Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

CARL SAGAN – Ficha científico

 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Fecha de nacimiento/fallecimiento:

Nueva York, Estados Unidos, 9 de noviembre de 1934 –Seattle, Estados Unidos, 20 de diciembre de 1996.

Campo de trabajo:

Astrofísica, astronomía, exobiología, cosmología, literatura, divulgación científica, ciencia espacial.

Descubrimientos:

  • carl-sagan-viking

    Carl Sagan junto a una maqueta de las sondas Viking, destinadas a posarse sobre Marte.

    Para Carl Sagan, Venus era un planeta seco y muy caliente en oposición al paraíso templado que otros imaginaban. Después de investigaciones llegó a la conclusión de que la temperatura superficial de éste debía de ser de unos 500 °C.

  • Sagan planteó la hipótesis de que una de las lunas de Saturno, Titán, podría albergar océanos, y que una de las lunas de Júpiter, Europa, podría tener océanos de agua subterráneos. Esto haría que Europa fuese potencialmente habitable por formas de vida.
  • Determinó que la atmósfera de Venus es extremadamente caliente y densa con presiones en gradual aumento hasta la superficie planetaria. También percibió el calentamiento global como un peligro creciente de origen humano y lo comparó con la evolución natural de Venus hacia un planeta caliente y no apto para la vida.
  • Sagan y Edwin Ernest Salpeter, especularon sobre la posibilidad de la existencia de vida en las nubes de Júpiter, dada la composición de la densa atmósfera del planeta, rica en moléculas orgánicas.
  • Sagan es más conocido por sus investigaciones sobre la posibilidad de la vida extraterrestre, incluyendo la demostración experimental de la producción de aminoácidos mediante radiación y a partir de reacciones químicas básicas.

Dificultades:

Durante la II Guerra Mundial, la familia de Sagan estuvo preocupada por el destino de sus parientes europeos. Sagan, sin embargo y por lo general, no fue consciente de los detalles sobre el curso de la guerra. Sagan incluye sus recuerdos sobre aquel período conflictivo, cuando su familia se enfrentó a la realidad de la guerra en Europa, pero trató de evitar que ésta socavara su espíritu optimista.