Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

Comentario y análisis de la caricatura de la revista La Flaca 1873

 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Comentario de imagen

Caricatura de la revista La Flaca publicada el 3 de marzo de 1873 con el título ¿Cuál será?

la-flaca-caricaturaEn la caricatura de la revista La Flaca se encuentra representada la Primera República, de la cual dos republicanos tiran de un brazo. Uno de ellos, con atuendo burgués, es partidario del modelo unitario, en cambio el vestido como un personaje catalán es partidario del modelo federal.

Amadeo I, abrumado por los problemas decide renunciar al trono, provocando una crisis política a la que como única solución se encuentra proclamar la República. En esta caricatura que comentamos se reflejan las contradicciones del periodo. Para los grupos conservadores es una salida a la crisis y el modelo unitario garantizaría el orden. Pero por otra parte, las masas anhelan una democratización del poder por lo que defienden el modelo federal, vislumbran la República como un sinónimo de gobierno popular y de mejoras sociales. Sin embargo, debido a un pueblo frustrado e indignado por no percibir dichas mejoras, se suceden diferentes revueltas populares, como la de los cantones, movimiento que comienza en Cartagena y se extiende por el Levante y Andalucía. Estos aspiraban a crear una estructura federal al margen de las Cortes que diera solución a sus problemas reales.  La situación empeorará cuando en Alcoy se proclame la revolución social. Esta inestabilidad también queda manifestada en el continuo cambio de presidente a razón de las numerosas crisis. En tan solo once meses hubo cuatro presidentes diferentes, Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar.


¡Gracias por haber llegado hasta el final! Si de verdad te ha gustado te invitamos a que realices una aportación para mantener el funcionamiento de la web. Los ingresos que se obtienen en la web a través de la publicidad van destinados íntegramente a cubrir los gastos de mantenimiento, como el servidor donde se aloja la web, por lo que, de momento, no recibimos beneficio económico.