos aquellos jugadores masculinos de tenis. Un año después, las mujeres formalizaron la Asociación de Tenis Femenino (WTA) con el mismo propósito. En 1990, la asociación se convirtió en la organizadora del circuito principal de tenis a nivel mundial, a partir de entonces conocido como ATP Tour.

raqueta-historia-del-tenis

3. Elementos del juego

  • La cancha
  • Las pelotas
  • La raqueta

La cancha:

Medidas de la cancha:

El tenis se juega en una cancha rectangular. Sus medidas varían dependiendo de la modalidad en que se juegue (individuales o dobles). Para individuales mide 23,77 metros de largo y 8,23 metros de ancho. Para dobles, el largo es el mismo y el ancho es de 10,97 metros.

Estos límites están marcados por líneas, las cuales son consideradas parte de la cancha. Una red divide a la cancha en dos mitades, en las cuales se dividen oponentes. La altura de la red en los postes es de 1,07 metros, y en el centro de 0.914 metros. De cada lado de la red hay dos rectángulos, que miden 6,40 metros de largo, y 4,11 metros de ancho, los cuales sirven únicamente para determinar si un saque es válido o no.

 

Superficies:

Las tres superficies de pista más utilizadas en torneos oficiales son las de tierra batida, sintética y hierba.

El Roland Garros, por ejemplo, es un torneo que se juega sobre tierra batida. El U.S. Open en superificie sintética (generalmente de color azul) y el Wimblendon sobre hierba. Otra pista común, y con menos coste, es la de asfalto, de colores generalmente verde y rojo.

En España y Latinoamérica predominan las pistas de asfalto y tierra batida. El bote de la pelota es totalmente diferente en cada una de las superficies, lo cual condiciona a los jugadores según la misma.

cancha-tenis

La pelota:

pelota-tenisLa pelota tiene una superficie exterior uniforme y es de color blanco o amarillo. En el caso de que tenga costuras, las mismas serán sin puntadas.

El diámetro de la pelota es mayor de 6,35 cms. y menor de 6.67 cms. y su peso no es inferior a 56,7 grs., ni superior a 58,5 grs.

La pelota debe tener un rebote mayor de 135 cms. y menor de 147 cms al ser arrojada desde 254 mts. sobre una superficie dura.

La raqueta:

Las raquetas que no cumplan con las siguientes especificaciones, no serán aprobadas para jugar bajo las Reglas del Tenis:

  • La superficie de golpeo de la raqueta debe ser plana y consistirá en un encordado de cuerdas cruzadas conectadas a un marco y entrelazadas alternativamente donde se cruzan; y el cordaje será generalmente uniforme y en particular tendrá la misma densidad en el centro que en cualquier otra área.

Las cuerdas deben estar libres de objetos adheridos y protuberancias que no sean aquellas utilizadas sólo y específicamente para limitar y prevenir desgarros o deterioros o vibración y que sean razonables en tamaño y ubicación para tales propósitos.

raqueta-tenis

  • Para juego profesional, el marco de la raqueta no debe exceder las 29 pulgadas (73,66 cm) en todo el largo incluyendo el mango. Para juego no profesional el marco de la raqueta no debe exceder las 29 pulgadas (73,66 cm.) en todo el largo incluyendo el mango. El marco de la raqueta no excederá las 12,5 pulgadas (31,75 cm.) en todo el ancho.
  • El marco, incluido el mango y las cuerdas, estará libre de objetos adheridos y otros dispositivos que no sean aquellos utilizados sólo y específicamente para limitar o prevenir deterioros o desgarros o vibración, o para distribuir el peso. Cualquier objeto o dispositivos deben ser razonables en medidas o ubicación para tales propósitos.
  • El marco, incluyendo el mango y las cuerdas, estarán libres de cualquier dispositivos que haga posible cambiar materialmente la forma de la raqueta, o cambiar la distribución del peso, en la dirección del eje longitudinal de la raqueta el cual puede alterar el momento de inercia del giro (“swing”) durante el juego de un punto.

Evolución de la raqueta:

Hasta 1860 se jugaba con la mano, guantes, paletas, raquetas pequeñas, raquetas estilo Lacrosse, etc.

El marco se hacia tradicionalmente de madera y las cuerdas con cordones de tripa de animales.

Hasta la década de los 60 la mayoría de las raquetas eran de madera, con empuñadura de cuero. En 1967, aparece la primera raqueta de acero diseñada por el francés René Lacoste. Era más fuerte y más liviana que las de madera. En los años 70 surgen las raquetas de aluminio que ofrecían menor peso, más potencia y control. Además se introducen las primeras cuerdas sintéticas. Luego vendrían las raquetas de grafito.

Actualmente los nuevos materiales han transformado la raqueta en instrumentos más livianos, más rígido y con casi el doble de tamaño que las primeras raquetas. La mayoría de las raquetas se hacen de materiales sintéticos como fibra de carbono, cerámicas o aleaciones. La tripa para cuerdas se ha reemplazado principalmente por materiales sintéticos como el nylon.

raqueta-dunlop-aerogel-3hundred-2007

Raqueta Dunlop Aerogel 3hundred 2007. Se trata de una raqueta actual, fabricada en grafito 100%, con uniones realizadas mediante cola termofusible (hot Melt) y recubierta de un material sintético (Aerogel) que, proporciona mayor rigidez, estabilidad y potencia.

