Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

Crisis de las democracias y Segunda Guerra Mundial

 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

1. LA CRISIS DE LOS AÑOS TREINTA

La prosperidad de los años veinte

depresion-anos-30Al acabar la guerra todos los países europeos pasaron por una crisis económica. Alemania debe pagar fuertes indemnizaciones, se ha convertido en República (República de Weimar), y en estos primeros años de aplicación del Tratado de Versalles lo pasa mal. Francia y el Reino Unido también sufren una crisis económica, con mucho paro, ya que tienen que acostumbrarse a la economía de paz. Estados Unidos se ha convertido en la primera potencia económica del mundo y será la primera en recuperarse. A partir de 1920 va a vivir unos momentos de gran desarrollo económico, tanto que en la década de los veinte se le va a denominar “los felices años veinte”, “American way of life”.

Los factores de crecimiento son:

cola-comida-gran-depresion

  • Aparecen nuevas industrias. La industria del automóvil se desarrolló mucho y eso influyó positivamente a otras industrias.
  • Gran desarrollo de los industrias eléctricas, por ejemplo, el teléfono, el cine, etc…
  • Gran momento de los electrodomésticos, por ejemplo, la radio, la lavadora, etc…
  • Industria química, petróleo, neumáticos, abonos, cosmética.
  • Nuevas fuentes de energía:
    • Petróleo y electricidad.
  • Producción en masa, producir mucho en menos tiempo y barato. Para ello surge una nueva forma de organización del trabajo que recibe el nombre de fordismo o Se trata del trabajo en cadena. Supone un aumento de producción y abaratamiento de los precios.
  • Concentración empresarial, trust, cartel,…
  • Consumo de masas, estas industrias no hubieran podido desarrollarse si el consumo no hubiera aumentado. Y el consumo se dispara gracias a la publicidad y las compras a plazos.

El crack económico de 1929

crisis-estados-unidos

Las causas del crack bursátil:

  • Las causas se encuentran en la excesiva euforia que había en la economía norteamericana, todo el mundo consumía sin darse cuenta que lo hacía por encima de sus posibilidades.
  • Con tanta demanda, la producción no se detenía y llegó un momento en el que era excesivo.
  • En el verano de 1929, empezaron a aparecer indicios de que algo no funcionaba bien, la producción de acero disminuyó, a pesar de ello se seguía consumiendo y, sobre todo, se seguía especulando en la bolsa. Desde 1926 la bolsa no paraba de crecer independientemente de la rentabilidad de las empresas. A partir de esta fecha, la mayor parte de la sociedad invertía en bolsa, principalmente porque había facilidad para hacerlo, ya que las acciones se podían comprar a plazos.

Eso suponía una enorme especulación bursátil. La bolsa no paraba de subir y se creó una burbuja especulativa.

Entre el 24 y 29 de octubre esta burbuja explota, y las cotizaciones se hunden.

El 24 de octubre de 1919 empezó a hundirse la bolsa, se conoce como “el jueves negro”, las bajadas fueron espectaculares, y una serie de banqueros se reunieron para tomar medidas. Los bancos deciden comprar acciones en masa para elevar el precio de ellas. La bolsa pareció recuperarse hasta el lunes. Sin embargo, el martes 29 de octubre, conocido como el “martes negro”, las cotizaciones de bolsa se volvieron a hundir y los bancos no actuaron.

La bolsa continuó cayendo hasta principios de año. A principio de año pareció recuperarse un poco y los bancos aprovecharon para recuperar el dinero. Hasta 1933 la bolsa no dejará de bajar.

EL HUNDIMIENTO DE LA BOLSA

bancos-crisis-democracias-eeuuVa a provocar la ruina de muchos ahorradores. Pero también a los bancos que perderán bastante más. La población al enterarse de que tenían problemas sacaron en masa su dinero, lo que va a provocar que muchos bancos se arruinen, convirtiendo la crisis en crisis financiera. La crisis financiera se va a convertir también en comercial e industrial.

Como los bancos no tenían dinero no podrían prestar dinero a las empresas, que era necesario para su funcionamiento, muchas de ellas quebraron. Como muchas empresas cierran provocaron un aumento del paro. Al aumentar el paro, baja el consumo. Al bajar el consumo muchas empresas dejan de vender, y por lo tanto quiebran, aumentando el paro, que aumentará aún más la falta de consumo lo que provocará aún más la quiebra de empresas.

depresion-eeuuLa crisis pasa a ser agrícola, ya que los campesinos al no poder vender sus productos, se arruinan, pierden sus tierras y se marchan a la ciudad como parados.

Estados Unidos retiró el dinero que tenía invertido en Europa. Dinero que ahora necesitaba y que lo había invertido en países como Alemania para ayudarle a salir de la crisis después de la guerra. Esta retirada rápida de todo el dinero va a provocar la ruina de los bancos europeos, falta de crédito a la industria, empresas, quiebra de estas y el paro, que será especialmente duro en Alemania.

Las consecuencias de la crisis económica: La Gran Depresión

La Gran Depresión es un proceso que se inicia en Estados Unidos a partir de 1929 y que va a durar 10 años, se caracteriza por los efectos de la crisis del 29, cierre de empresas, paro y falta de crédito. Los efectos de la crisis se agudizan si tenemos en cuenta que no existía ningún tipo de protección social.

La lucha contra de La Gran Depresión: el New Deal de Estados Unidos

wall-street-crashEn 1932, hay elecciones, se enfrentan un republicano Hoover y un demócrata llamado Franklin Delano Roosevelt, ganará las elecciones Roosevelt. Inicia su presidencia en 1933.

Nada más llegar quiere solucionar la crisis con una nueva política (New Deal), se basa en una política llamada de economía mixta, basada en el pensamiento de un economista llamado Keynes, dice que el capitalismo ya no era viable, propone la economía mixta, el estado tiene que participar en la economía al mismo tiempo que la privada, el Estado fija los precios, una producción y estimulando la demanda con construcción.

Tres sectores de intervención:

  • POLÍTICA AGRARIA. En primer lugar una política agraria, establece los precios para que estén altos, de esa manera los campesinos podrían sobrevivir, aunque afectará negativamente a la población.
  • POLÍTICA INDUSTRIAL. Se controlaban los bancos, se les obliga a crear un fondo de reserva, se fijaron precios y salarios.
  • POLÍTICA DE OBRAS PÚBLICAS. Inversión a gran escala para crear puestos de trabajo.

Las consecuencias políticas y sociales

Las consecuencias sociales fueron muy fuertes por la gran depresión, el paro es la primera consecuencia, la caída del nivel de vida, se hacía más evidente si tenemos en cuenta que se venía de una etapa de gran prosperidad. Una consecuencia va a ser las diferencias sociales que va a haber, incluso la clase media será pobre también. Diferencias entre ricos y pobres. Eso se agrava por el hecho de que la asistencia social no estaba tan generalizada.

Las consecuencias políticas, la primera va a ser la radicalización del movimiento obrero, es más evidente en Europa.

  • Va a suponer un crecimiento de la extrema izquierda, es decir de los comunistas.
  • Un aumento de la extrema derecha, fascismos, en este caso el de los fascismos que van a crecer mucho a costa de las clases medias y altas que ven en el comunismo un peligro.
  • Una crisis general de la democracia porque hasta comunistas como fascistas echan la culpa a los liberales de incompetencia y no saber resolver los problemas.

2. EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS

El fascismo italiano

El fascismo es una ideología que surge en el siglo XX y que va a suponer una ruptura con el pensamiento político anterior, el liberalismo y el marxismo. El fascismo se ofrecerá como una tercera vía.

En muy poco tiempo va a crecer e incluso llegar al poder. Las causas de su rápido ascenso son:

  • El temor a la crisis económica. La población acusa a los liberales de ser los responsables de la crisis económica. Acusar al gobierno de incompetente y no saber resolver los problemas que ellos mismos han provocado.
  • La decepción nacionalista tras la Primera Guerra Mundial, Italia participará pero no se sintió recompensada.
  • Va a crecer porque va a recoger el apoyo de todos aquellos (clases medias y altas) que temían el ascenso del consumo y de la posibilidad de que se produjera una revolución rusa en Italia. Eso hizo que los fascistas reunieran esas cosas.

PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS

Mussolini

Mussolini

  • Defiende un Estado totalitario. Supone una dictadura, en donde el Estado es lo principal y todos los individuos se deben subordinar a ese Estado. Esta idea choca con el principio del individualismo en el liberalismo.
  • Exaltación de un jefe, un líder carismático al que hay que obedecer y nadie cuestiona, por lo que en torno a él y su personalidad suele crearse un culto. En Italia es “Il Duce”. En Alemania se llamará Führer.
  • Jerarquía social, es una idea novedosa, ya no habría clases sociales, sino que la población se distribuye en función de sus capacidades y los puestos que desempeñan con ellos. Según los fascistas no todos nacemos iguales, unos con unas capacidades y otros con otras. En función de eso ocuparán un puesto en la sociedad. El puesto más alto lo tendrán los líderes políticos que son los que tendrán la capacidad de mandar y para ser audaces.
  • Son movimientos muy nacionalistas, nacionalismo agresivo, reivindicativo, expansionista y militarista y de hecho es común que se rodeen de símbolos que recuerdan al imperio Romano (saludo romano). Y otros símbolos como las haces. También es común la asunción de un uniforme. Los fascistas tendrán una camisa negra.

LA LLEGADA AL PODER DEL FASCISMO

fascismo-italianoEl fascismo es una obra de un personaje que es su fundador llamado Benito Mussolini, era maestro, periodista, se afilió al partido socialista y llegó a ser un alto dirigente.

En la Guerra Mundial, Mussolini estuvo en conflicto con su partido porque él era partidario de entrar en la guerra y el partido no. Al acabar la guerra se va del partido y fundo los Fascios italianos de combate, este grupo tenía unas reivindicaciones nacionalistas, partidarios de un Estado fuerte, eran antiliberales y anticomunistas. Al acabar la guerra, Italia, que no era un país muy rico pasaba por grandes problemas económicos y políticos, esta situación de crisis hizo que el movimiento obrero se radicalizará y los partidos de extrema izquierda (comunistas) crecieran. Los fascistas se enfrentaban a ellos y esto no lo veían mal las clases medias y altas que no querían que hubiera en Italia una Revolución como la rusa, lo que hizo que los fascistas fueran creciendo también, así en 1921 Mussolini crea el PNF (Partido Nacional Fascista). Este partido fue creciendo en importancia muy rápidamente acusando al gobierno liberal por incompetente y a los comunistas.

En octubre de 1922 va a ocurrir algo muy importante, convoca una “marcha sobre Roma”, esta marcha fue un éxito y eso convenció al rey Víctor Manuel III para pedirle a Mussolini que formara un nuevo gobierno. Mussolini aceptó. El fascismo italiano pasa por dos etapas:

  • Primera etapa (entre 1922 y 1926).

Durante este período va a pasar de una democracia a una dictadura y lo va haciendo poco a poco. En 1924, él mismo convoca elecciones y las gana. A partir de ahí va pidiendo al Parlamento que le vaya cediendo poderes a él. A partir de ahí se crea un régimen basado en la censura y a reprimir a la oposición eliminando las libertades individuales.

  • Segunda etapa (entre 1926 y 1939).

Mussolini crea el llamado Estado corporativo o corporativista. Consiste en organizar el país en base a las llamadas corporaciones. Una corporación es una forma de organizar un sector industrial en la que los empresarios y trabajadores tienen la misma representación y como moderadores nombra miembros del partido fascista. En esto se busca hacer una política intervencionista.

  • Se mantiene el sistema capitalista. Pero la planificación de la economía es del Estado. Uno de los grandes objetivos se va a basar en hacer grandes obras públicas. Ejemplos: autopistas, desecar pantanos,…
  • Se va a llevar a cabo una política económica basada en la autarquía, es decir de autoabastecimiento. Producir lo suficiente para no tener que importar nada.
  • A partir de 1936, se pone en marcha una política de economía de guerra. Se está preparando para un futuro conflicto.

El nazismo alemán

El nazismo es una ideología que es similar al fascismo, defiende el poder del Estado, es un movimiento nacionalista pero mucho más radical. También tiene una diferencia con respecto al fascismo. El nazismo es racista.

PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS:

nazismo-aleman-hitler-desfile

  • El racismo. El nazismo consideraba que cuando se había logrado mantener a lo largo de la historia una pureza de raza germana se había conseguido a llegar a un período de esplendor y amplio desarrollo. Sin embargo, cuando se habían producido mezcla, el pueblo alemán había entrado en decadencia, esa es la causa por la que había que mantener esa pureza llamada aria, para ello había que evitar el “contagio” y por ello había que separar del pueblo alemán dos tipos de seres humanos. Por una parte aquellos individuos de otra raza o etnia, especialmente los más inferiores como por ejemplo los judíos, los gitanos o los negros. Eliminar a todos aquellos que tuvieran alguna incapacidad física o mental. Estas ideas van a dar lugar en el futuro a la persecución de estas personas, enfermos mentales o discapacitados se les practicaba la eutanasia. Especialmente se perseguía a la de raza judía.

hitler-discurso-nazismoPara ello se aprobaron unas leyes llamadas “Leyes de Nuremberg”, estas leyes decían que los judíos dejaban de tener la nacionalidad alemana. Se prohíben los matrimonios mixtos.

A partir de 1938 empieza la “noche de los cristales rotos”, los nazis se lanzan a la calle a romper los comercios de judíos, muchos se fueron. Se inicia la persecución violenta y ser enviados a campos de concentración. En 1942 (Guerra Mundial) se lleva a cabo la “solución final”, que es un programa para la eliminación total de los judíos en los campos de exterminio.

  • Control de la información y del pensamiento.
  • Suprimió la libertad de expresión.
  • Se utiliza la propaganda para transmitir las ideas. Para ello hay un ministro que se llama Joseph Goebbels, va a utilizar la prensa, la radio y el cine para transmitir las ideas. En general todas las actividades culturales.
  • Se establece una policía política, la crean todos los regímenes autoritarios, en el caso alemán se llama GESTAPO, persigue a los disidentes políticos.
  • Es una doctrina imperialista. Supone que para que el pueblo alemán pueda desarrollarse necesita un espacio, ese espacio va a recibir el nombre de “vital” o “Lebensraum”. Es decir, es el espacio necesario para poder tener materias primas y alimentos y para también poderse extender y va a llevar a la guerra.

Todas estas ideas lo unen en “Ein Reich, ein volk, ein führer”.

LA LLEGADA AL PODER

La crisis de 1929, va a suponer para Alemania un durísimo golpe, los americanos que habían dado muchos créditos los retiraron y eso supone la quiebra de muchos bancos alemanes, detrás de los bancos llegó la ruina de la industria y con ella el paro, que llegó en 1932 a unas cifras de 6.000.000 de parados. Esta situación económica y social tan negativa hace que los partidos liberales se desprestigien y crezcan los radicales, entre ellos los comunistas por un lado. Y a los nazis. Representados en un partido llamado NSDAP (Partido Nacional Socialista de los trabajadores alemanes). Este partido va a ir creciendo con el apoyo de obreros, pero también de clases medias y altas que preferían apoyar a los nazis antes que a los comunistas que crecían demasiado. Con este apoyo muy amplio crecieron su presencia en el parlamento alemán, elección tras elección.

En 1924 el NSDAP tenía 14 diputados, en 1928 bajan. En 1930, 107 diputados, en el 1932, 230 diputados, en el 1933, 238 diputados.

EL GOBIERNO NAZI

A partir de 1933, Hitler como canciller alemán inicia su labor de gobierno.

  • Política exterior.
    • Se va a centrar en denunciar el Tratado de Versalles. No lo reconocerá y empieza a reivindicar los territorios que se perdieron y que seguían con población alemana.
  • Economía.
    • Entre 1934 y 1936, la economía se centró en reactivar la actividad económica, intentando crecer en el comercio exterior y luchar contra el desempleo, y para ello se realiza un amplio programa de obras públicas.
    • A partir de 1936 se opta por la autarquía, es decir, el autoabastecimiento, intentar importar lo menos posible e invertir en una industria que va a dar muchos puestos de trabajo, industria de armamento.
    • Este crecimiento económico planteó un problema, necesitaba materias primas y alimentos. La solución va a ser la teoría del Lebensraum, teoría del espacio vital, supone tener un territorio amplio, generalmente al este de Europa que garantice a Alemania materias primas y alimentos. Esta va a ser una de las causas de la Primera Guerra Mundial.

3. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)

Los antecedentes y las causas.

La Segunda Guerra Mundial va a ser un conflicto dramático, el más sangriento de toda la historia de la humanidad y que se fue fraguando durante el período de entreguerras pero sobre todo desde el ascenso de Hitler al poder.

Como antecedentes y causas tendríamos las siguientes:

  • El Tratado de Versalles: fue un tratado muy duro con Alemania y no fue negociado con ella, sino impuesto, se denominaba al diktat, esto va a ser una excusa que los más nacionalistas siempre tendrán presente para exigir una revancha.
  • La gran depresión económica de 1929. La crisis va a afectar especialmente a Alemania, llegando a cifras de paro muy altas, lo que va a ser aprovechado por los partidos más radicales para crecer, especialmente el NSDAP (los nazis).
  • La llegada de Hitler al poder va a suponer un cambio en la política exterior de Alemania que se va a volver mucho más agresiva y que va a fomentar también al rearme de los ejércitos.
  • La política exterior alemana va a ser mucho más agresiva, va a coincidir con otros países totalitarios como Italia que van a crear un clima en Europa de enfrentamiento.

El expansionismo de Hitler y la crisis final

Cuando llega Hitler al poder empieza a reivindicar territorios en donde había población alemana pero no eran de Alemania, el proceso consiste en:

adolf-hitler-varosovia

  • Ocupa el Sarre en 1935.
  • En 1936 se ocupa Rumania.
  • En marzo de 1938, a la anexión de Austria.
  • Hitler pode la zona de los Sudetes, son alemanes y pertenece a la República Checa. En ese momento interviene Francia e Inglaterra y se reúnen en Múnich, en la llamada Conferencia de Múnich. Se reúnen Chamberlain, el Presidente francés Daladier, Hitler y Mussolini. Se reúnen y Hitler pode esa zona. Al final se llega a un pacto. Se acepta la ocupación a cambio de que sea la última reivindicación alemana.
  • En el 1 de octubre de 1938 se ocupan los Sudetes.
  • En enero de 1939 ocupa toda Checoslovaquia.
  • En esos momentos Italia ocupa Albania. En ese momento firma un tratado entre Italia y Alemania, el llamado Pacto de Acero.
  • En agosto se firma un pacto germano-soviético, entre Hitler y Stalin de regresión. Tenía una cláusula secreta, decía que Alemania invadiría Polonia, pero sólo ocuparía la mitad, porque la otra mitad pasará a ser de Stalin.
  • Alemania invade Polonia el 1 de septiembre de 1939. Esta vez Francia e Inglaterra no le dejan pasar y declaran la guerra a Alemania.

La guerra total

soldado-segunda-guerra-mundial

  • Movilización, es una gran novedad. Es tanto de recursos tanto como de personas.
  • Economía de guerra, consiste no solo en movilizar personas sino todos los recursos de un país, con una sola finalidad, ganar la guerra.
  • Nuevas armas. Lo principal fue el radar, que fue un invento alemán, lo inventan los alemanes pero lo desarrollaron los ingleses. Las bombas dirigidas alemanes (V1 y V2) y la bomba atómica. También existen armas que evolucionan como los tanques, aviones, al final de la guerra los alemanes consiguieron hacer un avión a reacción y los portaviones.
  • Guerra relámpago y táctica de tierra quemada, dos nuevas tácticas. La guerra relámpago consiste en hacer un fuerte bombardeo durante el tiempo necesario, aéreo sobre determinadas puntos del frente. Una vez bombardeados, se realiza una fuerte ofensiva con unidades motorizadas penetrando de una forma profunda hasta llegar a la retaguardia rompiendo las comunicaciones de abastecimiento del frente, de tal manera que se crean bolsas de enemigos aislados, sin comunicación.

La táctica de tierra quemada utilizada por los rusos, consiste en retirarse y quemar todo lo que el enemigo pueda utilizar, duro para la población y también para el enemigo.

Desarrollo del conflicto

Nos encontramos con dos fases:

  • Primera fase (1936-1942). La ofensiva alemana. En esta fase la que lleva la iniciativa son los alemanes. Se inicia el 1 de septiembre con la invasión de Polonia (1939). Los alemanes cumpliendo el pacto ocupan la mitad de Polonia.

el-pais-en-donde-se-inicio-la-segunda-guerra-mundialEl siguiente paso va a ser la invasión de Dinamarca y de Noruega, fue una verdadera sorpresa.

En mayo de 1940 se produce la invasión de Francia y sigue un plan llamado Manstein, a través de Bélgica y Holanda, encerrando al ejército francés e inglés que no tiene más opción que huir en Dunkerque, París es ocupada y Francia se rinde en Junio, les hacen firmar la rendición en el vagón que perdieron en la Primera Guerra Mundial.

Alemania dividirá Francia en dos, el norte y la costa Atlántica se la quedarán los alemanes y el resto se crea una Francia nueva con capital en Vichy, que es colaboracionista con los alemanes. Solo queda Inglaterra, Hitler piensa en bombardearla hasta que se rinda. La Batalla de Inglaterra la ganan los ingleses porque los alemanes no pudieron conseguir la rendición.

Entre 1940 y 1941 se van a abrir varios frentes que van a ser abiertos por Italia que entra en guerra junto con Alemania en mayo de 1940, esos dos frentes van a ser los Balcanes, Italia ataca a Grecia, pero los griegos hacen retroceder a los italianos. Los alemanes van en su ayuda y ocupan Yugoslavia y Grecia. Rumanía, Hungría y Bulgaria entran en la guerra a favor de Alemania.

En África los italianos desde Libia atacan Egipto para controlar el canal de Suez. Los británicos hacen huir a los italianos que piden ayuda a Alemania, que envía un general llamado Rommel, llega a África y hace retroceder a los ingleses.

En 1941, el 22 de junio viene la gran operación de Alemania que es la invasión de Rusia, intervienen más de 3 millones de soldados en 3000 km de frente. Se llama la operación Barbaroja. Fundamentalmente la invade por los recursos de Rusia, como el petróleo, los alimentos,… Por el norte llegan hasta Leningrado, por el centro llegan a estar a unos 80 km de Moscú y por el sur llegan hasta Stalingrado. Al llegar el invierno y los frentes se estabilizan y no se puede avanzar más.

  • Segunda fase (1942-1945). La reacción de los aliados. El 7 de diciembre de 1941 se produce un hecho importante, Japón ataca la base norteamericana de Pearl Harbor y eso provoca la entrada de Estados Unidos en la guerra. Se pretendía destruir la flota norteamericana en el Pacífico, pero no se consiguió porque los barcos más importantes no estaban. Mientras Estados Unidos, Japón empieza a ocupar media Asia, eso ocurre hasta agosto de 1942 Japón ocupa Indochina, Tailandia, Malasia, Birmania, Indonesia, Filipinas, la Isla de Oro y Nueva Guinea. Sin embargo a partir de 1942 la guerra va a cambiar de sentido.

Los alemanes son derrotados en Stalingrado a donde llegan en el verano del 42, pero no logran tomar toda la ciudad y en febrero de 1943 se tienen que rendir después de una espectacular ofensiva rusa.

En el norte de África los alemanes también son derrotados en 1942 en el Alamain, por un general británico llamado Montgomery.

Los americanos desembarcan en Angola y Marruecos con el general Paton. Desde Túnez van a desembarcan todos en Sicilia.

Los norteamericanos vencen en la batalla de Midway y a partir de ahí los japoneses retroceden.

En 1944 se produce un hecho importante, se abre un nuevo frente, el 6 de junio se produce el desembarco de Normandía abriendo un nuevo frente.

En agosto es liberado París y Bélgica, por el este los rusos liberan todos sus territorios, pero también toda la Europa del este (Polinia, Hungría). Grecia lo harán los ingleses. A partir de ahí se inicia una carrera hacia Berlín, el 25 de abril los rusos llegan a Berlín en 1945. Hitler se suicida el 30 de abril, el 2 de mayo se rinde la ciudad. El 8 de mayo se rinde Alemania. Se toma una isla japonesa que se llama Iwo Jima. El 6 y 9 de agosto lanzan dos bombas atómicas, en la ciudad de Hiroshima y Nagasaki. Los japoneses se rinden el 2 de septiembre de 1945.

Las consecuencias de la guerra

monumentos-destrozados-segunda-guerra-mundial

  • Consecuencias demográficas.

El número de muertos es elevadísimo. Aproximadamente 50 millones de personas de los que muchos eran civiles. Se debe fundamentalmente a unas armas mucho más mortíferas, a los bombardeos de objetivos civiles y por parte de la extensión del conflicto.

Muchas de estas bajas civiles además de por bombardeos van a morir por falta de recursos, por hambre, y sobre todo el exterminio de la población judía (6 millones de judíos). De los que más murieron habría que destacar los rusos (20 millones), y China (15 millones). Alemanes (6 millones). El otro gran elemento van a ser las migraciones forzosas, las que se produjeron después de la guerra, 40 millones de personas van a desplazarse.

  • Consecuencias económicas.

Mucho más elevadas que la Primera Guerra Mundial. Destrucción de las ciudades, gran mortalidad de población civil.

Necesidad de reconstruir después de la guerra trae consigo dos efectos, gran deuda, subida espectacular de los precios.

Todo eso va a provocar que las naciones europeas entren en decadencia y por tanto que Estados Unidos se convierta en la primera potencia económica del mundo.

La URSS se convirtió en la segunda potencia mundial.

  • Consecuencias políticas.

La principal va a ser que Europa y el mundo en general va a quedar dividido en dos partes, lo que se van a llamar dos bloques, por una parte bloque Occidental que se llama Europa Occidental y una zona bajo influencia americana que tiene dos características que la define:

  • Serán regímenes democráticos.
  • Su sistema económico basado en el capitalismo.

Por otra parte bajo influencia soviética y en donde se van a componer las llamadas dictaduras comunistas también llamas democracias populares. Este sistema de bloques, dará paso a lo que se va a denominar el período de Guerra Fría (1945 a 1991).

  • Consecuencias morales y penales.

Al acabar la II Guerra Mundial, los vencedores y los vencidos se dieron cuenta del error que se había cometido, lo que planteó la posibilidad de juzgar a todos aquellos responsables que protagonizaran delitos contra la humanidad. Va a ser solamente un juicio de vencedores a vencidos.

A causa de esto se va a tener un tribunal internacional. Ese juicio va a ser llamado Juicio de Núremberg. Fueron juzgados 24 altos cargos, de los cuales, 12 fueron condenados a muerte, 3 cadena perpetua, y el resto a penas de prisión bastante elevadas.

  • Consecuencias territoriales.

Van a ser algo menos que las de la Primera Guerra Mundial.

  • Tanto la URSS como Polonia adquieren territorios a costa de Alemania.
  • La URSS consigue territorios a costa de Finlandia y Rumanía.
  • La URSS ocupa también las Repúblicas Bálticas.
  • Japón vuelve a sus fronteras antes de la guerra.
  • Austria se separa de Alemania y le darán la independencia en 1955.
  • Alemania se divide en 4 partes: una para cada nación vencedora y lo mismo con Austria y con Berlín, en la capital ocurre lo mismo.

A partir de 1949 se divide Alemania en dos, una parte será Alemania occidental llamada RFA (República Federal Alemana) que es la suma de la zona inglesa, americana y francesa. La otra Alemania es la zona soviética, que se va a llamar RDA (República democrática alemana) y así va a permanecer hasta la caída del muro de Berlín.


¡Gracias por haber llegado hasta el final! Si de verdad te ha gustado te invitamos a que realices una aportación para mantener el funcionamiento de la web. Los ingresos que se obtienen en la web a través de la publicidad van destinados íntegramente a cubrir los gastos de mantenimiento, como el servidor donde se aloja la web, por lo que, de momento, no recibimos beneficio económico.