Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

Cómo desinstalar Ubuntu paso a paso y reparar GRUB


La semana pasada, un amigo de la facultad se animó a instalarse Linux en su portátil. Me dijo que le recomendara una distribución que no fuera muy difícil de usar. Él no había tenido ninguna experiencia anterior con Linux, entonces pensé en Ubuntu. Sin embargo, a los pocos días de haberle instalado yo personalmente Ubuntu junto a Windows, debió “toquetear” algo delicado y dejo de funcionarle, hasta el punto de que no le arrancaba el sistema operativo.

Parece ser que no tuvo un buen primer contacto con el mundo Linux… Entonces, él muy convencido, borró a saco las dos particiones que le creó el instalador al principio. Para su sorpresa, cuando intentó arrancar el portátil, vio que no le era posible utilizar Windows. Poco después, muy asustado, me empezó a bombardear con WhatsApps pidiendo ayuda. Le expliqué que tenía que reparar el arranque, debía restaurarlo para decirle al ordenador que Ubuntu “ya no existe”.

El lunes en la facultad, nos pusimos manos a la obra. Procedí a hacer lo típico que hacía en estos casos: coger el USB o CD de recuperación de Windows para entrar en la consola e insertar los comandos que reparan el arranque. Para nuestra sorpresa, esto no funcionó.

El ordenador portátil de mi amigo era bastante moderno, un i7 con 8GB de RAM y Windows 8 preinstalado. Yo las otras veces que tuve que restaurar el arranque lo había hecho en ordenadores más antiguos, con Windows 7 de fábrica.

Los ordenadores modernos ya no utilizan la BIOS de siempre. El UEFI es el nuevo firmware estándar que viene a reemplazar a la antigua BIOS. Fue desarrollado con el objetivo de resolver las limitaciones de la BIOS, mejorando la seguridad , aumentando la velocidad de arranque y dando soporte a discos de mayor capacidad.

Resulta que los comandos típicos que yo siempre utilizaba no funcionaban porque su ordenador era más moderno, y la solución era diferente. De todas maneras, si tú sigues teniendo BIOS, te muestro aquí cómo debes actuar para reparar tu arranque.

DESINSTALAR UBUNTU TENIENDO BIOS

  • Borrar la partición en la cual este instalado el sistema operativo Ubuntu. No confundir con las particiones destinadas a Windows o a la recuperación del sistema. La partición que debes borrar NO tendrá el sistema NTFS. Probablemente sea EXT4.
  • Tener un CD o USB con el sistema operativo Windows completo, o simplemente las opciones de recuperación.
  • Iniciar desde el CD o USB.
  • Entre las opciones que aparezcan hay que elegir la de Símbolo del sistema o Consola de comandos. Si habéis logrado llegar hasta aquí solamente introducir lo siguiente (línea a línea):

Si habéis tenido suerte, ya habréis reparado el arranque y podréis utilizar Windows sin problemas.

DESINSTALAR UBUNTU TENIENDO UEFI

Para reparar el arranque teniendo el moderno UEFI, ya no podréis actuar de la misma manera que teniendo la BIOS. Aunque, si dudáis porque no sabéis que sistema tenéis, podéis probar sin problema el método anterior.

  • También debéis borrar las mismas particiones que he indicado antes en el primer paso del anterior método.
  • Necesitáis tener un USB o CD con Ubuntu u otra distribución similar para arrancar desde ella.
  • Abrir el terminal o consola de comandos y hacer lo que viene a continuación, está en inglés, pero creo que se entiende bastante bien. Si tienes alguna pregunta envíame un correo o déjamela en los comentarios.

Después de seguir estos pasos, en teoría ya os tiene que arrancar perfectamente el ordenador. Aunque reparar el arranque es un proceso algo delicado y puede que os siga dando fallos. En cualquier caso, podéis preguntarme e intentaré ayudaros en la medida de lo posible.


1 Comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *