Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

2 años estudiando Ingeniería Informática. Mi experiencia y opinión


Mi nombre es David Arroyo y actualmente tengo 20 años. Soy la persona que se encuentra detrás de esta página web, y no es la primera vez que escribo contando mi experiencia estudiando la carrera de Ingeniería Informática. Me ha parecido buena idea actualizar y dar más información acerca de estos estudios ahora que he acabado el segundo año y en septiembre empiezo el tercero. Estudio en la Universidad Complutense de Madrid, pero muchas de las cosas que contaré a continuación son aplicables a las demás universidades. He visto necesario escribir este artículo ya que creo que es de gran interés después de haber respondido cientos de correos y comentarios en los que muchas dudas se repiten.

¿Qué ha cambiado con respecto al año pasado?

¡Fui elegido ganador del concurso de carteles por el 25 aniversario de la Facultad de Informática!

Este año he terminado el segundo año de carrera. En general me ha resultado más llevadero que el año pasado. La principal razón es que las asignaturas son más interesantes y te permiten aprender cosas que son básicas para poder hacer otras muchas cosas que tienen como base conceptos que se han visto este año. Se me vienen a la cabeza la programación orientada a objetos, las bases de datos relacionales, la ingeniería del software y sus patrones de diseño, etc. Sin embargo, también han estado presentes asignaturas como Ampliación de Matemáticas y Probabilidad y Estadística, las cuales a veces pueden resultar un poco pesadas para algunos.

Aprender a programar utilizando el paradigma objetual me ha permitido desarrollar ideas que antes me resultaban más complicadas por falta de una base sólida. Gracias a conocer no solo la parte práctica si no también la teórica, que es la que te permite analizar y diseñar sistemas objetuales correctos que sean mantenibles y extensibles, he podido desarrollar mi propio software, como también hacer uso de librerías entendiendo lo que estoy haciendo. Además, este año el plan de estudios ha sufrido unas pocas modificaciones. La elección de itinerario, de la que luego hablaremos, se decide en el tercer año, y la asignatura de Bases de Datos pasa a ser una asignatura de segundo y no de tercero como había sido hasta ahora. Todo esto hace que en mi opinión segundo haya sido un año más interesante, lo cual no quiere decir que haya sido más sencillo. El primer año es muy novedoso y tienes que adaptarte a muchos cambios, y en ocasiones algunas asignaturas no motivan demasiado, ya que son comunes a todos los grados de Ingeniería y no se ajustan a tus expectativas.

La razón por la cual no me cambié al grado en Ingeniería del Software

La vez anterior que escribí al acabar primero comentaba que tenía en mente cambiarme al grado en Ingeniería del Software. Finalmente me quedé en Informática. Fue una decisión que tuve que pensar bastante. Resumiendo, lo que hizo realmente quedarme fue que quería tener unos conocimientos más generales de la Informática para poder tener una visión más amplia. No solamente me gusta la ingeniería del software y la programación, de hecho, me gusta bastante el hardware y poder llegar a comprender cómo funciona la computación al más bajo nivel. Cosas como poder implementar algoritmos o conocer técnicas de diseño a nivel de hardware me parecen muy interesantes. Son algunas cosas que no me quería perderme, por eso si no lo tienes muy claro o te interesan también estos temas te recomiendo que estudies Ingeniería Informática, ya que es el grado que te brinda una visión más amplia.

Los itinerarios en Ingeniería Informática

En el grado en Ingeniería Informática que se imparte en la Complutense hay dos itinerarios: Tecnología Específica de Computación y el de Tecnología Específica de Tecnología de la Información. Las diferencias que hay entre ambos son las asignaturas que tienen vinculadas. Para cursar el primero te debes matricular en: Fundamentos de los Lenguajes Informáticos, Programación Concurrente, Programación Declarativa, Métodos Algorítmicos en Resolución de Problemas e Inteligencia Artificial. Y para el segundo en cambio: Aplicaciones Web, Software Corporativo, Ampliación de Bases de Datos, Auditoría Informática y Redes y Seguridad. Yo en concreto estoy interesado en estudiar el de Tecnología de la Información. Entre los distintos motivos, el principal es que las asignaturas me interesan más, y está algo más enfocado al mundo empresarial. Sin embargo, ninguno de los dos itinerarios te cierra puertas, ni uno es peor que otro. A parte de la elección de itinerario, también hay que decidir las asignaturas optativas que quieres cursar. De esto todavía no voy a comentar nada porque aún me encuentro decidiéndolo.

Preguntas frecuentes (FAQs)

Desde que escribí el primer artículo contando mi experiencia he recibido muchas preguntas, así que he pensado que podría aprovechar este momento para publicar algunas de las más frecuentes.

¿Es necesario un ordenador portátil para estudiar Ingeniería Informática?

No, no lo es, y menos en el primer año. Sí que se utiliza el ordenador el primer año de carrera, al menos en la UCM. Hay universidades en las que aún siguen programando a papel y boli, sin embargo, en la universidad que estudio yo no es así. Desde el primer día programas en un entorno de programación profesional, te enseñan a depurar tus programas y buenas costumbres de programación, entre otras cosas. Todo esto sería imposible sin un ordenador, ya que se desarrollan programas de cientos y miles de líneas de código. Pero no vas a necesitar llevar tu propio ordenador a la facultad. La propia universidad pone a disposición de los estudiantes una gran cantidad de equipos bastante potentes, incluso, se pueden pedir prestados portátiles. En tu casa si que vas a necesitar un ordenador, pero no es necesario que sea portátil ni que tenga unas altas prestaciones.

Esto no quiere decir que desaconseje su compra. Es muy cómodo tener tu propio ordenador en el que tener las cosas organizadas a tu gusto. Incluso, si vas a pasar mucho tiempo en la facultad o en la biblioteca si que podría ser recomendable. En mi caso personal ha sido en el segundo año cuando más lo he utilizado para hacer unos cuantos proyectos en grupo.

¿Qué carrera elegir: ¿Ingeniería Informática, Software, Computadores o Desarrollo de Videojuegos?

Siempre que me hacen esta pregunta me cuesta responderla, ya que es muy personal. Como ya he comentado antes Ingeniería Informática es la que aporta una visión más general. Enseña un poco de todo, desde cosas de Hardware, sin meterse en cosas muy concretas de la electrónica, hasta temas de Ingeniería de Software. Por eso, este primer grado tiene asignaturas en segundo como Ampliación de Matemáticas y más carga de asignaturas de hardware. En cambio, Ingeniería del Software es lo contrario, tiene bastante menos carga de hardware, menos actividades prácticas y más asignaturas orientadas a la gestión empresarial. Y luego Ingeniería de Computadores, que como es lógico, es la que más hardware tiene con diferencia. Profundiza en él con asignaturas de Electrónica, o incluso, tiene otras bastante complejas como Lenguajes de Programación y Procesadores de Lenguaje, en la cual se ven conceptos que utilizan los compiladores que transforman el código de alto nivel de los programas a código de 0 y 1s entendibles por las máquinas.

De Desarrollo de Videojuegos no creo que haga falta comentar demasiado, es un grado muy novedoso que se centra en lo que es obvio. Se ven conceptos que son fundamentales y que también se ven en los demás grados. Sin embargo, muchas veces todo el temario está enfocado al desarrollo de videojuegos. No conozco muchos detalles de este grado, pero por lo que sé es bastante práctico y se desarrollan videojuegos desde el primer día.

¿Es muy difícil?

No la regalan, pero con esfuerzo, constancia y dedicación se puede aprobar si te lo propones. Creo que una de las claves para tener éxito en esta carrera es poder adaptarse al ritmo de trabajo y estudiar de una forma eficaz. A veces hay muchas prácticas que hacer y la organización en estos momentos es muy importante. No hace falta tener una mente superior ni nada por el estilo, solamente es necesario tener muchas ganas y que de verdad te interesen estos estudios. De ninguna manera intentes estudiarla porque hayas escuchado que tiene muchas salidas y que es el futuro si luego no te interesa o no te has informado de lo que implica estudiarla.

