Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

Declaración de derechos del hombre y del ciudadano – Análisis y comentario

 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

declaracion-de-derechosLa Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano fue redactada el 26 de agosto de 1789 por los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente tras el comienzo de la Revolución francesa. Esta declaración fue un preámbulo a la Constitución de 1791.

Se trata de un texto histórico-jurídico, ya que es un documento con intención de convertirse en ley y por tanto de obligado cumplimiento en el lugar donde fuera aprobado, y de connotación sociopolítica. Tiene un lenguaje nada literario y se caracteriza por su impersonalidad.

Fue publicado en Francia después de que se asaltara la Bastilla y el “Gran Miedo” provocara la violencia campesina en contra de la nobleza, y la Asamblea Nacional apartara del poder a Luis XVI y se aboliera el feudalismo.

Este texto jurídico fue elaborado por un conjunto de intelectuales salidos de la Asamblea Nacional Constituyente, dirigido principalmente por los miembros del Tercer Estado francés, que se comprometieron a no disolverse hasta redactar una Constitución en Francia. Está dirigido a todo el pueblo francés. La Asamblea Nacional Constituyente  fue, como su nombre indica,  una asamblea constituyente formada a partir de la Asamblea Nacional el 9 de julio de 1789, en los inicios de la Revolución francesa. La Asamblea tomó innumerables medidas que cambiaron profundamente la situación política y social del país. Fue  sustituida por la Asamblea Legislativa una vez finalizados los trabajos de redacción de la Constitución.

Se pretendía constituir una nueva Francia salida de la gran revolución haciendo censura de la separación estamental, pasando de una sociedad del Antiguo Régimen, y apoyándose en un sistema político liberal, defendiendo los principios de libertad, igualdad, y el respeto a la propiedad privada, y el cambio de poder de una monarquía de derecho divino en el que el poder lo tiene una persona, a una situación liberal en la que se produce una separación de poderes. Se declaran derechos tan fundamentales como la libertad de expresión, culto religioso, y siempre bajo el criterio establecido por la ley.

La declaración contaba con 17 artículos con la exposición de los motivos que llevaron a su sanción. En ella se expresaban como causas de las calamidades públicas y de los gobiernos corruptos. El artículo primero declaraba la igualdad y libertad de todas las personas desde que nacían. El segundo declaró como derechos naturales e inalienables a la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

En el artículo tercero se establecía la soberanía de la nación o pueblo. En el artículo cuarto se manifestaba en qué consistía la libertad. Por el artículo sexto se estableció la igualdad de los ciudadanos ante la ley, todos los ciudadanos tenían la posibilidad de ejercer cargos públicos. En el artículo séptimo establecía que la ley era la que determinaba los casos en los que una persona podía ser privada de libertad.

En los artículos décimo y undécimo se establecía la libertad de opinión. En el artículo decimotercero se decía que para los costos de la fuerza pública y los gastos de la administración había que fijar unos impuestos comunes que debían repartirse de forma proporcional a las riquezas de cada individuo.

El artículo decimosexto fijaba como requisitos para que una Constitución merezca esa designación tenía que garantizar los derechos y separar los poderes del estado.

Finalmente, el artículo decimoséptimo asentaba la inviolabilidad de la propiedad privada, permitiendo únicamente su expropiación por una causa de necesidad pública.

El grupo social más favorecido en esta Declaración es el Tercer Estado ya que ganó bastantes privilegios respecto a los que poseía antes, como la posibilidad de acceder a cargos públicos, más libertades, unos impuestos proporcionales a la riqueza que posea cada individuo, derecho a la propiedad privada.

La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano marcó el fin del Antiguo Régimen y el principio de una nueva era.

Es una declaración de derechos prudente en sus cesiones, además de que algunas no las llevo a cabo porque impuso sufragio censitario de ciudadanos activos y eso va en contra de los artículos tercero y sexto.

Y desde mi punto de vista, realmente la burguesía tan sólo pretendía asegurar sus intereses (sus propiedades, al acceso al poder político, etc.) y no pretendía extender más allá de sus beneficios particulares. Su alianza con el pueblo fue más interesada que solidaria.

En resumen, la Declaración produjo el nacimiento del liberalismo, la separación de poderes, se mantuvo el régimen de propiedad privada, abolición de privilegios, se suprimieron las justicias señoriales y unificación de impuestos.

Este documento se ha convertido en modelo de muchas de las declaraciones posteriores y fuente de inspiración para la mayoría de las constituciones de los siglos XIX y XX.


¡Gracias por haber llegado hasta el final! Si de verdad te ha gustado te invitamos a que realices una aportación para mantener el funcionamiento de la web. Los ingresos que se obtienen en la web a través de la publicidad van destinados íntegramente a cubrir los gastos de mantenimiento, como el servidor donde se aloja la web, por lo que, de momento, no recibimos beneficio económico.