Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

Blade Runner – Cuestiones

 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  • Haz un resumen del argumento de la película en máximo de 10 líneas.

blade-runner-cartelNexus 6 es el nombre de los replicantes creados por Tyrell Corp. que tan solo viven 4 años debido a un mecanismo de protección. Hacia el año 2019, los replicantes vuelven al planeta Tierra en busca de sus inicios y prolongar su vida.

Rick Deckard, Blade Runner, es obligado por Bryant a iniciar una investigación para dar caza a los replicantes, Roy Batty, Leon, Zhora y Pris.

Los replicantes que dependen de Roy se encuentran obcecados por conocer su longevidad, lo que les hace emprender una búsqueda hacia su creador. Estos consiguen dar caza a Tyrell y a Sebastian pudiéndolos asesinar. Roy, el último replicante se encara a Rick Deckard, ya en el filo de la muerte, el replicante observa que Deckard sufre y siente su miedo, lo que hace que vaya a salvarlo. Deckard vuelve a su apartamento y al entrar se encuentra a Rachael, ve en el suelo un unicornio de origami lo que le hará dudar, ¿seré un replicante?

  • ¿Qué es una distopía? Relaciónalo con la película.

Una distopía es el término comúnmente usado como antónimo de utopía y, aunque al igual que en la utopía se refleja una sociedad hipotética distinta a la nuestra, lo hace con una concepción negativa. El concepto de utopía implica una sociedad, gobierno o proyecto prometedores, aunque irrealizables; en una distopía, por el contrario, la vieja frase de la ciencia ficción esto es lo que podría ser constituye la base de la visión de un mundo peor que el nuestro.

En conclusión, una distopía es un concepto que hace referencia a una cultura en la que no nos gustaría vivir.

En Blade Runner podemos ver un claro ejemplo de distopía. Vemos una sociedad indeseable y artificial, por la que pongo la mano en el fuego porque nadie querría vivir en ella. Podemos observar que en toda la película un clima  lluvioso con una iluminación escasa.

Si nos fijamos podemos ver las grandes nubes negras que probablemente estén por culpa de la gran actividad industrial, donde de las industrias vemos salir grandes bolas de fuego.

También hay que señalar que los replicantes fueron creados con el fin de ser esclavos, tienen características fisiológicas que les permiten hacer actividades imposibles para los humanos, ¿quién desearía vivir en una sociedad con esclavos y con semejante contaminación? ¿Quién quisiera vivir en una sociedad donde la tecnología manda y el hombre peligra por una creación suya?

Blade-Runner

  • ¿Cuál es la visión del futuro que muestra la película?

La película muestra un futuro donde las posibilidades de la tecnología abundan y parecen infinitas.  Muestra coches que levitan en el aire, la tecnología de reconocimiento de iris o por ejemplo la inteligencia artificial, los replicantes parecen seres humanos en lugar de robots, aunque sin capacidad de tener emociones iguales a los humanos. Otra cosa muy avanzada que se nos muestra es una máquina capaz de analizar una fotografía y encontrar pistas.

En esta película vemos como el propio ser humano ha creado un robot que amenaza con destruir a la humanidad misma, el hombre no logra otra cosa que una réplica que no es perfecta.

La sociedad muestra un futuro no muy claro, donde el mundo entrará en decadencia y donde la vida será difícil. La naturaleza está en decadencia, las ciudades contaminadas y los animales en severo peligro de extinción.

  • Analiza los símbolos que se utilizan en la película y expresa su significado. Padre, madre, fotos, juguetes, clavo, paloma.

blade_runner_02_06Blade Runner es una película llena de simbologías. En primer lugar un símbolo muy importante son los ojos, están presentes en toda la película y se les da mucha importancia. La pupila es la única forma de diferenciar humanos y replicantes. Los humanos tienen ojos sensibles en los que se advierten los cambios emocionales, los replicantes por el contrario no, por ello no sienten remordimientos matando a sus víctimas por medio de los ojos. El ojo es por tanto el paso de replicante a humano.

El padre creador, Tyrell, simboliza la figura de un Dios, los replicantes le tratan como si de Dios se tratase. La madre de Leon, simboliza la incapacidad de los replicantes al no poder tener sentimientos propios, justo después de preguntarle por su madre en el interrogatorio, Leon dispara a Holden.

La partida de ajedrez (juguete) entre Roy y Tyrell, se trata de una metáfora que simboliza la lucha entre el hombre y el replicante.

El unicornio aparece en la película en forma de un sueño de Deckard, esto nos dice que él también es un replicante. Su compañero conoce bien los sueños e ideas implantadas en los replicantes, entonces por eso sabe que sueña con el unicornio y para demostrárselo hace una figura de origami con forma de unicornio.

El clavo que tiene Roy  tiene connotaciones religiosas siendo una imitación a la crucifixión de Jesús. La paloma que libera Roy también consta de un significado unido a la religión, simboliza al Espíritu Santo.

Las fotografías son los recuerdos, la memoria de los replicantes, se fabrican recuerdos en base a fotografías, aquí vemos como los replicantes son seres artificiales sin sentimientos que necesitan de cosas externas para adquirirlos.

  • Enumera y desarrolla los conflictos que se plantean en la película. Filosóficos, metafísicos y éticos.

El conflicto principal (filosófico) de la película es el debate entre la vida y la muerte. Todos se preocupan por dejar una marca de su existencia en la historia.

El conflicto de los replicantes por anhelar poseer una vida más longeva y emprender una búsqueda hacia su creador, aunque más adelante se dan cuenta que es imposible aumentar su duración. Ya que por no ser humanos son usados como esclavos, poseen características fisiológicas superiores a las nuestras y se rebelan.

Deckard, al principio cansado de su existencia, aunque después vemos como comparte sentimientos con los replicantes. Tyrell, símbolo de poder y creador de los replicantes.

Otro conflicto es el que se desarrolla entorno a Rachael, ¿es replicante o humana? Deckard se plantea la duda de eliminarla o no hacerlo, a lo que finalmente decide no hacerlo. También se plantea la pregunta de dejar de ser Blade Runner, ya no quiere matar más replicantes, aunque dice que es lo único que sabe hacer.

  • Analiza con detenimiento la secuencia de la muerte. Roy ¿qué significado tienen sus palabras?

“He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”

Roy Batty, líder de los replicantes, respeta la vida de Deckar y le cuenta algunas cosas increíbles que vivió y que la mayoría de los humanos no vivirá jamás.  En el momento de su muerte dice que le da lástima que todo lo que él ha podido ver no quedará en la historia de ningún modo. En este momento, vemos como aparece el conflicto anteriormente señalado de la vida y la muerte y los replicantes se preocupan por dejar una marca de su existencia.

Roy, contempla impasible el sufrimiento de un Deckard derrotado, intentando no caer al abismo. El destino del asesino de sus semejantes está en sus manos, “es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo” le dice. Y entonces, el perseguido salva la vida del perseguidor. Le deja continuar caminando por el alambre del tiempo y en la más infinita duda, ¿Cuánto tiempo me queda?

bladerunner

  • ¿Debe tener límites la ciencia? Explica por qué.

Desde mi punto de vista pienso que los límites dependen de quién limita y quién es el limitado. No me parece bien que se limite al investigador. Pienso que habría que limitar a los que manejan, gestionan y deciden qué innovaciones van a salir a la luz. Me estoy refiriendo a esa gente del mundo de la política que únicamente se preocupan por los términos de rentabilidad económica de los avances que actualmente podemos ver.

En mi opinión, no me parece correcto poner límites a una posible vida salvada, a una energía más respetuosa con el medio ambiente o a un robot basado en inteligencia artificial que puede tener innumerables aplicaciones útiles en personas con alguna discapacidad o con algún órgano dañado reemplazable por otro biónico.

  • Comentario personal.

La película me ha hecho reflexionar sobre la ciencia y como el ser humano puede llegar a manipular genéticamente al hombre con fines no muy éticos. Además nos hace reflexionar sobre qué es un ser humano, en qué nos diferenciamos de los robots. Necesitamos saber de dónde venimos, dónde comienza nuestro origen. El ser humano es mucho más que una simple secuencia de genes. También nos diferenciamos en el aspecto emocional, un robot no tiene sentimientos innatos, sin embargo en la película vemos comportamientos en los replicantes que expresan emociones que han aprendido o se las han instalado.

Después de ver esta película me hago la pregunta, ¿llegará un momento que los robots no serán diferentes a los seres humanos?

En mi opinión la película intenta enseñarnos el mundo que tendríamos si esto ocurriese y las secuelas que vendrían. En caso de que esto pudiese ocurrir, no creo que fuese en 2019, aunque vemos en los medios constantes descubrimientos sobre la inteligencia artificial.

El género de la ciencia ficción nunca me ha gustado en especial, aunque esta película sí que me ha gustado, es diferente a las que estamos acostumbrados a ver, salvo que me ha parecido un poco lenta.

La película se encuentra tan cargada de símbolos y preguntas filosóficas que con haberla visto dos veces no me parecen suficientes.


¡Gracias por haber llegado hasta el final! Si de verdad te ha gustado te invitamos a que realices una aportación para mantener el funcionamiento de la web. Los ingresos que se obtienen en la web a través de la publicidad van destinados íntegramente a cubrir los gastos de mantenimiento, como el servidor donde se aloja la web, por lo que, de momento, no recibimos beneficio económico.