Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

Del Realismo a las Vanguardias

 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

1. ARQUITECTURA

La arquitectura del hierro y del cristal

La 2ª Revolución Industrial va a tener importante repercusiones en todos los ámbitos y también lo tendrá en el arte, especialmente en la arquitectura y va a afectar a finales del siglo XIX y principios del XX.

La primera repercusión va a ser la aparición de nuevos tipos de edificios, son por ejemplo, las estaciones de ferrocarril.

torre-eiffelSe utilizan nuevos materiales, estos materiales son el resultado de la 2ª Revolución Industrial y van a suponer una verdadera revolución. Aparece el hierro, un material resistente, barato y sobre todo permite una construcción muy rápida. Aunque tenía problemas, se dilata mucho y se oxida, por lo que con el tiempo se va a ir sustituyendo por dos nuevos materiales, el acero que es más resistente y flexible. También el hormigón armado, un material construido a partir de una estructura de cables de acero que posteriormente se rellenaba con hormigón, que se trata de una mezcla de cemento, agua, arena y pequeñas piedras. Este hormigón armado va a ser revolucionario porque además de ser barato es ignífugo y no es corrosivo.

El hormigón permite un tipo de construcción muy interesante llamado construcción en esqueleto. Hasta entonces los edificios se construían de abajo a arriba, no apoyándose solamente en pilares sino también en muros. Ahora la estructura es en esqueleto, es decir, se crean grandes pilares que se unen por otras estructuras horizontales en hormigón. Cuando se construye la estructura se concluye el edificio.

Esto permite el concepto de planta libre, todas las plantas pueden tener diferentes estructuras.

palacio-de-cristal-retiro-madridAdemás permite la eliminación del muro exterior, pudiéndose sustituir por cristal (ventanas), esto se denomina “muro continuo”. El cristal es un material barato (porque al igual que los otros materiales es prefabricado) que permite la iluminación de los interiores de los edificios cuando se hacen muy altos y deben prescindir de patios.

Aparecen los rascacielos, es una nueva tipología de edificio, surge a partir de la 2ª Revolución Industrial, nace por una necesidad, el encarecimiento del suelo en el centro de la ciudad obliga a los edificios a crecer en altura. Fue gracias a:

  • Los nuevos materiales, el acero y el cristal, porque la iluminación viene exclusivamente del exterior. Los muros se sustituyen por cristal.
  • La invención del ascensor y a su vez la electricidad. Esta electricidad es muy importante para activar el sistema de refrigeración.

Los primeros rascacielos surgen en Estados Unidos en Chicago, al quemarse se creó una nueva ciudad y más tarde aparecerán los rascacielos de Nueva York y Manhattan.

La Torre Eiffel de París de Gustave Eiffel, será una torre de hierro, en una exposición va a levantar una torre para demostrar que se puede construir un edificio solamente con un material, el hierro.

En España “El Palacio de Cristal” en Madrid por Ricardo Velázquez Blasco para una exposición. Es de hierro y mantiene algunos elementos clásicos.

“La Estación de Atocha” de Madrid por Ricardo Velázquez Blasco. También está construida en hierro y cubierta por cristal.

El Modernismo

sagrada-familia-barcelonaEs un estilo que surge a finales del siglo XIX y principios del XX, es un estilo internacional, se da en todos los países aunque no en todos se llama del mismo modo. En Francia “Art Noveau”, en Alemania “Jugenstil”, en Italia “Liberty”, en Cataluña “Modernisme”.

Este estilo va a suponer una reacción frente al racionalismo que fuerza se está dando a partir de la 2ª Revolución Industrial.