Otra cosa importante es que intentes ayudar y pedir ayuda a tus compañeros. Hay bastante compañerismo entre los estudiantes. No han sido pocas las veces que hemos quedado un grupo de amigos de clase para poder resolvernos dudas o intentar dar con la solución de algún ejercicio. Siempre son mejor cinco cabezas pensando que una sola. De hecho, la facultad pone a nuestra disposición varias salas de la biblioteca con bastante material que podemos reservar para estos casos.

He estudiado un grado superior relacionado con la Informática, ¿me va a ser muy complicada la carrera?

La verdad es que para poder responder a esto es necesario conocer un poco más a la persona. Dependen cosas como cuánto hace que hizo el Bachillerato y no ha tocado las Matemáticas o la Física. Con las demás asignaturas no se tiene porqué tener ningún problema. Pero en primero hay tres asignaturas que tienen contenidos que se ven en Bachillerato: Métodos Matemáticos de la Ingeniería (MMI), Matemática Discreta y Lógica Matemática (MDLM) y Fundamentos de la Electricidad y Electrónica (FEE).

He conocido gente que tenía el Bachillerato bastante lejano y las ha sacado sin problemas dedicándolas el tiempo necesario. Si te encuentras en este caso, solo tienes que aceptar que vas a tener que dedicarlas un poco más de tiempo. Hacer un poco más de esfuerzo no te debería ser imposible gracias a que probablemente te hayan convalido unos cuantos créditos. Y si ves que te superan o no eres capaz por ti mismo, no pasa nada por acudir a algunas de las academias que dan clase de estas asignaturas para reforzarlas, suelen dar buen resultado.

¿Es necesario saber programar para poder estudiar la carrera?

En absoluto, de hecho, algunos profesores prefieren que vayas sin tener ni idea de programación. Algún profesor ha dicho esto porque hay gente que ha intentado aprender a programar por su cuenta y ha cogido vicios no del todo buenos. Es parecido a si has aprendido a conducir no de la mejor manera y has adquirido malas costumbres, como por ejemplo a la hora de hacer maniobras o al agarrar el volante, etc. Con la programación es similar, hay una serie de malas costumbres que no son nada recomendables cuando se exige software de alta calidad. Malas costumbres al programar son el uso indebido de variables globales, utilizar instrucciones de salto antinaturales para controlar el flujo de un programa, repetición de código y un largo etcétera que podría dar para otro artículo.

¿Qué salidas tiene? ¿Se gana mucho dinero?

Todas las ingenierías y en concreto las relacionadas con la Informática tienen muchas salidas profesionales. Cada vez las empresas valoran más a los ingenieros informáticos, ya que cada vez son más necesarios en un mundo en el que van quedando menos cosas que informatizar. Se trata de una titulación en auge, con bajo desempleo y creciente importancia europea por el desarrollo industrial.

Las responsabilidades que puede tener un ingeniero informático son muy diversas. La mayor parte de las veces serán técnicas, pero la gestión y la planificación pueden ser parte de su día a día, sobre todo en puestos muy cualificados, donde hay jefes de proyectos, analistas, consultores o arquitectos de sistemas, entre otros puestos. Aunque como responsabilidades técnicas, destacan en sistemas de información, desarrollo de software, producción y explotación de sistemas informáticos o como responsables de departamentos de informática.

Una de las virtudes de esta titulación es la diversidad que aporta. También abre las puertas de las ventas y el marketing o incluso del sector legal como auditor o consultor.

El salario es muy variable según la ciudad de la que estemos hablando, del puesto, de la empresa, de la experiencia, etc. Sin embargo, en España todavía se encuentran bastante por debajo de la media europea.

Consejos generales

  • Ten interés por la tecnología y la informática.
  • Infórmate habitualmente de lo que ocurre en este mundo.
  • autodidacta.
  • Aprende más cosas de las que se enseñan en clase.
  • Aplica lo que has aprendido a las ideas que se te ocurran.
  • curioso.
  • No te frustres a pesar de no cumplir siempre con tus expectativas.
  • ¡Mucho esfuerzo y ganas! Al final merecerá la pena el esfuerzo.

Aumento de la nota de acceso a la titulación

Todas las ingenierías han sufrido un aumento en sus notas de corte en la mayor parte del territorio nacional. Esto es debido a la creciente demanda de este tipo de estudios y que la oferta no ha variado.

Atrás quedan los años en los que para estudiar una carrera de Ciencias solo se necesitaba un 5 de nota corte. Desde hace un tiempo, los alumnos interesados en cursar titulaciones como Física y Matemáticas han crecido de manera exponencial, movidos especialmente por las elevadas salidas laborales. Esto ha provocado que sus notas de acceso hayan pasado de un cinco a superar los 10 puntos de media entre la nueva selectividad y las notas de Bachillerato.

De hecho, en la Universidad Complutense esta ha sido la evolución de las notas de corte.

Año 2016-2017 Año 2017-2018
Desarrollo de Videojuegos 9,553 10,269
Ingeniería de Computadores 6,247 7,061
Ingeniería del Software 6,890 7,933
Ingeniería Informática 7,185 9,250
Desarrollo de Videojuegos 9,553 10,269

Tweet de la cuenta oficial de la Facultad de Informática @informaticaucm

Próximamente publicaré los apuntes y el material que he ido recopilando durante este año al igual que lo hice el año pasado. Si tienes cualquier duda o pregunta no dudes en dejármela en los comentarios. También puedes contactar conmigo a través de mi correo electrónico:


10 Comentarios

  • Has Dice

    Buenas David, gracias por este post. El año que viene entro a estudiar ingenieria de software en la complu y quería pregutarte si en el tema ordenadores se pude tener tal cual en clase par tomar apuntes ahi y los libros y no en papel.

  • Carol Dice

    Déjame decirte David que tus dos experiencias sobre el grado de Ingeniería Informática publicadas en esta página me han ayudado mucho a la hora de ver las diferencias entre Computadores, Software e Informática. Este año empiezo con Ingeniería de Computadores y creo que al siguiente año me cambiaré a Informática al ser más general. Por último agradecerte de esta gran página para aquellos que somos novatos y tenemos varias dudas. INCREÍBLE <3

  • Kevn Dice

    Buenas, excelente Blog, lo seguiré mas a menudo ya que ahora empiezo la Ingeniería informática en la UPM, el problema es que vengo de ESO-FPGM-FPGS.
    Las materias de informática las puedo sacar pero las matemáticas de los primeros años, estoy muy pero que muy asustado, no se me dan mal, pero no he dado el bachillerato, pf que dios se apiade de mi.

    • Muchas gracias Kevin! Espero que te sirva el blog y que tengas mucha suerte. Las Matemáticas nos cuestan a la mayoría, no te frustres si se te hace difícil al principio porque las asignaturas de cursos superiores merecen la pena. Saludos!

  • John Dice

    hola, yo estoy muy indeciso entre estudiar en UPM y UCM. No se cual elegir, me podrias dar alguna recomendacion?

    • No te puedo hablar de la UPM porque no tengo muchas referencias. Yo estoy contento con la UCM. Ambas son muy buenas opciones, pero lo que más te recomiendo es que preguntes a gente que haya estudiado en aquella universidad. Saludos!

  • Isma Dice

    Hola qué tal llevas el curso?
    Tengo varias dudas estoy en 2° de Bachillerato de CC.SS y me están entrando dudas…Desde pequeño me han gustado los ordenadores y todo lo relacionado con la informática pero mi profesor dice que están muy mal pagadas y yo quiero ganar bastante dinero ya que es otra de mis motivaciones.

    Tenía en mente estudiar ingeniería informática y ADE en la UC3M pero realmente no sé si será la mejor opción porque estoy en CCSS y me gustaría ganar más de 2-3000€ al acabar la carrera.
    Un saludo cordial.

    • Hola Isma. Pueeesssss… No te recomiendo que estudies ninguna carrera solamente por el dinero que aspiras a ganar. Primero, ninguna carrera te va a asegurar un sueldo. Segundo, porque estar 4 años estudiando (en el mejor de los casos) algo que no te gusta realmente o no te apasiona puede ser muy frustrante. Siento no poder ayudarte. Saludos!

      PD.: Siento decirte que tu profesor no debería hacer ese tipo de comentarios sin fundamento ninguno. Echa un vistazo a esto: Los ingenieros, los más buscados y mejor pagados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *