Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

Mi experiencia estudiando Ingeniería Informática en la UCM


Hoy voy a hablar sobre mi experiencia estudiando el grado de Ingeniería Informática. Desde finales del pasado mes de septiembre estoy estudiando el grado de Ingeniería Informática en la Universidad Complutense de Madrid.

MATRICULACIÓN

Después de obtener el Título de Bachillerato y aprobar las Pruebas de Acceso a la Universidad, tuve que investigar sobre las diferentes universidades que había en Madrid que ofertaban estos estudios. Yo tenía muy claro lo que iba a estudiar, lo que no tenía tan claro era donde.

En un principio me decantaba más por la Universidad Politécnica de Madrid, me gustaba este centro por su conocido prestigio en carreras técnicas. También había escuchado opiniones muy buenas acerca de la Universidad Carlos III, en concreto el Campus de Leganés. Sin embargo ambas opciones se encontraban bastante lejos de mi casa. Por lo que finalmente decidí mandar la preinscripción a la Universidad Complutense de Madrid. Esta facultad siempre ha tenido un gran prestigio, tiene bastantes años, sus estudios sobre Informática son pioneros en España (la facultad de Informática cuenta con un museo, Museo de Informática García-Santesmases (MIGS), en el cual se exponen máquina desarrolladas en la UCM entre los años 1950 y 1970) y además el Campus de Ciudad Universitaria se encontraba relativamente cerca a mí casa y muy bien comunicado.

facultad-de-informatica-ucm

Este es la facultad de Informática. ¿Mola eh?

Después de la preinscripción y tener la nota suficiente tuve que hacer la matrícula. Este proceso fue especialmente engorroso. Yo estaba de vacaciones y no disponía de mi ordenador habitual (la matrícula se hace vía online), entre que la conexión a Internet que tenía era bastante mala y que la web de la UCM se caía constantemente, se convirtió en un calvario hacer la matricula. Además, después de hacerla tuve que enviar por correo certificado algunos documentos a la facultad. Al no tener impresora tuve que ir a una papelería a imprimir dichos papeles y después ir a Correos.

INICIO DEL CURSO

Ya a mediados de septiembre hice alguna que otra visita a la facultad. Es de las más alejadas y ‘escondidas’ de todo el campus. Incluso alguna vez que voy a clase por las mañanas hay taxistas que se me acercan y me preguntan por su localización. Aunque esto lo perdono por lo bien mantenida que se encuentra, sus magníficas instalaciones y servicios. Lo único que no me gustó; aunque supongo que es algo generalizado en toda la universidad, es la deficiente información que proporcionan los teléfonos de contacto que siempre te remiten a la página web.

El día de la presentación del curso estuvo genial. Se nos entregó a todos los asistentes una carpeta con información sobre los estudios, instalaciones, manuales de uso de los laboratorios, normas de la biblioteca, etc. Además de una memoria USB con la foto de la facultad que ahora mismo uso para guardar las prácticas de programación 🙂

Las primeras impresiones fueron muy buenas, todo me gustaba, las clases estaban muy bien equipadas, los laboratorios tenían unos equipos excelentes y muy potentes, la biblioteca genial, la cafetería también muy bien con unos precios económicos, etc. Los primeros meses incluso teníamos asignado un mentor que nos guiaba y nos resolvía todas las dudas referentes al funcionamiento de la universidad. Ayuda bastante cuando recién has ingresado y te encuentras inmerso en todo este nuevo ambiente.

edificio-informatica-ucm

El edificio desde un poco más lejos.

LAS ASIGNATURAS

El primer año son comunes a todos los grados que se imparten en la facultad. Tenemos 4 asignaturas anuales y 2 cuatrimestrales, estas son las que llaman ‘básicas’ y son comunes sin importar lo que estudies:

  • Matemática Discreta y Lógica Matemática.
  • Métodos Matemáticos de la Ingeniería.
  • Fundamentos de la Programación.
  • Fundamentos de los Computadores.
  • Gestión Empresarial (cuatrimestral).
  • Fundamentos de Electricidad y Electrónica (cuatrimestral).
montaje-circuito-gray-1

Primera práctica que hice para Fundamentos de los Computadores (enlace a ella)

Como podéis ver hay una gran carga de asignaturas relacionadas con las Matemáticas, y la de Electricidad y Electrónica es fundamentalmente Física. El primer año es bastante genérico, con no muchas asignaturas relacionadas con la Informática. Esto puede hacer que se convierta en un año pesado y desmotivador para mucha gente. Sin embargo es obligatorio aprobarlas y cuanto antes mejor. A mí en particular las que más me están gustando son Fundamentos de la Programación y Fundamentos de los Computadores. Son imprescindibles en esta carrera y son la base de lo que se va a estudiar en cursos superiores.

La mayor parte de las asignaturas se componen de clases teóricas, de ejercicios y también prácticas. Las prácticas pueden llegar a tener mucho peso en la calificación final. Por ejemplo en Computadores o Programación puede representar casi el 20% de la nota. Además las prácticas de Programación tienen que estar todas aprobadas para superar la asignatura (algunas las subiré a mi GitHub). Las prácticas de Matemáticas consisten únicamente en realizar una serie de ejercicios durante una clase que supervisa un profesor al que le puedes preguntar dudas.

También me gustaría comentar el temario de las asignaturas de Matemáticas. Es bastante diferente a lo que se viene dando en Bachillerato, mucho más complejo y profundo, haciendo más hincapié en los teoremas y la teoría. No son fáciles de aprobar si no las dedicas tiempo. Además las Matemáticas Discretas son algo bastante nuevo para la mayoría de la gente, algo que no se había visto antes y que puede llegar a ser desconcertante. Estas Matemáticas están más relacionadas con la Informática y el pensamiento lógico de las computadoras. Álgebra de Boole, algoritmos, demostraciones, grafos, combinatoria,…

programando-en-ensambador

Ejemplo de diapositiva de parte del tema de Fundamentos de los Computadores.

En cuanto a las demás asignaturas, la Física es bastante más asequible si la has cursado anteriormente en Bachillerato como es mi caso. Si las conseguiste aprobar es probable que no necesites demasiado esfuerzo para aprobarlas de nuevo. Gestión Empresarial desde mi punto de vista es de las menos complicadas de sacar adelante debido a que no se profundiza demasiado en temas de contabilidad y el mundo empresarial. Fundamentos de los Computadores al principio puede resultar difícil por ser también algo nuevo y desconocido para la mayoría de los que empiezan. Se empieza estudiando binario, hexadecimal, octal, operaciones y cambios de base, puertas lógicas, mapas de Karnaugh, memorias, registros, multiplexores, y un largo etcétera hasta llegar al lenguaje ensamblador y escribir y hacer programas con él.

Y por último, Fundamentos de la Programación, creo que no hace mucha falta explicar lo que se hace. Si diré que el objetivo es conocer los fundamentos de programar y no aprender a programar muy bien en un lenguaje concreto. Es más importante adquirir los conocimientos sobre las estructuras como los bucles, condicionales, tipos de datos, buenas prácticas de programación, etc. que conocer solo un lenguaje en concreto. Recuerdo que el primer día de clase la profesora nos dijo: “Esto no es un curso de programación en C++”. Aunque C++ es el lenguaje que estamos constantemente utilizando para hacer los ejercicios y las prácticas. Y el objetivo es tener un nivel medio en C++. Si no me equivoco hay 5 prácticas en todo el curso y es obligatorio aprobarlas. En mi opinión, cuando más estoy aprendiendo es cuando hago las prácticas. Son bastante extensas y complejas si las comparas con los típicos ejercicios de clase o incluso los exámenes.

¡AVISO!

aviso-iconHe publicado todos los apuntes y material que he recopilado durante este año en la web. Para acceder solamente debes hacer click el siguiente link: Apuntes de Ingeniería Informática de la Universidad Complutense.

VALORACIÓN GENERAL

En general estoy bastante contento con lo que estoy estudiando y en el sitio donde lo hago. Probablemente al año que viene me cambie de carrera a Ingeniería del Software. No tendría ningún problema ya que he cursado las mismas asignaturas que tiene ese grado el primer año. Lo haré principalmente porque es lo que más me apasiona y donde mejores resultados obtengo.

pendrive-ucm

Pendrive que me dieron a principio de curso.

Yo me matriculé en Ingeniería Informática sin saber a ciencia cierta las diferencias con los demás grados relacionados con la Informática. Pensaba que Ingeniería Informática era la más genérica y que después permitiría especializarse en otra rama. Sin embargo poco a poco estoy dándome cuenta que lo mío es la programación y el desarrollo de software.

Me hubiera gustado haber tenido más información sobre esta titulación cuando estaba acabando mi educación secundaria. Es por eso que escribo este post para el que este interesado en estudiar Ingeniería Informática o cualquier carrera relacionada con esta. Desde muy pequeño tenía claro lo qué iba a estudiar, pero nunca he sabido las asignaturas que vas a tener que cursar en detalle.

Recomiendo estudiar en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (o FDI como a veces se la suele conocer). Tiene bastante prestigio, muy buen personal docente, buenas infraestructuras y está muy bien conectada al mundo laboral. Siempre hay ofertas de empleo publicadas, algo muy motivador.

Probablemente me deje algo sin contar o explicar, si tienes cualquier duda o pregunta no dudes en dejármela en los comentarios.

Enlaces:


118 Comentarios

  • luis Ibañez Dice

    Hola!
    Mi nombre es Luis y el año que viene tenía pensado estudiar una ingeniería, o informática o software.
    ¿cuáles son las diferencias entre ambas?
    por otro lado, ¿sabes algo de la carlos iii ?
    Es que dudo entre la ucm y la cIII pero no se cual escoger.
    La verdad es que me llama más la atención ing de soft pero no se realmente en qué se diferencian.
    ¿Qué le dirías a alguien que empezaría el primer día?
    ¡Muchas gracias!

    • Hola Luis. Me alegro que te hayas decantado por estudiar eso. Esa pregunta que te haces yo también me lo hice y no encontré respuesta. Sin embargo voy a intentar explicarte lo que yo he visto.

      Dentro de la Ingeniería Informática hay temas de electrónica, robótica, automática, estructura de computadores, diseño del procesador,… En general hay una mezcla de hardware y software. De hecho en la Complutense hay una gran carga de asignaturas relacionadas con los computadores (Hardware).
      En Ingeniería del Software, pues como el nombre indica, está pensada para aprender a diseñar software. Vas a ver también cosas de hardware, sin embargo solamente la carga de hardware necesaria que vas a necesitar para ser un programador, pero sin especializarte. Verás cosas de algoritmos, estructuras de datos, metodologías de programación… Y sobre todo, si no se te dan especialmente bien las Matemáticas, en el 2º año de carrera no hay Matemáticas en Software y sí las hay en Informática.

      De la Carlos III tampoco te puede ayudar mucho. Se que se dice que es de las mejores en Informática por Madrid, pero tampoco le des tanta importancia a eso. A veces hay que valorar la calidad de vida que da ir a una universidad que este mejor comunicada y cercana a tu casa.

      Le diría que no se frustre si no entiende las cosas a la primera. Que poco a poco se va entendiendo todo y cogiendo el ritmo de la universidad. No es fácil al principio, pero luego si sabes manejarte y organizarte te gustará. Es importante que no te desanimes nada más empezar si no comprendes todo lo que estás viendo, es normal porque todo es muy nuevo.

      Si tienes más preguntas no dudes en hacerlas. ¡Un placer Luis! Espero haberte ayudado un poco.

      • luis Ibañez Dice

        Muchas gracias!
        La verdad es que si me ha ayudado, y mucho.
        Ahora la verdad es que me queda decantarme por una universidad u otra, ¿sabes algo de la Rey Juan Carlos?
        Gracias

        • Me alegro.
          Yo visité el campus de la Rey Juan Carlos, concretamente el que tienen por Móstoles. Estuve en unas actividades relacionadas con la Informática y seguridad. Es una universidad relativamente nueva, las instalaciones están muy bien. Lo que no se es si al ser tan nueva y no ser “veterana” en esto pues influirá en la calidad de los grados. No se demasiado acerca de ella, lo único que te puedo recomendar es que te pases por ella, seguramente dentro de poco habrá jornadas de puertas abiertas. De hecho en la Facultad de Informática de la Complutense tienes jornadas de puertas abiertas dentro de poco.
          Saludos!

  • luis Ibañez Dice

    ¡Muchas gracias!
    La verdad es que si me ha ayudado, y mucho.
    Ahora la verdad es que me queda decantarme por una universidad u otra, ¿sabes algo de la Rey Juan Carlos?
    Gracias

  • Carlos Molinero Dice

    Muy buenas David. Llevo siguiendo tu web desde hace bastante tiempo ya que tus apuntes de Historia son geniales. Me agrada ver que estás estudiando el mismo grado que tengo planeado estudiar el año que viene, aunque con una pequeña excepción. Me gustaría el doble grado de Ingeniería Informática con Matemáticas, y tras estudiar varias opciones porque no creo que tenga problema de nota, me gustaría hacerlo en la Autónoma de Madrid. Soy de fuera, por lo que iría a la misma residencia dentro del campus. Sé que la UAM tiene bastante fama en Matemáticas, pero me gustaría saber si en Informática también ofrece calidad y si me recomiendas hacer el doble grado allí. Muchísimas gracias

    • Muchas gracias Carlos, me alegra saber que te han gustado los apuntes que tengo aquí colgados! Con el tiempo me gustaría ir subiendo más y también apuntes de la universidad.

      Sí, yo también he oído lo mismo acerca de la UAM. Un amigo está allí estudiando el grado de Ingeniería Informática (aunque no el doble grado) y está muy contento. El plan de estudios es muy similar en casi todas las universidades. Él por ejemplo fue a la UAM incluso viviendo a menos distancia de la UCM, así que por la calidad no te preocupes. Las únicas diferencias que conozco entre la UCM y la UAM es que la UCM hace más hincapié en asignaturas de hardware (Fundamentos de los Computadores, Estructura de Computadores,…) a lo mejor un poco más que las demás. Y luego según me cuenta ellos programan en C y nosotros en C++, pero realmente no son diferencias decisorias.

      En mi opinión no deberías preocuparte por calidad de la UAM, es una de las mejores universidades de España y de Madrid, hace poco salieron unos rankings y sale de las mejores posicionadas en España, incluso en Ingeniería Informática, y si no recuerdo mal superando a casi todas las universidades públicas de Madrid. Si quieres saber algo en concreto de la UAM le podría preguntar a mi amigo. Saludos y gracias por tu visita!

      • Carlos Molinero Dice

        Muchas gracias David por la información, y perdona por responder tan tarde. Me alivia saber que la UAM es una buena elección para el doble grado. De todas formas, sería demasiado pedir poder hablar con tu amigo sobre la universidad y el grado de Informática? La verdad es que sería perfecto. Gracias de nuevo

      • Javi Dice

        Yo estoy estudiando Ing Informática en la UAM, estoy en segundo ya y confirmo lo indicado aquí 👍 Muy buena elección .

        A mi la UCM me pilla muchísimo mejor. Pero me hablaron bien de la UAM y estoy muy contento, es además la que más suben las notas de corte cada año y creo que este año es la más alta para el grado,habiendo pegado una buena subida (sin reducir plazas)

        Un saludo

  • Anyeline Abad Dice

    Hola me gustaría que me enviara un mensaje privado a mi correo anyelinaabad@outlook.com, soy dominicana y me interesa hacer un máster en ingenieria informatica en la UCM y quiero preguntarte algunas cosas

  • Hola muy buenas estoy terminando mis estudios en 2 bach en soria y al año que viene tengo pensado ir a estudiar a Madrid informática la verdad es que me gusta bastante el tema de la programación (me gustaría saber diseñar programas , juegos y esas cosas) y el software pero por otro lado también me gustaria saber como funcionan los ordenadores por dentro los circuitos que usan y el hardware que me recomiendas hacer .
    Estoy dudando entre la upm y la ucm cual crees que es mejor dicen que la upm tiene mejores instalaciones pero es muy dura.

    • ¡Hola, antes de todo darte las gracias por comentar! Bueno, en esa encrucijada estuve yo también al acabar 2º de bach. Estuve a punto de matricularme en la UPM por las buenas opiniones que oía de ella. Sin embargo, debido a que un familiar mío estudió Informática en la UCM y le fue francamente bien, sumado a que por cercanía era mucho más cómodo, elegí la UCM.

      En todas las universidades vas a tocar temas de Hardware, incluso en Ing. del Software, es necesario. Algún profesor que he tenido nos ha comentado que la UCM es una de las que más materia de Hardware tiene en comparación con las demás universidades, aunque no se si es cierto. También tiene Software por supuesto. Si lo que quieres es “tener un poco de todo” lo mejor es que estudies el grado de Ingeniería Informática, es el más genérico. Luego te podrás especializar con las optativas e itinerarios que elijas.

      En mi opinión te recomendaría que valorases todos los aspectos. Valora cual está mejor situada con respecto al sitio donde vas a vivir, ya que es muy recomendable y aunque parezca que no, la calidad de vida que te da vivir cerca de la universidad es muy grande. También tengo que decirte que tengo entendido que la UPM es más técnica y teórica que la UCM y las demás universidades en general. Otra cosa a valorar es el ambiente universitario, no es comparable el campus de la UPM con la Ciudad Universitaria de la Complutense, (más actividades, asociaciones estudiantiles, deportes, gimnasio, fiestas, coniertos,…). Creo que el campus de la UPM está en Boadilla del Monte… Y el de la Complutense está en Moncloa (céntrico).

      Todo depende de lo que busques, ambas universidades son muy buenas y con experiencia. En cuanto al prestigio, puede que la UPM tenga más en las carreras técnicas, ya que la UCM lo tiene sobre todo en Historia, Filosofía, Derecho… (aunque también en Matemáticas tiene bastante).

      Espero haberte ayudado, no dudes en preguntar cualquier duda. ¡Un saludo tocayo!

  • Gracias por la información de distancia las dos me voy a tener que chupar una hora de viaje porque voy y vengo desde soria jajaja
    Probablemente me decida por la upm pero lo que no me convence es que dicen que no es practica es muy teórica.
    En cuanto a lo que haré probablemente sea el primer año informática y el segundo si veo que me gusta mas me cambio a sofware

  • Cristian Dice

    Hola David, el año que viene me meto en ing. de software en la ucm, podrias decir que libros usais para irme mirando algo?

  • Cristian Dice

    Muchísimas gracias me vendrán bien los 2 que me has puesto para mirarme cosillas, y si no es mucha molestia si me mandas al correo eso ya seria lo mas!

    Mi correo es beni_132@hotmail.com

    Saludos y perdona las molestias 😀

  • Rubén Dice

    Hola buenas, pues el caso es que estoy dudando entre la ucm y la upm, al margen de la distancia a la que viva, ¿Cuál me recomendarías? He leído que la upm tiene mucho prestigio en ing. informática pero lo de que tenga menos práctica también me echa para atrás.
    Luego también estoy dudando entre Ing. Informática y Ing. de Software, pero según lo que tú comentas no habría ningún problema en cambiarse al 2º año ¿No? Por que eso ya sí que me sacaría de dudas.

    Muchas gracias y muy buena página!

    • Hola Rubén. Pues la misma pregunta que te haces tú me la hice yo en su momento. Me cuesta recomendarte una en concreto porque es algo muy personal. Sin embargo si quiero decirte que lo de las prácticas… en teoría con el plan Bolonia tiene que haber clases prácticas en todos los planes de estudio. No tengo constancia de cómo es la UPM. Es muy buena universidad no cabe duda, y tengo un amigo que está muy contento estudiando allí (y también hacen prácticas), además tienen bastante buen equipamiento en los laboratorios. En cuanto a la UCM, pues también es una buena universidad, la más grande de España. La facultad de Informática me atrevo a decir que es de las más modernas y mejor mantenidas de todo el Campus de Ciudad Universitaria. La calidad académica no está mal, hay profesores de todo tipo, profesionales muy buenos y otros no tan buenos, pero eso te va a pasar tanto en la UCM como la UPM.

      En mi opinión no hay tanta diferencia entre universidades… A lo mejor pequeños detalles. Fíjate por ejemplo en las optativas que ofrecen las dos. La UCM por ejemplo oferta bastantes asignaturas optativas interesantes y prácticas que están a la orden del día. (Big Data, inteligencia artificial, desarrollo Android,…).

      Y como bien dices no habría problema si haces el cambio dentro de la misma universidad. Si estás en la UPM o UCM en 1º y luego te quieres cambiar, para que te convaliden todas las asignaturas deberías seguir en la misma universidad. En mi caso voy a cambiar al próximo curso a Ing. de Software y ahora estoy en Informática, el cambio será automático (creo que hay que pagar unos gastos de gestión, pero nada del otro mundo).

      Saludos, y espero haberte ayudado!

  • cegapi Dice

    cual es la diferencia de ingenieria de computadores y software??, cual es mejor?,
    También quisiera saber si hay competiciones de deportes (en mi caso de futbol), gracias.

    • Pues hay una gran diferencia. Una se centra en el Hardware y los computadores, cómo funcionan a nivel electrónico las máquinas, su lógica, arquitectura, vas a tocar temas como el diseño de la memoria RAM, de los procesadores. En la ingeniería de Software también tienes que tener una noción de estas cosas para saber diseñar Software de manera eficiente, pero no tienes que saber la ruta de datos del procesador en profundidad por ejemplo.

      Una está centrada en el diseño de Software y la otra en el diseño de Hardware, son muy diferentes. NO hay una mejor que otra, las dos son muy necesarias, aunque si miras por el empleo puede que haya en España más ofertas de trabajo para Ingenieros de Software.

      En cuanto a lo de los deportes se que hay un grupo de volley, pero no tengo claro si hay equipo de fútbol, no estoy seguro la verdad. De todas maneras no creo que haya problema en meterte en el equipo de otra facultad.

  • cegapi Dice

    se me olvido preguntar por las evaluaciones continuas, hay recuperaciones de los parciales??

    • No hay recuperaciones de los parciales. Tienes exámenes parciales durante el curso en algunas asignaturas, y si los suspendes tienes la opción de examinarte de los finales, en Junio y en Septiembre (si no apruebas en Junio).

      • cegapi Dice

        ok, gracias, pero a lo que me refería, es si por ejemplo hay dos parciales, luego el final de junio y la septiembre?, he visto que el segundo parcial coincide con la final de junio en otras unis.

        • Ah vale. Sí, hay dos parciales (en ocasiones alguno más), a veces puedes decidir si presentarte a los exámenes por parciales o por finales en la UCM también, como las demás universidades

  • Cristian Dice

    buenas david vuelvo a darte la lata, cual crees que es mas dificil?
    Métodos Matemáticos de la Ingeniería
    Matemática Discreta y Lógica Matemática
    ?

    • No te preocupes jaja. En mi opinión y la de casi todos los que hemos tenido que estudiarlas es Métodos Matemáticos de la Ingeniería la más difícil. Se la conoce por sus siglas MMI y la otra como MDL (es más fácil aunque casi todo lo que veas va a ser nuevo para ti).

  • Yoel Dice

    Hola David, quisiera preguntarte (y lo siento si es repetitivo) por las diferencias entre la Universidad Complutense y la Politécnica. Yo tengo claro que quiero estudiar ingeniería del Software, y según he estado leyendo la UCM parece una mejor opción aunque también he leído que la Politécnica cuenta con más prestigio aunque también más dificultad.
    Por eso te pido que me des una opinión u orientación a grandes rasgos sobre a donde debería ir, teniendo en cuenta que lo que me gusta especialmente de la UCM son sus optativas a partir de tercero pero también valoro la modernidad de las instalaciones, los profesores, etc…

    Gracias por compartir tu experiencia y un saludo.

    • Hola Yoel. A grandes las diferencias entre las dos facultades es realmente lo que tu mismo has dicho, la posible mayor exigencia, porque lo del prestigio… en los rankings que recién han salido la Complutense no queda nada mal parada. (mira: http://www.elespanol.com/espana/20160614/132486924_0.html).

      Por el prestigio no te preocupes tanto, y menos haciendo la comparación entre dos grandes y reconocidas universidades. Valora también cosas como la calidad de vida que vas a tener en estos próximos años, que va a estar condicionada por la situación geográfica de la facultad, que te motiven las asignaturas que vas a estudiar, las optativas que se te ofertan,… La Complutense está genialmente localizada, con unas instalaciones y equipo de 10, ya que se destina la mayor parte del presupuesto a renovar los equipos con frecuencia.

      Pero claro… todo esto viene de mi experiencia y opinión, por eso he decidido estudiar aquí y lo volvería a hacer. Lo del prestigio es una cosa que suele preocupar mucho. No digo que no se tenga en cuenta, pero es que estamos hablando de facultades que están ambas en las mejores posiciones españolas. La politécnica también es una gran elección, no se cuanto de verdad tendrá lo de la dificultad, pero es lo que se suele comentar siempre. Aunque como creo que ya he dicho antes en otro comentario, con el plan Bolonia casi todas tienen los mismos planes de estudio, y lo que más puede variar son las optativas… De profesores tampoco te puedo ayudar mucho porque solamente llevo 1 año, me han tocado algunos muy buenos y otros… Pero se que hay grandes profesionales en la UCM, al igual que en la UPM, es la suerte que tengas.

      Espero que te haya servido de algo, si tienes alguna duda más coméntamelo! Te recomiendo que entres en las webs de ambas universidades, y también te informes de estadísticas de éxito de aprobados, abandono,… ese tipo de cosas!

      • Yoel Dice

        Wow muchísimas gracias David, pues la verdad, buscaré algo más de información en las webs que me has comentado, aunque la que más me convence por el momento es la UCM. En cuanto al prestigio ya veo que es algo muy subjetivo así que dejo esa preocupación más al margen.

        Por lo demás muchas gracias por tu respuesta y espero que te vaya muy bien en los años que te quedan en la carrera. Un saludo!

  • Lucía Dice

    Hola David!
    Me ha ayudado bastante tu post a decidirme sobre la carrera a la que meterme este año.
    Me encantaría hacer el doble grado en ingeniería informática y matemáticas pero no sé si hacerla en la UCM o en la UAM, ambas están a la misma distancia de mi casa así que me gustaría que me dieses tu opinión.
    Muchas gracias!

    • Hola! Me alegro que te haya ayudado.

      Pues teniendo las dos a la misma distancia hay varias cosas que yo valoraría. Primero miraría las asignaturas, entraría en su página web y me enteraría de que optativas vas a poder elegir. Eso es muy importante quieras que no, es lo que te va a permitir especializarte en una cosa u en otra. La UAM creo que suele quedar algo mejor en los rankings que la UCM, pero no por mucha diferencia (aunque yo doy la importancia justa a esto…). Otra cosa sería mirar las instalaciones y servicios que tienen ambos campus, infórmate de las bibliotecas, espacios deportivos, ocio,… todo ese tipo de cosas. Donde mayor “vida o ambiente universitario” hay es en Ciudad Universitaria, en donde la UCM.

      Es complicado darte una opinión porque es algo muy personal. Elijas una u otra no te tiene que preocupar porque ambas son grandes opciones y no te vas a equivocar. Te recomiendo que visites ambos campus si tienes dudas, a veces lo mejor que puedes hacer es ver el sitio en persona! Saludos 🙂

      • Lucía Dice

        Genial, haré lo que me dices! Es que tanto familiares como amigos no me suelen hablar muy bien de la UCM pero me examiné allí de selectividad y el campus me gustó bastante. Iré a verlas en persona que siempre ayuda más.
        Muchas gracias!

  • Hola David.

    Tengo un problema en la elección del grado.. no sé si tirar por Ingeniería Informática o de Software. Viendo que eres, posiblemente, la única persona que ahora mismo puede ayudarme con esto, te haré una consulta que con suerte podrás resolverme :S

    Personalmente, me encanta juguetear con mis aparatos tecnológicos. Me encanta toquetear el iOS, subir, bajar, pobrar betas en mis iDevices. Me gusta mucho toquetear el OS de los PCs, drivers… Desde 2º de la ESO es mi hobby favorito.
    De hecho, antaño tenía un blog activo ( http://carluena.blogspot.com.es/ ), un canal de Youtube también activo ( https://www.youtube.com/user/carloswayluengo/videos ) y era escritor en blogs como el de Marcianophone.. por poner uno con renombre. Me encantan los ordenadores (no realmente el hardware, aunque también controlo, sé montar un PC por piezas, para que entiendas xD), pero mucho más el OS y los programas. Siempre había querido estudiar Ingeniería informática, pero ahora veo que me quiero mover por la de Software. ¿Estoy haciendo bien?

    He decidido echar en la preinscripción la UCM primero porque (al estar cerca del trabajo de mi padre) puedo llegar más facilmente que al resto, a pesar de tener la UPM cerca (Moratalaz-Vallecas). La razón real para poner la UCM primero en la preinscripción va a ser para huir de las matemáticas y la física, no es que sea malo (9 en 2º de bachillerato en las dos), pero es que no me gustan nada y tanto en Ingeniería de Software como Informática es la universidad con menos matemáticas que he visto (he comparado las asignaturas con Juan Carlos I y Politécnica).

    Dicho ya los hobbys y mi repulsión a matemáticas y física (tolerante repulsión, pero insistente para evitarlas a toda costa), y añadiendo que tengo el FCE y me estoy sacando el Advanced (por si convalida alguna asignatura, o sirve para algo) ¿me recomiendas poner primero en la preinscripción informática o software? La nota de acceso es un 10’4, así que no creo que me quede a las puertas de cursarla..

    Confío en ti para resolver mis dudas..
    Muchas gracias por leerme.

    Carlos Luengo Heras.

    • Hola Carlos.

      Pues desde mi punto de vista sí estás haciendo bien debido a todo lo que has comentado. Veo que vas a estudiar algo que es tu vocación desde pequeño, realmente es muy parecido a mi caso jaja.

      Sobre todo creo que haces bien metiéndome en la UCM y además en el grado de Software porque no te gustan las Matemáticas. Y como bien comentas es de los grados con menos Matemáticas. En el 2° año de carrera el grado de Ingeniería Informática tiene una asignatura que es Ampliación de Matemáticas, en cambio el de Software ni el de Computadores la tiene. Y te puedo asegurar que si no te gustan las Matemáticas lo ibas a pasar mal con esa asignatura. Sólo con decirte que hay gente en 3° o 4° arrastrando las Matemáticas de 1°. Puedes comprobar tu mismo como son los exámenes y ejercicios de esa asignatura buscando un poco en Internet.

