Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

Comentario del mapa de Al-Ándalus en el año 1031

 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Al-Ándalus en el año 1031

Relacione el mapa siguiente con el proceso de Reconquista y repoblación cristianas

al-andalus-1031El mapa político que se nos presenta es Al-Ándalus en el año 1031 y hace referencia al inicio de la segunda etapa de la Reconquista que abarca desde el año 1030 al 1150. En tono naranja se encuentran los territorios pertenecientes a los cristianos, por otra parte, en verde están representados los reinos de taifas, indicando los más significativos.

Los reinos de taifas son el resultado de la división de Al-Ándalus en reinos independientes. Esto fue debido a la profunda crisis que se provocó y que finalizó con el Califato de Córdoba en el 1030. La división política de éste, inició un periodo de decadencia en el cual se perdió la superioridad militar musulmana. Etapa en la que los reinos cristianos del norte experimentaron un gran avance conquistador, llegando al punto de recibir parias por parte de los reyes taifas con el fin de no ser conquistados. La disgregación de Al-Ándalus en esta etapa fue marcada por la toma de Toledo y la instauración de la frontera en el Tajo y el Ebro. Los reinos cristianos para asegurar la posesión del territorio utilizaran diferentes métodos de repoblación con habitantes leales tras la conquista de los territorios musulmanes. En torno al norte del Duero, se repobló mediante presura, destinado a personas interesadas en la explotación y el cultivo de la tierra. Entre el Duero y el Tajo y el valle del Ebro se organizó el territorio en torno a concejos, los cuales administraron un gran territorio (alfoz), repartido según la categoría social. También en la zona de La Mancha y del Bajo Aragón se asentaron Órdenes Militares encargadas de la repoblación, las cuales fueron adjudicadas de latifundios. Por último se repobló por repartimiento en las zonas fértiles del valle del Guadalquivir y Levante, fue asignado el terreno según la categoría social de los participantes en la conquista, aunque finalmente acabará consolidándose el latifundio.

Progresivamente, los reinos cristianos llegaron a conquistar las tierras más ricas de Al-Ándalus debido a su profunda inestabilidad y constantes derrotas, llegando solamente a subsistir en torno al 1300 el reino musulmán de Granada.


¡Gracias por haber llegado hasta el final! Si de verdad te ha gustado te invitamos a que realices una aportación para mantener el funcionamiento de la web. Los ingresos que se obtienen en la web a través de la publicidad van destinados íntegramente a cubrir los gastos de mantenimiento, como el servidor donde se aloja la web, por lo que, de momento, no recibimos beneficio económico.