Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

Comentario de imagen. Barricadas anarquistas en Barcelona en mayo de 1937

 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

barricadas-anarquistasEn el documento gráfico propuesto se muestran unas barricadas llevadas a cabo por anarquistas en la ciudad de Barcelona en el mes de mayo de 1937 en el transcurso de la Guerra Civil Española.

La España republicana se diferencia de la Nacional en que se encuentra constituida por milicias populares, sin entrenamiento ni disciplina alguna. Esta España además cuenta en su gobierno con diversas tendencias ideológicas como las republicanas, comunistas o incluso en ocasiones anarquistas. Corriente que defiende la revolución social en la cual los sindicatos son su centro de control, lo que desemboca en la fragmentación del poder político plasmado en la formación de comités y consejos obreros. Debido a estas formaciones obreras era complejo hacer una política eficaz que frenase el avance de los sublevados. Además se desatará una crisis interna al existir un fuerte debate acerca de cómo afrontar la guerra. Anarquistas y marxistas apoyan la revolución sin abandonar la guerra controlada por los sindicatos. De otra manera, una tendencia más moderada formada por PCE, republicanos y socialistas moderados, apuesta por abandonar toda actitud revolucionaria y centrarse en la guerra y sobre todo con el control del gobierno, principalmente con objeto de tener el apoyo de la burguesía y de las democracias occidentales. Está fragmentación dentro de la República se manifestó en un conflicto armado en las calles de Barcelona cuyo detonante fue el intento de la Generalitat por controlar la Telefónica, hasta ahora en manos anarquistas. Estos hechos explicarán el posterior control sobre las organizaciones obreras y la creación de un Ejército Popular unificado para fortalecer el Estado. Aunque las nuevas derrotas republicanas volverán a suscitar divisiones internas que lleven al final de la guerra con victoria del bando sublevado.


¡Gracias por haber llegado hasta el final! Si de verdad te ha gustado te invitamos a que realices una aportación para mantener el funcionamiento de la web. Los ingresos que se obtienen en la web a través de la publicidad van destinados íntegramente a cubrir los gastos de mantenimiento, como el servidor donde se aloja la web, por lo que, de momento, no recibimos beneficio económico.