Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

Comentario de imagen. Represión de los liberales en la ciudadela de Barcelona

 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Relacione la imagen siguiente con los cambios políticos durante el reinado de Fernando VII

represion-liberales-barcelona-comentarioEn la imagen presentada se observa la ejecución mediante la horca de un grupo de personas de ideología liberal. Alrededor del lugar de la ejecución, en las cercanías de Barcelona, hay diferentes policías y personas de alta clase social custodiando el acto.

En 1820, una sucesión de sublevaciones extendida por España y detonada por el coronel Riego obligó a Fernando VII jurar la Constitución de 1812, pasando a ser rey constitucional. Durante el Trienio Liberal (1820-1823), se propusieron medidas en contra del absolutismo y con un sentido anticlerical, la Iglesia no tenía permitido adquirir tierras y se expulsó a los jesuitas. En el transcurso de este período los absolutistas, o realistas, presentaron una fuerte oposición al régimen liberal con ayuda del rey. Esto se vio reflejado en la sublevación de la Guardia Real en 1822 sumado a la formación de la Regencia de Urgel, aunque posteriormente fue expulsada. Finalmente, la intervención del ejército francés de los Cien Mil Hijos de San Luis, bajo los auspicios de la Santa Alianza, restableció la monarquía absoluta en España. Se eliminaron todos los cambios del Trienio liberal, restaurando Fernando VII, el absolutismo. Se inició así su última época de reinado, la llamada Década Ominosa (1823-1833), en la que en su primera etapa, y apoyado en la Iglesia, se produjo una durísima represión de los elementos liberales como se aprecia en la imagen, produciéndose ejecuciones de tales colectivos. A partir de 1826, el reinado se caracteriza por ser más moderado e iniciarse un conjunto de reformas administrativas que se asemejan a la política del Despotismo Ilustrado. Esto es debido a la profunda crisis económica que sufría España, sumado a la presión francesa que criticaba el férreo absolutismo por parte de Fernando VII, a la presión de los liberales que siguen organizando conspiraciones y también a la oposición que presentaban algunos grupos ultras que defendían un fuerte absolutismo.

En definitiva la inestabilidad política durante el reinado de Fernando VII es evidente, la mala política del monarca y la situación Española, provocará un retraso con respecto a otras potencias europeas y como consecuencia, la imposibilidad de parar el proceso de independencia que se vivía en las colonias Americanas.


¡Gracias por haber llegado hasta el final! Si de verdad te ha gustado te invitamos a que realices una aportación para mantener el funcionamiento de la web. Los ingresos que se obtienen en la web a través de la publicidad van destinados íntegramente a cubrir los gastos de mantenimiento, como el servidor donde se aloja la web, por lo que, de momento, no recibimos beneficio económico.