 

CARACTERÍSTICAS

  • Arte de la burguesía: se está enriqueciendo en la 2ª Revolución Industrial. Quiere que se construya para ella algo exclusivo.
  • Fantasía y creatividad: son formas originales, muchas veces van en contra de lo funcional, pero es creativo.
  • Se valora lo artesanal frente a lo industrial.
  • Predominio de líneas curvas e inspiración en La Naturaleza.
  • Se unifican las artes: una misma cosa se diseña en ella toda la decoración. Muebles, puertas,…

El máximo representante en España del Modernismo es Antonio Gaudí. Gaudí inicia su arquitectura reinterpretando estilos medievales que siempre le gustaron, para más tarde poco a poco ir inspirándose en La Naturaleza. Donde se encuentra la mayor flexibilidad y ….*

Valora mucho en la arquitectura el color. Donde se valora la luz sobre el edificio y se aprecia la textura en la decoración.

Ejemplos:

  • Palacio Episcopal de Astorga. Palacio del Obispo.
  • Casa Milá (Modernista). En las chimeneas usa la técnica del trencadís.
  • Casa Batló. Utilización de color en la fachada. Juega con las texturas y simula la piel de un dragón.
  • Sagrada Familia. Al final de su vida. Fue su gran proyecto. Bajo una apariencia gótica lleva La Naturaleza a la arquitectura. Toma las formas de objetos vegetales.

2. ESCULTURA

El Realismo

el-estibador-esculturaEs un movimiento que se da a mitad del siglo XIX. Va después del Romanticismo. Técnicamente no aporta demasiado, su gran novedad son los temas. En literatura hay autores importantes como Benito Pérez Galdós en España, Zola en Francia, Charles Dickens en Inglaterra.

En arte refleja la realidad tal y como es. Suele tratar temas sociales, reflejan el mundo de obreros y campesinos. Existe una exaltación de la dureza del trabajo y del paisaje.

ESCULTORES

  • Constantin Meunier, “El Estibador”.
  • Ricardo Bellver, “El ángel caído”.
  • Mariano Benlliure, “General Martínez Campos”.

El Impresionismo

Es un movimiento muy importante que da un gran valor a la luz y al calor.

Rodin: aprovecha la incidencia de la luz sobre la superficie. Crea reflejos y sombras que difuminan el contorno. “El pensador” y “El beso” que usa la técnica del “non finito”.

3. PINTURA

El Realismo

No hay idealización. Se tratan temas sociales donde se presenta la dureza del trabajo.

Courbet y Millet dos pintores franceses muy importantes.

Courbet: “Un entierro en Ornans”. Millet: “El Ángelus”.

El Impresionismo

A finales del siglo XIX va a cambiar toda la pintura hasta el momento, fundamentalmente la técnica. La pintura es realmente importante. Fue criticada por los realistas.

La temática consistirá en paisajes, temas urbanos, rurales, intranscendentes, retratos. A veces se tratan temas de actualidad: bailes, carreras de caballos…

TÉCNICA:

catedral-de-renoir

  • Los impresionistas trabajan al aire libre. (Plain Air).
  • Abandono del dibujo y sustituido por el color. Aplicar el color directamente a base de manchas*.
  • Pincelada suelta, rápida y generalmente pastosa. Su obsesión es captar la luz en un momento determinado y los efectos que la luz produzca en los objetos y sus variaciones.
  • Color: muy importante.
  • Ausencia de negros, grises o pardos.
  • Uso de colores primarios y secundarios.
  • No existen las sombras con negro, no utilizan el negro, por lo tanto, para las sombras utilizan los colores complementarios.
  • Entienden que la proximidad de los complementarios potencia los dos colores.
  • Los colores se aplican de forma directa sin mezclar, se denomina mezcla óptica, los colores se funden en la retina.
  • Luz: la base de la pintura Impresionista.
  • Captar la instantaneidad y su incidencia en los objetos en un momento dado. No existe modelado tradicional. Las figuras se disuelven en la luz y el color.

molino-de-galetteExisten tres pintores impresionistas: Claude Monet, Renoir y Degas.

Una de las obras más importantes de Monet es “La Catedral de Renoir”, para poder llevar a cabo la teoría impresionista de la captación de la luz, se ve obligado a crear las llamadas revés*. Pinta muchos cuadros distintos, en distintas horas y años. Lo mismo hizo con la estación de Saint-Lazare, el humo crea “efectos especiales”.

Auguste Renoir, aplica los principios del Impresionismo a la figura humana, todas sus obras giran en torno a figuras. “El Molino de la Galette”. La luz incide en los personajes atravesando las hojas de los árboles creando reflejos.

Edgar Degas, es el principio que pinta interiores e incluso con luces artificiales, le interesa el movimiento, tema de los bailarines y las carreras de caballos. “La clase de danza”.

El Postimpresionismo

Es un movimiento que va después del Impresionismo, intenta recobrar la forma y el dibujo. Cada post-impresionista abre una puerta a las vanguardias.

noche_estrellada_van_Gogh

  • La pintura refleja en cada una de sus artes la visión particular de la realidad.
  • Van Gogh concibe la pintura como un medio para expresar sus sentimientos, lo hará a través del color. Su importancia es porque va a abrir un camino hacia una vanguardia llamada Fauvismo.
  • “La habitación de Van Gogh en Arlés”, Vicent Van Gogh (1853-1890). Colorido y colores complementarios.
  • “Noche estrellada”. Vicent Van Gogh. Dará a otra vanguardia llamada expresionismo, altera la realidad para ganar expresividad.
  • Gaugin mostrará una realidad exótica al irse a Taití, pero la mostrará de una forma poco naturalista. Los colores de La Naturaleza no siempre será lo que se ve y por ello piensa que es más expresivo cambiar los colores (árbol azul, montaña naranja, cielo verde,…). El dibujo predomina sobre el color. No modela las figuras, no hay claro-oscuro. Es una pintura bastante plana. Abrirá el camino al expresionismo y el simbolismo.
  • “¿Cuándo te casas?”, Paul Gaugin. Montaña azul, cielo verde, graduación tonal.
  • Cezánne, quiere ir a la esencia de las cosas, la geometría. «Quién supiera pintar un cono y una esfera sabía pintar La Naturaleza». Abre el camino hacia el cubismo.
  • “Los jugadores de cartas”, Paul Cézanne.

Las Vanguardias

el-guernica

Surgen a principios del siglo XX, supone una ruptura con la tradición pictórica que siempre se ha hecho.

  • El fauvismo. Mattise. Colores muy fuertes, contrastados y simplicidad. Mucho dibujo que destaca las figuras que son planas.

“La danza”, Mattise.

  • El Expresionismo es una vanguardia que intenta utilizar la obra de arte como intermediario entre el pintor y el espectador. Suelen expresar sentimientos angustiosos, para lo cual no tienen problemas en alterar la realidad ni ganar expresividad.

“El grito”, Edward Munch. Agresividad angular, colores agresivos.

  • El cubismo: es un movimiento de los más importantes. Un pintor español importante es Pablo Picasso. Multiplicidad de puntos de vista y simultaneidad. Espacio bidimensional. Planos geométricos. Refleja la realidad desde distintos puntos de vista. Representa un espacio tridimensional en un espacio bidimensional, lo va a conseguir simultaneando múltiples puntos de vista en una sola visión.
  • El cubismo analítico: consiste en descomponer completamente una realidad en planos geométricos. Desaparece el color. Es el origen del cubismo.
  • El cubismo sintético: consiste en sintetizar la obra a aquellos planos importantes. Se aplica color.

“Las señoritas de Avignon”, de Pablo Piacasso. Intenta crear una multiplicidad de puntos de vista.

“Los tres músicos”, de Pablo Picasso.

“El Guernica”, de Pablo Picasso.


¡Gracias por haber llegado hasta el final! Si de verdad te ha gustado te invitamos a que realices una aportación para mantener el funcionamiento de la web. Los ingresos que se obtienen en la web a través de la publicidad van destinados íntegramente a cubrir los gastos de mantenimiento, como el servidor donde se aloja la web, por lo que, de momento, no recibimos beneficio económico.