Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

¿Qué es PirateBox? El servidor que puedes llevar en tu mochila


Últimamente me estoy aficionando a escuchar podcasts en mis trayectos en Metro cuando voy a la universidad. Uno de los que he escuchado esta semana es el de Vidas en red, también se le conoce como Converso el de Vidas en red ya que la persona que lo lleva se hace llamar así.

En uno de sus podcast hablaba de un proyecto que estaba desarrollando, la Isla. Una de sus curiosas ideas era montar un servidor offline para compartir archivos y chatear. Ponía como ejemplo el supuesto de llevarse el servidor en una mochila y ponerlo en marcha en una cafetería (sí, también en un Starbucks) para que las personas de alrededor lo usasen y que tu caja se convierta en el centro de una fiesta de intercambio P2P.

piratebox-bici¿Pero qué es un PirateBox? Un PirateBox es un pequeño servidor alimentando por una batería que permite cosas como: compartir ficheros, chatear, montar un foro, etc. Las personas que estén alrededor verán en sus dispositivos una red WiFi abiertas, aquellos que se unan al entrar en una web verán la ‘landing page’ del servidor portable, invitándoles a visualizar los archivos compartidos o chatear con las demás personas conectadas al servidor. La PirateBox está diseñada para ser privada y segura; intenta mantener el anonimato de sus usuarios: no les pide identificación ni lleva un registro de su actividad cuando están conectados. De hecho, la PirateBox no está conectada a Internet.

Cito del blog de Vidas en red:

Imagina: un viaje en Metro, no hay cobertura 3G/4G, enciendes el PirateBox y todos podrán disfrutar de los contenidos que compartes (el mini servidor tiene un puerto USB para conectarle un Pendrive o un disco duro), música, podcast, vídeos (todo bajo licencia CC, claro!). Es una especie de Intranet de ir por casa, una especie de “Paquete cubano” móvil. Pero sobre todo es una red LIBRE, exactamente como era la red al principio, y como debió haber sido siempre.

Montarlo cuesta alrededor de 40€ y solamente necesitas un router 3G/4G portátil que se pueda alimentar por batería. Hay modelos que tienen la batería integrada, sin embargo en otros más económicos necesitarás comprar la batería aparte. Además del router y la batería necesitarás una memoria o disco duro externo que almacene todos los contenidos que se van a compartir.

Vivimos en un momento en el que Google empieza a discriminar contenido obligado por los grupos de presión que son ajenos a la ciudadanía y a la cultura. Así que para estos tiempos especialmente oscuros, la PirateBox se convierte en una gran forma de lucha contra su poder.

piratebox-cafeteria

A todo el mundo que le interese el proyecto es libre de copiar, imitar, distribuir, mejorar o transformar una PirateBox sin tener que pagar nada a su creador, David Darts, ningún derecho de copia. La caja pirata tiene la licencia Free Art License, el mejor dispositivo copyleft para ser un propósito de cultura libre.

PirateBox está muy unido con proyectos como Dead Drops -P2P en el mundo real- que me gustaría algún día hablar de él. El principal objetivo de estos proyecto es demostrar que el P2P es natural, puede estar en cualquier parte y que, básicamente, compartir no es robar.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *