Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

Instalación del panel de control Ajenti y Ajenti V en Debian

powered-by-debianPara realizar esta serie de tutoriales estamos utilizando un servidor VPS corriendo bajo el sistema operativo Debian GNU/Linux 8.5 (jessie). Probablemente lo explicado a continuación funcione en más distribuciones Linux.

Para administrar el servidor he decidido utilizar el panel de administración Ajenti, que es gratuito y supone un gran ahorro con respecto a las licencias que hay que pagar por otros paneles como cPanel. Para disfrutar de las herramientas del servidor web es necesario instalar la extensión Ajenti V. Aunque aún se encuentre en fase beta, no he detectado ningún tipo de anomalía.

Instalación de Ajenti y Ajenti V

El panel de administración Ajenti cuenta con útiles herramientas tales como widgets para controlar el uso de los recursos del servidor (CPU, RAM, uso de red, …), cortafuegos, gestor de archivos, terminal de Linux, posibilidad de instalar paquetes desde el propio panel, y muchas funcionalidades más que nos serán de gran utilidad y nos ahorrarán tener que pelearnos con la línea de comandos.

El primer requisito es tener acceso root a tu servidor. Después debes conectarte a él mediante SSH. Si te encuentras en Windows puedes utilizar un cliente como PuTTY.

Primero añade la clave del repositorio. Ésta es usada para validar la fuente de donde provienen los paquetes de Ajenti que vas a instalar.

Después añade el repositorio a tu lista de fuentes:

Ahora puedes actualizar tus paquetes y comenzar el proceso de instalación con este comando:

Cuando te pregunte si deseas continuar, pulsa la tecla Y y presiona INTRO. El proceso de instalación puede tardar unos pocos minutos. Al finalizar, inicia el servidor Ajenti:

Si todo ha ido bien, la última línea en tu terminal debe contener * started. Ahora ya puedes continuar con el siguiente paso.

Para instalar Ajenti V primero debes eliminar el servidor Apache en caso de que lo tengas instalado. Si no estás seguro puedes ejecutar el siguiente comando:

Ajenti V funciona con el servidor NGINX, entonces para instalar el paquete básico LNMP (Linux + NGINX + MySQL + PHP) debes instalar lo siguiente:

Sin embargo, también recomiendo instalar el servidor de correo y el soporte de FTP con el comando que viene en el cuadro de abajo. Cuando te aparezca alguna ventana emergente debes siempre aceptar lo que se te indique. MySQL te preguntará múltiples veces que introduzcas una contraseña para el usuario root. Puedes introducir una o mantener la que hay actualmente.

Para finalizar debes reiniciar el servicio:

Solución a posibles errores en la configuración

Para acceder al panel de control debes dirigirte a https://la_ip_del_servidor:8000/, es importante que utilices el protocolo HTTPS, de otra manera no funcionaría. Si no consigues acceder de todas maneras, es posible que tengas que editar una simple línea de código en un archivo del sistema.

Debes acceder por SSH a tu servidor y editar el archivo /usr/lib/python2.7/dist-packages/gevent/ssl.py. Para ello:

Ahora debes utilizar el buscador (CTRL + W) o dirigirte a la línea 84 para eliminar lo siguiente:

Y sustituirlo por esto otro:

Por último, reinicia el servicio de Ajenti:

Acceder al panel de control

Ahora vuelve a intentar acceder a https://la_ip_del_servidor:8000/. Al entrar te aparecerá un error de privacidad (un candado rojo en Chrome). Esto es completamente normal porque Ajenti utiliza un certificado firmado por él mismo por defecto. No hay razón para cambiarlo, tu conexión sigue siendo segura. En Google Chrome, haz click en el enlace Opciones avanzadas en la página de error de privacidad, y después haz click en Acceder (sitio no seguro).

Ya deberías de tener acceso al panel de administración y poder iniciar sesión con:

  • Usuario: root
  • Contraseña: admin

ajenti-arroyo-vps

Configurar Ajenti

Ya deberías estar dentro de tu nuevo panel de control. Lo primero que debes hacer es cambiar la contraseña que viene por defecto haciendo click en Contraseña, al fijarla deberás reiniciar el panel y tendrás que volver a iniciar sesión con tu nueva contraseña.

Ahora haz click en la opción de Configurar que se encuentra en la barra lateral izquierda, justo debajo de Contraseña. Desplázate hacia abajo y haz click en Reiniciar.

Personalizar Ajenti

La página principal es el panel de control, puede ser personalizado para mostrar un montón de información que nos puede ser útil. Por defecto se muestran unos pocos widgets como el uso de CPU y el tiempo que lleva encendido el servidor. Pero puedes añadir todos los widgets que quieras haciendo click en el botón de Añadir widgets que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla.

anadir-widgets-ajenti

 

Plugins

Ajenti tiene muchas herramientas incluidas por defecto, pero si quieres más opciones, puedes dirigirte a la sección de Plugins. Algunos plugins están activados por defecto, mientras que otros no lo están, normalmente debido a dependencias que te faltan.

Puedes instalar plugins desactivados si haces click en ellos en el menú de Plugins y presionando el botón que hay al lado de las dependencias que son requeridas. De otra manera, si después instalas una aplicación de forma manual y Ajenti tiene un plugin para ella, una vez que reinicies el panel el menú correspondiente aparecerá la próxima vez que inicies sesión.

Administración del sistema

Debajo de la sección de Sistema en la barra lateral, hay una lista de elementos configurables a escoger. Puedes controlar los discos duros en el menú de Sistema de archivos, cambiar los Servidores de nombre, añadir cualquier paquete y aplicación que necesites en la sección de Paquetes, y mucho más.

captura-ajenti-hdd

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *