Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

Curso de Programación con C++ | Fundamentos

cplusplus-logoC++ es un lenguaje de programación de mediados de los años 80. Nació con la intención de extender el lenguaje de programación C para permitir la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.

Más adelante se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumaron a los paradigmas de programación estructurada y programación orientada a objetos. Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma.

Una particularidad del C++ es la posibilidad de redefinir los operadores, y de poder crear nuevos tipos que se comporten como tipos fundamentales.

¿Qué tipo de programas y aplicaciones se pueden crear con C++?

Tanto C como C++ son lenguajes de programación de propósito general. Todo es programable con ellos, desde complejos sistemas operativos y compiladores hasta aplicaciones de bases de datos y procesadores de texto, pasando por juegos, aplicaciones a medida, etc.

Una de las propiedades de C y C++ es la reutilización del código en forma de bibliotecas de usuario. Después de un tiempo trabajando, todos los programadores desarrollan sus propias bibliotecas para aquellas cosas que hacen frecuentemente. Y además, raramente piensan en ello, se limitan a usarlas.

keep-calm-and-code-cAdemás, los programas escritos en C o C++ tienen algunas ventajas sobre los demás. Con la excepción del ensamblador, generan los programas más compactos y rápidos. El código es portable, es decir, un programa ANSI en C o C++ es ejecutable en cualquier máquina y bajo cualquier sistema operativo. Y si es necesario, proporcionan un acceso a bajo nivel de hardware sólo igualado por el ensamblador.

Otra ventaja importante es que C tiene más de 30 años de vida, y C++ casi 20 y no parece que su uso se debilite demasiado. No se trata de un lenguaje de moda, y probablemente a ambos les quede aún mucha vida por delante. Un buen referente son los sistemas operativos como Linux, Unix o incluso Windows se escriben casi por completo en C.

Por último, existen varios compiladores de C y C++ gratuitos, o bajo la norma GNU, así como cientos de bibliotecas de todo propósito y miles de programadores en todo el mundo, muchos de ellos abiertos a compartir su experiencia y conocimientos.




MATERIAL DEL CURSO

 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un logo-ucm-pequenouso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

 

La autoría del material de este curso de Fundamentos de la Programación con C++ pertenece al profesor Luis Hernández Yáñez de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.




HERRAMIENTAS DE DESARROLLO

herramientas-de-desarrolloPara escribir código en C++ te recomiendo el editor de texto sin formato Notepad++. No solo se adapta a la sintaxis del C++, si no que sirve para un amplio abanico de lenguajes de programación. Este tipo de editores, por ejemplo, resaltan el texto del programa de acuerdo con la sintaxis del lenguaje de programación concreto que se esté usando. Las palabras reservadas en un color, los datos en otro, los comentarios en otro distinto, etcétera.

Notepad_plus_plusPara probar tus soluciones a los ejercicios propuestas necesitas un compilador de C++. Mientras que para desarrollar programas más complejos usarás un completo entorno de desarrollo (Microsoft® Visual Studio), para probar las soluciones de los ejercicios, que siempre serán programas relativamente sencillos, te bastará un simple compilador de C++ que sea más sencillo de utilizar que los siempre complejos entornos.

Recomiendo G++ como compilador. Es el compilador de C++ de GNU. Un compilador de línea de órdenes que compila y enlaza programas en C++, generando el correspondiente archivo ejecutable. G++ está incorporado de forma nativa en los sistemas Linux, pero no para los sistemas Windows. En estos sistemas necesitamos una aplicación que incorpore el compilador en Windows. Hay varias alternativas. Nosotros hemos elegido MinGW. MinGW instala, entre otras utilidades, el compilador G++.

visual-studio-2013-logoPara realizar programas más complejos utilizarás Microsoft® Visual Studio, un entorno de desarrollo de Microsoft® que incluye numerosas utilidades para la compilación, prueba y depuración de programas escritos en el lenguaje C++.

En tu ordenador puedes instalar la versión completa de Visual Studio, aunque te recomendamos que instales una versión específica para C++: Visual C++ 2013 Express. La versión Express es gratuita y puede usarse para fines educativos. Hay pocas diferencias con la versión completa, pues son pocas las opciones que utilizaremos en este primer curso de programación.

Enlaces de interés