 

4. Normas y organización del juego

Servidor y Restador:

Estarán situados en los lados opuestos de la red; el jugador que primero envía la pelota será  llamado “SERVIDOR” y el otro, “RESTADOR”.

Elección de lado y servicio:

La elección de lado y el derecho a ser Servidor o Restador en el primer juego serán decididos por sorteo. El jugador que gane el sorteo puede elegir o solicitar a su oponente que elija:

  • El derecho a ser Servidor o Restador.
  • El lado.

El servicio:

El servidor se situará con ambos pies apoyados detrás de la línea de fondo y dentro de las prolongaciones imaginarias de la marca central y la línea lateral. El Servidor lanzará entonces la pelota al aire y la golpeará con su raqueta.

Falta de pie (foot fault):

El Servidor, durante toda la ejecución del Servicio:

  • No cambiará su posición caminando o corriendo. No se considerará falta en caso de que estos movimientos sean muy leves.
  • No tocará con ninguno de los pies ninguna otra área que no sea aquella detrás de la línea de fondo dentro de la extensión imaginaria de la marca central y las líneas laterales.

Ejecución del servicio:

  • Al ejecutar el servicio, el Servidor se situará alternativamente detrás de la mitad izquierda y derecha de su campo.
  • La pelota servida pasará por encima de la red y tocará el suelo dentro del cuadro de servicio.

Falta en el servicio

Es una falta cuando:

  • Si el Servidor comete alguna infracción de las reglas 7, 8 o 9.
  • Si el Servidor no golpea la pelota al intentar hacerlo.
  • Si la pelota servida toca algún accesorio permanente antes de que toque el suelo.

Segundo servicio:

Después de una falta, el Servidor efectuará el servicio de nuevo desde la misma mitad de la pista desde la cual cometió esa falta.

¿Cuándo hay que servir?:

El Servidor no efectuará el servicio hasta que el Restador no esté preparado. Se considerará que éste  último está preparado, si intenta devolver el servicio.

El “let” (repetición):

Cada vez que se cante un “let” según las reglas, o para provocar una interrupción en el juego, tendrá las siguientes interpretaciones:

  • Cuando se canté únicamente respecto de un servicio, ese servicio será jugado de nuevo.
  • Cuando se cante por cualquier otra circunstancia, se jugará nuevamente el punto.

Repetición del servicio:

El servicio es un “let”:

  • Si la pelota servida toca la red y luego entra dentro del cuadro de saque, o si luego de tocar la red, toca al Restador o a cualquier cosa que éste use o lleve, antes de tocar el suelo.
  • Si un servicio es efectuado cuando el Restador no está preparado.

El orden del servicio:

Al término del primer juego, el Restador se transformará en Servidor y el Servidor en Restador, y así alternativamente en todos los juegos subsiguientes de un partido.

Cambio de lado:

Los jugadores cambiarán de lado al final de cada set  y en los juegos impares exceptuando el primer juego de cada set.

La pelota en juego:

Una pelota está en juego desde el momento en que es ejecutado el servicio. A menos que se cante una falta o un “let”, la pelota permanece en juego hasta que el punto se haya terminado.

El servidor gana un punto:

El Servidor gana el punto:

  • Si la pelota servida toca al Restador o a cualquier cosa que él use o lleve puesta, antes de tocar el suelo.
  • Si el Restador de otro modo pierde el punto según lo previsto.

El Restador gana el punto:

El Restador gana el punto:

  • Si el Servidor comete dos faltas consecutivas de servicio.
  • Si el Servidor pierde el punto según lo previsto.

Un jugador pierde el punto:

Un jugador pierde el punto si:

  • No logra, antes de que la pelota toque el suelo dos veces, devolverla directamente por encima de la red.
  • Volea la pelota y no logra efectuar una buena devolución, aún cuando esté situado fuera de la pista.
  • Si para o retiene sobre su raqueta, o deliberadamente la toca más de una vez con la raqueta.
  • El jugador o su raqueta esté en su mano o no, cualquier cosa que él usa o lleva toca algún elemento de red o poste.
  • Volea la pelota antes de que la misma haya sobrepasado la red
  • La pelota en juego lo toca a él exceptuando su raqueta.
  • Lanza su raqueta hacia la pelota y la golpea.
  • Si el jugador cambia la contextura de su raqueta mientras se está jugando el punto.

El jugador obstaculiza o molesta a su oponente:

Si el jugador comete cualquier acto que estorbe o moleste a su oponente al efectuar un golpe.

La pelota cae sobre la línea:

Una pelota que cae sobre una línea es considerada como que cae dentro del campo de juego limitado por esa línea.

La pelota toca accesorios fijos y permanentes:

Si la pelota toca un accesorio fijo permanente después de haber tocado el suelo, el jugador que la golpea gana el punto; en caso contrario, el adversario gana el punto.

Una buena devolución:

La devolución es buena:

  • Si la pelota toca cualquier objeto de la pista, con la condición de que pase por encima de ellos y toque el suelo de la pista.
  • Si la pelota toca en el suelo correcto y retrocede al otro campo.
  • Si la pelota es devuelta por la parte externa del poste, con la condición de que toque el suelo dentro del campo correspondiente.
  • Si la raqueta de un jugador pasa por encima de la red después de haber golpeado la pelota.
  • Si el jugador logra devolver correctamente la pelota y ésta golpea a otra que esté allí.

Molestar a un jugador:

En el caso de que se obstaculice el golpe de un jugador por medio de cualquier obstáculo independiente de su voluntad, excepto un accesorio fijo permanente o excepto lo previsto en reglas anteriores, se cantará un “let”.

Puntuación en el juego:

Si un jugador gana su primer punto, se cantará un tanteo de 15 para ese jugador; al ganar el segundo punto, se le cantará un tanteo de 30 para ese jugador; al ganar su tercer punto, se le cantará un tanteo de 40 iguales y el punto siguiente ganado por un jugador es ventaja para éste. Si el mismo jugador gana el punto siguiente, se canta nuevamente iguales; y así sucesivamente, hasta que un jugador gane los dos puntos siguientes al tanteo de iguales. En este caso se anota un juego para ese mismo jugador.

Puntuación en un set:

Puede ser de dos maneras:

  • El jugador que primero gana seis juegos gana el set. Se debe ganar por diferencia de dos juegos, al menos. Si es necesario prolongar un set hasta que ésta diferencia sea lograda, se prolongará.
  • El sistema de puntuación del “tie-break”, puede ser adoptado como una alternativa para acabar un set cuando se queda 5/5.

Número máximo de sets:

El número de sets en un partido será de 5. Cuando jueguen mujeres, de 3.

Los oficiales en la pista:

En partidos en que se ha designado a un Juez de Silla, su decisión será final, pero cuando se ha designado también un Juez Árbitro, serán apelables entre él las decisiones del Juez de Silla sobre cuestiones de ley y, en todos los Casos, la Decisión del Juez Árbitro será definitiva.

Continuidad en el juego y periodos de descanso:

El juego será continuo desde el primer servicio hasta que concluya el partido, de acuerdo con las siguientes estipulaciones:

  • Si el primer servicio es falta, el siguiente debe ser efectuado sin demora. El Restador debe jugar al ritmo del Servidor y debe estar preparado para recibir el servicio cuando el Servidor esté listo para efectuarlo.
  • El juego nunca debe ser suspendido, demorado o interrumpido con el propósito de permitir a un jugador recuperar sus fuerzas, aliento o condiciones físicas. No obstante, en el caso de una lesión accidental, el Juez de Silla puede permitir por una sola vez una suspensión de tres minutos por esa lesión. Los organizadores de circuitos internacionales y competiciones por equipos reconocidos por la Federación Internacional de Tenis, pueden alargar el periodo de suspensión de tres minutos hasta cinco minutos.
  • Si por circunstancias ajenas a la voluntad del jugador su ropa, calzado y equipo, llega a deteriorarse de manera tal que le resulte imposible o inconveniente continuar el juego, el Juez de Silla puede suspender el juego mientras se corrige el deterioro.
  • El Juez de Silla puede suspender o demorar el juego en cualquier momento que sea necesario y apropiado.
  • Después del tercer set, o en el segundo cuando participen damas, cualquier jugador está autorizado a tomarse un descanso, el cual no excederá de 10 minutos, o de 45 minutos en otros países calurosos.
  • Un comité de torne o tiene la facultad de decidir el tiempo permitido para el período de calentamiento antes de un partido, pero éste no puede exceder de 5 minutos y debe ser anunciado antes de comenzar dicho partido.
  • Cuando estén en vigencia sistemas aprobados de penalizaciones y penalizaciones no acumulativas el Juez de Silla tomará sus decisiones dentro de los términos de esos sistemas.
  • Si hay una violación de la regla de que juego debe ser continuo, el Juez de Silla puede, después de la advertencia correspondiente, descalificar al trasgresor.

Instrucciones de los entrenadores:

Durante un partido en una competición por equipos, un jugador puede recibir instrucciones o consejos de un capitán que esté sentado dentro de la pista, solamente cuando cambia de lado al finalizar el juego, pero no cuando cambia de lado durante el “tie-break”.

Un jugador no puede recibir instrucciones o consejos durante ningún  premiso que no sea en competición por equipos, un jugador puede recibir instrucciones o consejos de un capitán que esté sentado dentro de la pista, cuando cambia de lado al finalizar un juego.

Cambio de pelotas:

En los Casos en que las pelotas deben ser cambiadas después de un número determinado de juegos y no son cambiadas en la secuencia correcta, el error deberá ser corregido cuando tenga que servir nuevamente el jugador, o la pareja en el Caso de los dobles, que debería haber servido con las pelotas nuevas antes de producirse dicho error. Después de ello, las pelotas serán cambiadas de manera que el número de juegos entre los cambios de pelotas sea el originalmente convenido.

La pista en dobles:

Para el juego de dobles, la pista será de 10,97 m. de ancho. En otros aspectos, la pista será similar a la del juego de individuales.

Orden del servicio en el juego de dobles:

El orden de servicio será decidido al comienzo de cada set. La pareja que tiene que servir en el primer juego, decidirá cual de los dos jugadores lo hará primero y la pareja adversaria decidirá de manera similar, para el segundo juego.

El compañero del jugador que sirvió en el primer juego, servirá en el tercero, y así sucesivamente.

Orden de la recepción en el juego de dobles:

El orden de recepción del servicio será decidido al comienzo de cada set, tal como se indica a continuación:

La pareja que debe recibir el servicio en el primer juego decidirá cual de los dos jugadores recibirá el primer servicio en cada juego par a lo largo de aquel set.

Servicio fuera de turno en el juego de dobles:

Si un componente de la pareja sirve fuera de su turno, el compañero que debería haber servido efectuará el servicio tan pronto como se descubra el error, pero se contarán todos los puntos jugados y todas las faltas de servicio cometidas antes del descubrimiento.

Falta en el servicio en el juego de dobles:

El servicio es falta según lo previsto para el juego de individuales.

Pelota en el juego de dobles:

La pelota será golpeada alternativamente por uno u otro jugador de la pareja rival.

Tanteo:

Generalmente los partidos de tenis se juegan al mejor de 3 sets. Los partidos al mejor de 5 se llevan a cabo en los torneos de Grand Slam y en Copa Davis. Hasta el 2006, las finales de los torneos Masters Series también se disputaban a 5 sets. Las mujeres disputan sus partidos al mejor de 3 sets, cualquiera sea el torneo.

Cada set se juega al mejor de 6 juegos, con al menos 2 juegos de diferencia. De llegar los dos jugadores a 5 iguales en un set, debe jugarse al mejor de 7 juegos para mantener los dos juegos de diferencia. En el caso en que se llegue a 6 iguales, se juega un juego largo llamado “Tie Break” (Muerte súbita), donde se juega al mejor de 7 puntos, con 2 puntos de diferencia como mínimo. Si los dos jugadores llegan a un 6 iguales en este juego, debe seguir jugándose hasta haber 2 puntos de diferencia entre ellos.

Cada juego se juega contando los puntos en una escala de 15-30-40-Juego. Si los dos jugadores llegan a 40 iguales (iguales, o deuce en inglés) deben seguir jugando hasta lograr dos puntos de diferencia. Al estar los jugadores en iguales, la escala que se aplica es Ventaja (“servicio” o “fuera”)-Juego).

5. Tipos de golpeo de la pelota y su técnica

saque-tenisDurante el partido se utilizan diversos tipos de golpes, cada uno con sus respectivas técnicas, los más utilizados son:

Saque: Es considerado por muchos como el más importante de los golpes, ya que es el que va a dar comienzo al punto y su correcta aplicación puede permitir al sacador quedar en una posición de ventaja luego de la devolución o bien lograr un saque ganador o “ace”: punto ganado sin que el rival impacte la pelota, o que luego del impacto la pelota no pase la red o se vaya fuera de los límites de los flejes.

Juego de pies:

Drive : Es para la mayoría de los jugadores el arma fundamental para ganar un punto, se pasa el pie izquierdo adelante (los zurdos el derecho) y luego el golpe se prepara con la cabeza de la raqueta bien alta y procurar siempre que sea posible pegarle a la pelota hacia delante, trasladando el peso del cuerpo de atrás hacia delante.

Revés: Es uno de los golpes que más cuesta llegar a dominar cuando se empieza en el tenis. Es muy importante la posición del cuerpo, no debemos estar de frente a la red, la posición más aconsejable es con el hombro apuntado a la misma. Es importante, al igual que el drive, que el peso del cuerpo caiga de atrás hacia adelante en el momento de impactar la pelota. Décadas atrás, el golpe de revés se enseñaba a impactarlo tomando la raqueta con una sola mano (unos grandes exponentes de esta técnica fueron Pete Sampras, Guillermo Vilas y hoy lo son Ivan Ljubicic, Mikhail Youzhny, Fernando González, Roger Federer). Hoy en día el revés a dos manos está cada vez ganando más terreno, jugadores como David Nalbandián, Rafael Nadal, Guillermo Cañas y el ya retirado Andree Agassi, uno de los mejores jugadores que optó por este golpe. Destaca sobre todo el revés con salto inventado por Pato Clavet.

Volea: este golpe consiste en pegarle a la bola sin que esta rebote primero en el piso y es ejecutado normalmente en la zona central de los cuadros de servicio para definir un punto; allí también es utilizado el drop y el smash. Destaca entre los grandes voleadores de revés Antonio Felices, gran tenista de los años 70.

Drop Shot (dejada): Consiste en impactar casi sin potencia la bola para lograr dejarla lo más cerca posible del lado contrario de la red. Son considerados Drop Shot las ejecuciones que botan al menos 2 veces dentro de alguno de los cuadrados de saque. Se utiliza generalmente cuando el tenista rival se encuentra muy por detrás del fleje del fondo de la cancha, no es un golpe que se debe utilizar con mucha regularidad, ya que el objetivo es sorprender al rival.

Smash (mate): Teóricamente es uno de los golpes más sencillos de ejecutar pero en la práctica a veces se puede fallar. Se dice que es el golpe más fácil porque en la mayoría de los casos se impacta en el aire (antes de que la pelota bote) cuando la pelota queda servida. Se utiliza principalmente para definir el punto.

Approach o golpe de aproximación: Es la ejecución realizada con cualquiera de los golpes que se utiliza para ganar una buena posición al llegar a la red.

La Gran Willy: Este es uno de los golpes más difíciles de ejecutar, y no se ve muy a menudo. Se utiliza, generalmente, cuando un jugador queda adelante de la bola y debe correrla. Debe pasar el golpe de la raqueta hacia la bola por entre medio de sus piernas. Es un golpe aprobado como golpe de emergencia, es decir, no es un golpe que se enseñe al aprender tenis, ni tiene una técnica en especial y lleva ese nombre debido a que su creador fue el jugador argentino Guillermo Vilas.

Maneras de atacar la pelota:

Con top: Es un efecto en el que se envuelve la pelota para lograr un óptimo control, se utiliza para los peloteos desde el fondo de la cancha de drive y de revés y en el saque. La pelota toma un efecto de giro en si misma hacia adelante.

Con Slice: Son los golpes cortados o liftados, se utiliza para cambiar el ritmo del peloteo. El efecto que logra es que la pelota se “deslice”, que no pique alto.

Plano: Es un golpe seco, sin ningún tipo de efecto, se ejecuta cuando se puede tomar la pelota a una buena altura. Los golpes que se pueden ejecutar de esta manera son el drive, el revés, el saque y la volea (esta se debe ejecutar de manera plana “siempre”, exceptuando las veces que la volea se quiera muy suave, es decir haciendo un drop shot de volea).

Con Side Spin: Es un efecto que puede ser utilizado tanto en el golpe de derecha como en el de revés y consiste en pegarle a la pelota por el costado logrando así que se abra hacia los costados del lado rival de la cancha, así el adversario va a tener que desplazarse bastante y el ejecutor va a lograr una posición de ventaja.

Globeada: Se ejecuta tanto de Drive como de Revés… incluso existe (su uso no es tan frecuente) la volea globeada. Su ejecución consiste en ejecutar impactando hacia arriba la pelota (a diferencia de las demás ejecuciones que se hacen hacia adelante), con esto se logra pasar a un jugador que está parado en la zona de la volea o bien hacer un juego defensivo de fondo.

Con Back Spin: Al contrario que el golpe con top spin, en donde la pelota gana revoluciones y sale hacia adelante, el golpe con back spin hace que la pelota, al momento de picar vuelva hacia atrás, este efecto se puede obtener cuando se ejecuta un “drop shot” muy preciso.

6. Torneos

Copa Davis

copa_davisEl torneo fue creado en 1899 por cuatro miembros del equipo de tenis de la Universidad de Harvard quienes desafiaron a los británicos a un campeonato. Uno de los jugadores de Harvard, Dwight Filley Davis, diseñó un formato de campeonato y gastó el dinero de su propio bolsillo para comprar una copa de plata (conocida popularmente como la ensaladera por su peculiar forma). En 1905, el torneo se expandió incluyendo a Bélgica, Austria, Francia y Australasia (Australia y Nueva Zelanda).

Estos torneos fueron llamados oficialmente Copa Davis después de la muerte de Dwight Davis en 1945. Desde 1950 a 1967, Australia dominó la competencia, ganando la Copa 15 veces en 18 años. Estados Unidos ha ganado el campeonato 32 veces, más que cualquier otro país.

Es un torneo sólo para hombres, siendo la Copa Federación (Fed Cup) su equivalente para tenistas mujeres.

Actualmente, la Copa Davis es una competición internacional de tenis, organizada por la Federación Internacional de Tenis (ITF). A diferencia de la mayoría de los eventos de tenis a nivel mundial, en la Copa Davis no participan jugadores individuales sino equipos nacionales compuestos por diversos jugadores designados por su federación nacional deportiva.

Los países compiten en diversos grupos teniendo en cuenta su calidad tenística y su ubicación geográfica.

Cada ronda consiste en cinco partidos, proclamándose vencedor aquél que obtenga tres victorias. Los primeros dos encuentros son de individuales, el tercero es de dobles y los últimos dos partidos los individuales jugarán nuevamente pero en orden inverso. No hay restricción a quién debe jugar el partido de dobles: los dos jugadores de individuales, dos otros jugadores (generalmente, especialistas de dobles) o una combinación.

Copa Federación (Fed Cup)

fed-cup-logo-tenisLa Fed Cup, llamada hasta 1995 Federation Cup (Copa Federación) es una de las competiciones más importantes del tenis femenino. Se disputa entre equipos nacionales, siendo una competición similar a la Copa Davis. Lleva disputándose desde 1963. La Fed Cup se disputa anualmente entre aproximadamente cien países, en varios grupos y rondas. Cada ronda entre dos equipos se juega a cuatro partidos individuales y uno de dobles (en épocas anteriores solamente dos individuales y un doble).

La jugadora española Arantxa Sánchez Vicario mantiene actualmente el récord de victorias tanto en individuales como por parejas en la Fed Cup con un total de 72 victorias, así como el récord de más partidos disputados (58) y más años jugados (16).

Torneos del Gran Slam

wimbledon-logo-championshipLa denominación Grand Slam fue utilizada por primera vez en 1933, por el periodista norteamericano John Kieran. Kieran señaló que los cuatro torneos más grandes eran los de Australia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos porque, en ese momento, eran los más importantes que se disputaban entre los países que habían obtenido la Copa Davis.

Posteriormente, la expresión Grand Slam fue incorporada por otros deportes (entre ellos, el golf) para describir logros deportivos de similar índole.

Se dice que un jugador o una pareja de dobles logra el Grand Slam si obtiene todos los siguientes torneos en el mismo año:

  • Abierto de Australia (Australia).
  • Roland Garros (Francia).
  • Wimbledon (Inglaterra).
  • US Open (Estados Unidos).

A estos campeonatos, que se disputan anualmente, se les suelen llamar torneos de Grand Slam. Además de ser los de mayor renombre entre jugadores y aficionados al deporte, son los que otorgan más premios en efectivo y puntos para el ranking mundial. Al triunfar un jugador en alguno de estos cuatro torneos, se dice que ha logrado un título de Grand Slam.

Los jugadores que han ganado el verdadero Grand Slam (los cuatro torneos en un mismo año) en individuales son:

  • Don Budge (1938).
  • Maureen Connolly (1953).
  • Rod Laver (1962).
  • Rod Laver (1969).
  • Margaret Smith Court (1970).
  • Steffi Graf (1988) (obtuvo también la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1988, obteniendo de esta manera un Golden Slam).

Las parejas que han obtenido el Grand Slam en la modalidad de dobles son:

  • Frank Sedgman & Ken McGregor (1951).
  • Margaret Smith & Ken Fletcher (1963).
  • Martina Navratilova & Pam Shriver (1984).

Torneos de la ATP Masters Series

atp-master-series-world-tour-logoLa Serie Masters o ATP Masters Series es un conjunto de nueve torneos de tenis que se disputan a lo largo de la temporada en distintas ciudades del mundo, aunque mayoritariamente en Europa y Norteamérica. Dichas competiciones forman parte del circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), y son los de mayor jerarquía después de los cuatro torneos del Grand Slam. Debido a esto último, la participación de los tenistas en el tope del ranking mundial es obligatoria.

Actualmente los torneos de la Serie Masters son: Indian Wells, Miami, Monte Carlo, Roma, Hamburgo, Canadá, Cincinnati, Madrid y París.

Los resultados obtenidos en torneos de la ATP Masters Series otorgan a los jugadores más puntos para el ranking mundial que los torneos regulares, aunque no tantos como los torneos de Grand Slam o la Tennis Masters Cup que se disputa al final de la temporada.

Copa Masters

tenis-masters-cup-federerLa Copa Masters, también llamada Tennis Masters Cup, es un torneo de tenis que se disputa anualmente al final de cada temporada, con la participación de los ocho jugadores mejor ubicados en el ranking mundial.

Para saber quienes son los 8 jugadores que acuden a la Copa Masters, se tienen en cuenta los resultados en los cuatro torneos de Grand Slam los nueve torneos Masters Series y los mejores cinco resultados del resto de torneos de categoría International Series disputados.

A diferencia de los demás torneos que se disputan a lo largo del año, el Masters no es un torneo de eliminación directa. En cambio, los ocho participantes se dividen en dos grupos de 4 jugadores, donde cada uno de los tenistas se enfrenta a los otros 3 de su grupo. Finalmente, los dos jugadores mejor ubicados en cada zona pasan a semifinales, donde los partidos ya si son eliminatorios y definen a los dos jugadores que jugarán la final

 

Juegos Olímpicos

El tenis formó parte de los primeros Juegos en 1.896 y se mantuvo hasta 1.924. El primer campeón olímpico fue un irlandés, John Boland, que había viajado a Atenas como simple turista. En 1.908 y 1.912 hubo torneo al aire libre y en pista cubierta.

juegos-olimpicos-logo

El tenis femenino hizo su aparición en París 1.900, el primer título olímpico para una mujer se lo adjudicó la británica Charlotte Cooper.
En 1.913 se fundó la Federación Internacional de Lawn Tennis (ILTF). Problemas entre la Federación Internacional y el COI (Comité Olímpico Internacional) por la coincidencia de fechas con el torneo de Wimbledon y la participación de jugadores profesionales provocó la salida del tenis del calendario olímpico.
Volvió como deporte de exhibición en 1.968 y 1.984, para reaparecer en el programa oficial en 1.988 tras la aceptación por parte del COI de jugadores profesionales.

Medallero Olímpico español

Olimpiada Medalla Juego Tenista/s
Atenas 2004 Plata Dobles femenino Conchita Martínez
Virginia Ruano
Sydney 2000 Bronce Dobles masculino Alex Corretja
Albert Costa
Atlanta 1996 Plata Individual masculino Sergi Bruguera,
Atlanta 1996 Plata Individual femenino Arantxa Sánchez Vicario
Atlanta 1996 Bronce Dobles femenino Conchita Martínez
Arantxa Sánchez Vicario
Barcelona 1992 Plata Individual masculino Jordi Arrese
Barcelona 1992 Bronce Individual femenino Arantxa Sánchez Vicario
Barcelona 1992 Plata Dobles femenino Conchita Martínez
Arantxa Sánchez Vicario
Seúl 1988 Plata Dobles masculino Emilio Sánchez
Sergio Casal

7. Rankings (ATP y WTA)

En la actualidad los jugadores están ordenados en un tipo de ranking llamado “Sistema de entradas” (Entry Ranking), en el cual se suman los puntos obtenidos por los jugadores en las últimas 52 semanas, o sea, un año. Por lo tanto, al finalizar cada semana, se le restan a cada jugador los puntos obtenidos en esa misma semana del año anterior, y se le suman los ganados en la semana actual. El actual número uno del ranking (desde febrero de 2004) es el suizo Roger Federer, seguido por el español Rafael Nadal (número dos desde julio de 2005).

Clasificación ATP

(Asociación de tenistas profesionales)

Clasificación WTA

(Asociación de tenis femenino)

Orden Jugador País Jugadora País
1 Roger Federer Suiza Justine Henin Bélgica
2 Rafael Nadal España Svetlana Kuznetsova Rusia
3 Novak Djokovic Serbia Jelena Jankovic Serbia
4 Nikolay Davydenko Rusia Ana Ivanovic Serbia
5 Andy Roddick USA Maria Sharapova Rusia
6 David Ferrer España Serena Williams USA
7 James Blake USA Anna Chakvetadze Rusia
8 Fernando González Chile Venus Williams USA
9 Tommy Robredo España Marion Bartoli Francia
10 Tommy Haas Alemania Daniela Hantuchova Eslovaquia

Así mismo, existe una clasificación paralela, llamada Carrera de Campeones (ATP Race), en la cual se suman los puntos conseguidos en los torneos del año en curso, reflejando los mejores jugadores del mundo del año actual. Los 8 primeros clasificados de este Ranking (más 2 reservas), obtienen el derecho a participar en la Copa Masters (Tennis Masters Cup), que se disputa en el mes de noviembre en la modalidad de ‘Round Robin’, determinando el mejor jugador de la temporada. Al año siguiente, todos los jugadores parten de cero en esta clasificación.

Este torneo se viene disputando desde 2005 en la ciudad china de Shanghai, pero la ATP ha confirmado que la Copa Masters se disputará a partir de 2009, y hasta 2012, en Londres y tendrá una dotación en premios de 4,5 millones de dólares. Además, cambiará su nombre por Final del Circuito Mundial ATP.

Golpe de saque de Roger Federer

Golpe de saque de Roger Federer

8. Los mejores jugadores

Los mejores jugadores. Top 5

Nombre: Pete Sampras (USA)
 Pete-Sampras
Fecha de nacimiento 12 de agosto de 1971
Lugar de nacimiento: Washington, D.C., USA
Residencia: Los Angeles, California, USA
Altura: 185 cm.
Peso: 77 Kg.
Brazo: Diestro
Profesional desde: 1988
Entrenador Paul Annacone
ATP: Puesto actual Retirado
ATP: Mayor puesto 1 (12-Abr-93)
 

 

Nombre: Ivan Lendl (USA)
 Ivan-Lendl
Fecha de nacimiento 7 de marzo de 1960
Lugar de nacimiento: Ostrava, Checoslovaquia
Residencia: Goshen, USA
Altura: 187 cm.
Peso: 79 Kg.
Brazo: Diestro
Profesional desde: 1978
Entrenador Jay Bosworth
ATP: Puesto actual Retirado
ATP: Mayor puesto 1 (28-Feb-83)
 

 

Nombre: Jimmy Connors (USA)
 Jimmy-Connors
Fecha de nacimiento 2 de septiembre de 1952
Lugar de nacimiento: Belleville, IL, U.S.A.
Residencia: Belleville, IL, U.S.A.
Altura: 177 cm.
Peso: 70 Kg.
Brazo: Zurdo
Profesional desde: 1972
Entrenador N/A
ATP: Puesto actual Retirado
ATP: Mayor puesto 1 (29-Jul-74)
 

 

Nombre: Roger Federer (SUI)
 Roger-Federer
Fecha de nacimiento 8 de agosto de 1981
Lugar de nacimiento: Basilea, Suiza
Residencia: Oberwil, Suiza
Altura: 185 cm.
Peso: 80 Kg.
Brazo: Disestro
Profesional desde: 1998
Entrenador N/A
ATP: Puesto actual 1
ATP: Mayor puesto 1 (2-Feb-04)
 

 

Nombre: John McEnroe (USA)
 John-McEnroe
Fecha de nacimiento 16 de febrero de 1959
Lugar de nacimiento: Wiesbaden, Alemania
Residencia: New York, NY
Altura: 180 cm.
Peso: 75 Kg.
Brazo: Zurdo
Profesional desde: 1978
Entrenador N/A
ATP: Puesto actual Retirado
ATP: Mayor puesto 1 (3-Mar-80)

Las mejores tenistas. Top 5

Nombre: Steffi Graf (GER)
 Steffi-Graf
Fecha de nacimiento 14 de junio de 1969
Lugar de nacimiento: Bruhl, Alemania
Residencia:
Altura: 175 cm
Peso: 60 kg
Brazo: Diestra
Profesional desde: 1982
Nombre: Martina Navratilova (USA)
 Martina-Navratilova
Fecha de nacimiento 18 de octubre de 1956
Lugar de nacimiento: Praga, Checoslovaquia
Residencia: Sarasota, Florida, USA
Altura: 173 cm
Peso: 65 kg
Brazo: Zurda
Profesional desde: 1975
Nombre: Chris Evert (USA)
 Chris-Evert
Fecha de nacimiento 21 de diciembre de 1954
Lugar de nacimiento: Fort Lauderdale, Florida, USA
Residencia: Boca Raton, Florida, USA
Altura: 168 cm
Peso: 58 kg
Brazo: Diestra
Profesional desde: 1972
Nombre: Martina Hingis (SUI)
 Martina-Hingis
Fecha de nacimiento 30 de septiembre de 1980
Lugar de nacimiento: Kosice, Eslovaquia
Residencia: Hürden, Suiza
Altura: 170 cm
Peso: 59 kg
Brazo: Diestra
Profesional desde: 1994
Nombre: Monica Seles (USA)
 Monica-Seles
Fecha de nacimiento 2 de diciembre de 1973
Lugar de nacimiento: Novi Sad, Yugoslavia
Residencia: Sarasota, Florida USA
Altura: 179 cm
Peso: 64 kg
Brazo: Zurda
Profesional desde: 1989

Los mejores tenistas españoles

Nombre: Manuel Martinez Santana (ESP)
 Manuel-Martinez-Santana
Fecha de nacimiento 10 de mayo de 1938
Lugar de nacimiento: Madrid, España
Residencia: Madrid, España
Altura: N/A
Peso: N/A
Brazo: Diestro
Profesional desde:
Entrenador
ATP: Puesto actual
ATP: Mayor puesto
 

 

Nombre: Manuel Orantes (ESP)
 Manuel-Orantes
Fecha de nacimiento 6 de febrero de 1949
Lugar de nacimiento: Granada, España
Residencia: N/A
Altura: 177 cm
Peso: 75 kg
Brazo: Zurdo
Profesional desde:
Entrenador
ATP: Puesto actual
ATP: Mayor puesto 2 (23-Aug-73)
 

 

Nombre: Rafael Nadal (ESP)
 Rafael-Nadal
Fecha de nacimiento 3 de junio de 1986
Lugar de nacimiento: Manacor, Mallorca
Residencia: Manacor, Mallorca
Altura: 185 cm
Peso: 85 kg
Brazo: Zurdo
Profesional desde: 2001
Entrenador Toni Nadal
ATP: Puesto actual 2
ATP: Mayor puesto 2 (25-Jul-05)
 

 

Nombre: Carlos Moya (ESP)
 Carlos-Moya
Fecha de nacimiento 27 de agosto de 1976
Lugar de nacimiento: Palma de Mallorca, España
Residencia: Ginebra, Suiza
Altura: 190 cm
Peso: 86 kg
Brazo: Diestro
Profesional desde: 1995
Entrenador Luis Lobo
ATP: Puesto actual 17
ATP: Mayor puesto 1 (15-Mar-99)
 

 

 

 

 

Nombre: Juan Carlos Ferrero (ESP)
 Juan-Carlos-Ferrero
Fecha de nacimiento 12 de febrero de 1980
Lugar de nacimiento: Onteniente, España
Residencia: Villena, España
Altura: 182 cm
Peso: 72 kg
Brazo: Diestro
Profesional desde: 1998
Entrenador Antonio Martinez
ATP: Puesto actual 24
ATP: Mayor puesto 1 (8-Sep-03)

 

Las mejores tenistas españolas

Nombre: Arantxa Sánchez Vicario (ESP)
 Arantxa-Sanchez-Vicario
Fecha de nacimiento 18 de diciembre de 1971
Lugar de nacimiento: Barcelona, España
Residencia: Barcelona, España
Altura: 169 cm
Peso: 56 kg
Brazo: Diestra
Profesional desde: 1985
 

 

 

 

 

Nombre: Conchita Martínez (ESP)
 Conchita-Martinez
Fecha de nacimiento 16 de abril de 1972
Lugar de nacimiento: Monzón (Huesca), España
Residencia: Barcelona, ESP y San Diego, USA
Altura: 170 cm
Peso: 59 kg
Brazo: Diestra
Profesional desde: 1988
 

 

 

 

 

Nombre: Anabel Medina Garrigues (ESP)
 Anabel-Medina-Garrigues
Fecha de nacimiento 31 de julio de 1982
Lugar de nacimiento: Valencia, España
Residencia: Valencia, España
Altura: 169 cm
Peso: 59 kg
Brazo: Diestra
Profesional desde: 1998
 

 

 

 

 

Nombre: Lourdes Dominguez Lino (ESP)
 Lourdes-Dominguez-Lino
Fecha de nacimiento 31 de marzo de 1981
Lugar de nacimiento: Pontevedra, España
Residencia: Barcelona, España
Altura: 163 cm
Peso: 60 kg
Brazo: Diestra
Profesional desde: 1993
 

 

 

 

 

Nombre: Virginia Ruano (ESP)
 Virginia-Ruano
Fecha de nacimiento 21 de septiembre de 1973
Lugar de nacimiento: Madrid, España
Residencia: Madrid, España
Altura: 169 cm
Peso: 60 kg
Brazo: Distra
Profesional desde: 1992
 

 

 

 

 

9. Curiosidades

Históricamente la puntuación de 15-30-40-Juego y luego seis juegos para un set, viene de la astronomía antigua en la que se usaba un Sextante para medir la elevación del sol.

El sextante se divide en 4 partes (15º-30º-45º-60º), y es la sexta parte de una circunferencia de 360º (6 juegos = 1 Set = 360º). La puntuación corresponde por tanto a dichas mediciones que eran en esa época tan usuales como para nosotros el sistema decimal. Luego el 45º (Forty-Five, en inglés) se dejó en 40° (forty) para comodidad del árbitro.

10. Bibliografía

 


¡Gracias por haber llegado hasta el final! Si de verdad te ha gustado te invitamos a que realices una aportación para mantener el funcionamiento de la web. Los ingresos que se obtienen en la web a través de la publicidad van destinados íntegramente a cubrir los gastos de mantenimiento, como el servidor donde se aloja la web, por lo que, de momento, no recibimos beneficio económico.