Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

CHARLES DARWIN – Ficha científico

 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Fecha de nacimiento/fallecimiento:

12 de febrero de 1809, Inglaterra – 19 de abril de 1882, Inglaterra

Campo de trabajo:

Historia natural y Geología.

Descubrimientos:

  • seleccion-natural-ejemplo

    Ejemplo de selección natural

    Evolución como tal. Los seres vivos están cambiando continuamente, no han sido creados recientemente ni están en un perpetuo ciclo.

  • Origen común. Cada conjunto de organismos desciende de un antecesor común y el conjunto de todos los seres vivos (plantas, animales, hongos, microorganismos,…) se remonta al único origen de la vida en la tierra.
  • Diversificación de las especies. La gran cantidad de especies existente se debe a que, de una misma especie, han surgido varias especies hijas por la formación de nuevas poblaciones aisladas geográficamente.
  • Gradualismo. La evolución tiene lugar mediante pequeños cambios en las poblaciones y no de manera saltacional.
  • Selección natural. Los seres vivos están adaptados a su entorno porque en un mundo donde los recursos son escasos, poseer un carácter que aumente la eficacia en su explotación da más oportunidades para dejar descendencia y, si este carácter es heredable, los hijos sobrevivirán mejor.

Dificultades:

Las teorías de Darwin fueron duramente atacadas por la Iglesia, pero también contaron con muchos defensores: luego de haber publicado una gran cantidad de obras, Darwin murió en 1882 y, por iniciativa de veinte miembros del Parlamento, sus restos fueron enterrados en la Abadía de Westminster.

Es importante señalar que aún hoy en día grupos o corrientes de pensamiento como los «creacionistas» o aquellos que defienden el diseño inteligente no solo niegan la teoría de Darwin, sino que en algunos casos se oponen a su divulgación e inclusión en los planes educativos.


¡Gracias por haber llegado hasta el final! Si de verdad te ha gustado te invitamos a que realices una aportación para mantener el funcionamiento de la web. Los ingresos que se obtienen en la web a través de la publicidad van destinados íntegramente a cubrir los gastos de mantenimiento, como el servidor donde se aloja la web, por lo que, de momento, no recibimos beneficio económico.