      Como he repetido varias veces es una elección muy personal. Sin embargo viendo que no te gustan las Matemáticas, lo más recomendable es tenerlas lo menos posible…

      La carrera es bastante diferente a lo que se piensa. El hardware que vas a ver es desde 0. Desde lo más básico de la electrónica de un computador, hasta llegar a cosas más complejas. Por ejemplo en el primer curso empiezas con puertas lógicas y dispositivos como multiplexores, decodificadores hasta acabar conociendo la arquitectura de un procesador y programar en lenguaje ensamblador. Pero si realmente te gusta y te esfuerzas no creo que tengas ningún problema!

      Por la nota no te preocupes, entras de sobra. Elijas lo que elijas no debes preocuparte porque siempre vas a poder cambiar de opinión sin problema y cambiarte de grado en caso de querer rectificar, la convalidación de asignaturas es inmediata y muy sencilla. No te debes preocuparte demasiado por elegir de grado el primer año.

      Lo del FCE o Advanced he oído que es necesario para que te den el título,pero no me hagas mucho caso porque no estoy del todo seguro. De todas maneras siempre viene bien tenerlo y más en una carrera técnica.

      Saludos, y pregunta todo lo que quieras!

  • Adri Dice

    Hola, he estado leyendo los comentarios y estoy exactamente igual que vosotros. Pero por alguna razon yo me estaba decantado por la URJ, aunque en realidad estoy a ciegas(autonoma,politecnica,autonoma,alcala,complutense,r.juan carlos o carlos III).Estoy hecho un lio, en principio optaba por algun doble grado de la URJ, pero claro,por eso de que es muy nueva igual la pifio. De la Carlos III me han hablado mucho pero no tengo ni idea. Inlcuso me estoy pensando en elegir ingenieria del software,lo peor que mañana se cierra la matricula y estoy perdidisimo.

    • Hola Adri. Las ventajas que tiene la URJC es que al ser tan nueva también tiene material más nuevo. Yo una vez fui a unas actividades a la de Móstoles y estaba genial. En cuanto a la calidad no se decirte. En los rankings no suele aparecer porque lo que más se mide son las publicaciones e investigaciones que haga la facultad en cuestión. Y la URJC es tan reciente que es lógico que no tenga la misma labor investigadora que las demás. Yo creo que no te equivocarías estudiando allí, ya te digo que la visité una vez y me lleve muy buenas impresiones.

      La Carlos III es que es de las que más investiga y de siempre ha tenido muy buena reputación en Informática.

      Léete los dípticos de las titulaciones para ver las competencias y las asignaturas de las diferentes carreras. No te preocupes por equivocarte el primer año en caso de que no te guste lo que has elegido, siempre vas a poder cambiarte como voy a hacer yo, no es muy difícil al ser el primer año exactamente igual a las demás carreras de Informática.

      ¡Saludos, y suerte!

  • Mahmoud Dice

    Hola david me acaban de admitir en la UPM en ingenieria informatica pero no se por ejemplo cuanto tiempo dedicas cada dia al estudio y si es tan dificil como parece

    • Hola, me alegro de que te hayan admitido. Pues depende mucho de la asignatura. Las asignaturas que más me atraen y que más trabajo en casa necesitan son a las que más tiempo dedico. Es el caso de Programación y Computadores, que tienen prácticas (trabajos con fecha límite) a lo largo de todo el año y realmente es cuando más aprendes. Y sobre lo del tiempo… He podido estar tardes enteras programando y otras sin hacer nada… Depende de como quieras organizarte, pero si estaría bien que le dedicases unas horas diarias a cada asignatura. Sin embargo, muy a mi pesar, he dedicado menos tiempo a las asignaturas que me atraían menos y tenían menos trabajo de prácticas, pero al final luego todo se acaba pagando al final…

      Lo de la dificultad es algo relativo, depende mucho de la persona y lo motivado que esté. Yo pienso que esta es una carrera vocacional, que aunque no sea un camino de rosas, si realmente te gusta harás lo posible por sacarla. No es tan exageradamente difícil como la gente dice, la clave está en que hay que dedicarle tiempo y sobre todo ganas. Como nota personal, yo ya este año paso a segundo y puedo decir que estoy contento con lo que llevo aprendido, al principio no es sencillo, puede que te abrume el cambio y pienses que todo es muy complicado, pero al final te acabas adaptando. Saludos y suerte!

  • Lucía Dice

    Hola,estoy admitida en Desarrollo de videojuegos (UCM). ¿Me puedes hacer algunas recomendaciones?. Muchas gracias por tu información.

  • Manuel Dice

    Hola, soy Manuel y me gustaria que me enviaras un correo manumonforesco2@gmail.com para que te pueda preguntar diferentes dudas sobre los libros que utilizaste, gracias de antemano.

  • kiany Dice

    Hola David este año voy a hacer ingenieria informatica y te queria preguntar que a la hora de hacer la automatricula que asignaturas hay que elegir y con que criterio ya que hay muchas y no se cuales elegir ..

    • Hola. Pues el criterio que hay que seguir es el que te marque el plan de estudios del grado en el que te quieres matricular. Para verlo tienes que entrar en la web de la Facultad y buscar el díptico de la titulación, allí podrás ver todas las asignaturas.

      De todas maneras, en 1° tienes que matricular obligatoriamente 60 créditos (es decir, todas las asignaturas de primero), son comunes a todos los grados excepto el de Desarrollo de Videojuegos que tiene alguna asignatura distintas. Las asignaturas son:

      – MMI: Métodos Matemáticos de la Ingeniería
      – MDLM: Matemática Discreta y Lógica Matemática
      – FP: Fundamentos de la Programación
      – FC: Fundamentos de los Computadores
      – FEE: Fundamentos de la Electricidad y la Electrónica
      – GE: Gestión Empresarial

      Estas son las asignaturas de primero y es obligatorio matricular todas. De todas maneras lo puedes comprobar en el díptico de la titulacion y en la web de la Facultad. Incluso creo que tienen un documento explicativo para nuevos alumnos.

      Saludos!

      • kiany Dice

        Gracias, entonces las básicas son las tengo con coger y son las que aparecen en el díptico pero además estan las obligatorias y optativas…y esas no se eligen???

        • Las obligatorias y optativas se eligen a partir del segundo año. Entiendo que te parezca todo un lío porque a mí también me lo pareció… Si este es tu primer año preocupate de matricular sólo las “básicas”, que son 60 créditos. A partir de segundo se empieza con las obligatorias. Y debido a un cambio este año y que todavía creo que no aparece en la web las asignaturas optativas no se empiezan a elegir hasta tercero. Este año la asignatura de Bases de datos se imparte en segundo y la optativa que estaba prevista para segundo se pasa a tercero… Pero eso no te afecta este año.

  • Lucas Dice

    Hola, llevo siguiendo hace un tiempo tu pagina.
    Tendrías apuntes de MMI: Métodos Matemáticos de la Ingeniería o libros que usas?

  • Enrique Dice

    Hola David, voy a empezar este año ingeniería informática, me podrías enviar algunos apuntes que tengas a akramsicilia25@gmail.com, gracias y lo siento por las molestias

  • javi Dice

    Hola david, me quede en lista de espera en el numero 2 despues de los llamamientos, y no ha salido nada de ingenieria, a tu clase entro gente por octubre que venian de listas de espera?? gracias

    • No conozco a nadie que haya entrado por lista de espera, no es muy habitual supongo. Aunque estando en el puesto número 2 espero que tengas suerte. No te puedo ayudar mucho porque no conozco ningún caso. Suerte!!

  • Maksym Kharuk Dice

    Buenas David, voy a empezar Ingeniería del Software en la UCM este curso que viene y tengo un poco de miedo con las asignaturas de matemáticas y física. Vengo de un ciclo formativo de grado superior y la verdad es que llevo sin dar matemáticas ni física desde cuarto de la ESO. Podrías decirme si empiezan desde abajo o empiezan suponiendo que tienes el nivel de bachillerato?

    La verdad siempre he sido un apasionado de la informática y en especial del software y estudio esta profesión por vocación, tengo miedo de que esas asignaturas me superen.

    Si pudieras mandarme algunos apuntes que tengas de matemáticas y física o cualquier recurso que te haya sido de utilidad te lo agradecería mucho.

    Te dejo mi correo:
    maksymkharuk94@gmail.com

    Un saludo!

    • Hola Maksym. Tu caso es el de mucha más gente. En mi clase ha habido bastantes personas que estaban en la misma situación. Es verdad que les ha podido costar un poco más, pero tampoco es imposible. Uno de ellos incluso ha aprobado todas, y sin ir a septiembre. Ellos suponen que tienes el nivel de Bachillerato, sin embargo, las cosas que se dan son diferentes a las de Bachillerato. Y por ejemplo, cosas que sí se dieron, como derivar, integrar, calcular límites, a lo mejor en el instituto dedican 1 semana o incluso más, pues en la universidad en 1 único día te lo explican. Entonces teóricamente si que “repasan” las cosas, pero como entenderás en 1 día es imposible aprender a integrar. Pero te vuelvo a comentar que el temario es diferente al de Bachillerato. Temas como: sucesiones, series, polinomio de Taylor, integrales impropias, espacios vectoriales, aplicaciones lineales,… No se ha visto en el instituto, así que estás más o menos al mismo nivel que los de Bach. Lo que si estaría bien es que repasases cosas como: derivar, límites, matrices (esto es bastante mecánico), discutir sistemas de ecuaciones,…

      Luego supongo que habrás visto que hay otras Matemáticas, la Matemática discreta. Esa asignatura no la ha estudiado nunca nadie antes de pasar por la uni, y no hace falta tener soltura con las Matemáticas porque son bastante diferentes. Están más unidas a la lógica.

      Y Física no te preocupes, empiezan más o menos desde cero, aunque todo muy deprisa, pero es una de las asignaturas que más gente ha aprobado. Mucha gente no había dado Física en su vida y luego ha aprobado con un poco de esfuerzo.

      Es importante que estés motivado, aunque el primer año sea difícil no debes abandonar. Y si ves que con las explicaciones de clase no eres capaz de aprobar, no es mala idea acudir a una academia, hay bastantes especializadas en Ingeniería Informática, Software y Computadores. Diría que un 40% va a academias para aprobar estas asignaturas.

      Vale, en cuanto tenga un hueco te mando lo que encuentre.
      Mucha suerte!
      Saludos.

  • Miguel Ángel Dice

    Hola David, me llamo Miguel Ángel. Estudié Desarrollo de Aplicaciones Web y me apasiona también el mundo del software. Por las mañanas trabajo (en Madrid) y me gustaría saber si conoces casos de alumnos que vayan a clase por las tardes y si se puede compatibilizar con el trabajo (aplicándole un extra de esfuerzo, eso ya lo asumo). No sé si a la hora de matricularse se puede elegir un grupo de tarde… Muchas gracias por tu ayuda y felicidades por tu carácter altruista. Un saludo.

    • Hola Miguel Ángel. Sí conozco casos, y es posible compatibilizar estudios con trabajo. Es verdad que hay que hacer un sobreesfuerzo, yo de hecho no tengo las tardes del todo libres, y sí se puede sacar algo de tiempo para la universidad. Solamente es cuestión de organizarse y echarle ganas.

      Además, tú tienes mas facilidades, la asignatura de programación y parte de la de Computadores (la parte de programación en ensamblador) seguro que te resultan más sencillas. Y en 2º, la programación es orientada a objetos, y si has estudiado Java también te será más fácil.

      A la hora de matricularse siempre te dan la opción de matricularte por la mañana o por la tarde. De hecho, es mucho más fácil conseguir plaza de tarde que de mañana. Hay menos demanda.

      Me alegro que te haya servido lo que haya publicado, para cualquier cosa que quieras saber no dudes en escribirme. Saludos!

  • Rodrigo Dice

    Hola David tengo bastantes dudas acerca de la ingeniería de software
    Me gustaria desarrollar aplicaciones sitios web y eso pero ingenieria de software ¿es lo mismo que programador? Porque tampoco es que me apeteciese estar todo el dia programando pero buena parte si, pero luego he visto en otros sitios que no programan nada y que solo administran, dirigen el marketing, el coste del proyecto…
    ¿es eso cierto? Tambien me gustaria ver un poquito de hardware aunque sea como montar um drone basico o como funciona una torre por dentro… y tu ¿sabes el sueldo aproximado o los sitios en los que podria trabajar?molatia trabajar en microsoft y ¿habría especializacion en desarrollo de aplicaciones y programas y sitios web y marketing? Eso seria lo perfecto. Siento haber sido tan largo y gracias por responder.

    • Hola Rodrigo. Leyendo tu pregunta me he dado cuenta que tienes bastantes dudas sobre de que tratan estos estudios jeje

      A ver… Un ingeniero de software puede desempeñar el trabajo de un programador, porque tiene los conocimientos necesarios para programar en distintos lenguajes de programación. También debe conocer conceptos de algoritmia y estructuras de datos. En definitiva, es un buen programador. Sin embargo, no se ha formado únicamente para programar. Un ingeniero tiene conocimientos para ir más allá. Sus salidas profesionales son las de dirigir proyectos de software y no tanto la de implementar únicamente esos proyectos. Un ingeniero tiene que hacer tareas de organización, modelado, diseñar, es un arquitecto de lo que posteriormente implementaran los programadores acomodándose y utilizando la especificación que les ha dado un ingeniero de software.

      Algo bien encaminado vas. En la carrera se estudia como programar obviamente, igualmente que vas a tener algunas nociones de hardware. Para poder ser ingeniero de software y dirigir proyectos debes saber cómo se implementan y “qué hay debajo”. También hay varias asignaturas de Gestión Empresarial, de marketing no estoy tan seguro…

      Me hace gracia que hables sobre el sueldo… Sinceramente depende mucho de tus capacidades y sí sabes utilizar tecnologías que no mucha gente conoce. Actualmente hay por ejemplo muchísimos programadores Java, sin embargo, no todo el mundo sabe de Big Data. Cuanto más te diferencies del resto, más vas a ganar. Trabajo vas a encontrar seguramente de todas las maneras, pero obviamente no en las mismas condiciones. Tú decides en lo que te quieres especializar, y muchas veces no te lo enseñan en la universidad.

      Lo de trabajar en la oficina o en casa depende de la empresa… Muchas veces supongo que se compaginarán ambas… Lo que está claro es que en un proyecto de desarrollo de software tienes que estar en continuo contacto con los demás desarrolladores y compañeros implicados en el proyecto.

      ¡Saludos! Espero haberte aclarado un poco 😉

  • Rodrigo Dice

    Ah y otra cosa ¿ se trabaja desde casa o en una oficina? Ahora si que adios.

  • Rodrigo Dice

    Muchas gracias David.

  • Alejandro Pascual Dice

    Hola David. Estoy en 2º de bachillerato y estoy buscando toda la información que pueda encontrar sobre las diferentes carreras. Tengo ya un poco de experiencia en programación y en desarrollo de videojuegos, de algún curso en los últimos veranos y también de cosas que he ido haciendo por mi cuenta.

    Sin duda lo que más me está gustando del sector hasta ahora es el desarrollo de videojuegos, pero me da miedo que dicha carrera sea tomada menos en serio o que me cierre puertas demasiado pronto frente a una ingeniería informática o de software especializada con un máster en videojuegos. Me gustaría conocer tu opinión de estas dos opciones.

    Gracias por adelantado!

    • Hola Alejandro. Está muy bien que ya hayas tenido contacto con la programación porque te va a resultar bastante más fácil al principio.

      Según lo que yo he visto en mi universidad, el grado de Desarrollo de Videojuegos al principio es muy parecido a los demás grados, sin embargo, a partir de segundo la cosa cambia. En este grado sigue habiendo asignaturas de gran peso, me refiero a: Estructura de Datos y Algoritmos, Tecnología de la Programación (enfocada a videojuegos), Métodos Algorítmicos en Resoluciones de Problemas, etc. No es tomada menos en serio, lo que ocurre es que está muy especializada porque la mayor parte de las asignaturas están enfocadas al desarrollo de videojuegos. Por ejemplo, este grado no tiene asignaturas que traten temas de bajo nivel: Tecnología y Organización de Computadores, Sistemas operativos, Redes y seguridad (aunque he leído que hay asignatura de redes pero enfocada a este campo).

      Desde mi punto de vista, estudiando este grado adquieres casi las mismas competencias que un ingeniero informático, es decir, sabes programar utilizando varios paradigmas, incluso posiblemente sepas más de algoritmia (la asignatura Métodos Algorítmicos en Resoluciones de Problemas es optativa en los demás grados, mientras que tú la tendrías como obligatoria).

      No te tiene que preocupar lo de que se tome menos en serio. Es un grado muy pero que muy nuevo, es probable que mucha gente lo desconozca, pero las salidas profesionales son parecidas a las de un ingeniero informático. Piensa que ingenieros informáticos hay a patadas, pero desarrolladores de videojuegos hay pocos, por lo que hay menos competencia.

      Pienso que deberías estudiar este grado si tienes muy claro que te quieres dedicar a desarrollar videojuegos. Es decir, vas a estar mínimo 4 años en continuo contacto con el desarrollo de videojuegos, ¡desde el primer curso!. Si en cambio hicieses el máster, solo serían 2 años después de 4 de una carrera en la que en ningún momento se menciona el desarrollo de videojuegos, incluso podrías frustrarte porque no te motive… PERO ES MI OPINIÓN PERSONAL… 🙂


      Te dejo aquí el díptico de la titulación: Desarrollo de Videojuegos

      ¡Un saludo, y mucha suerte con el bachillerato! No dudes en escribirme para cualquier duda.

      • Alejandro Pascual Dice

        Muchísimas gracias, de verdad. Lo seguiré meditando, pero lo que más me convence sin duda para elegir esa carrera es lo que dices, que en la otra es mucho más probable que me frustre por falta de motivación.

  • Rodrigo Dice

    Hola de nuevo David en inhenieria de software ,solo te dedicas al desarrollo de aplicaciones y la programacion o puedes hacer mas cosas? Gracias y adios.

  • Rodrigo Dice

    Me refiero a si se dan redes,sistemas operativos,bses de datos,desarollo web, seguridad informatica, y si se pueden trabajar con esas cosas.

    • Sí claro, Bases de Datos por ejemplo es obligatoria, además para desarrollar Software hoy en día es imprescindible. Desarrollo web es una optativa, pero por supuesto que también se puede elegir en ese grado. Seguridad informática… también, al igual que Sistemas Operativos.

      La diferencia más palpable, es que en el grado de Ingeniería del Software se tratan menos cosas de bajo nivel. Por ejemplo, no vas a ver Organización de Computadores y no vas a saber como diseñar e implementar circuitos relativamente complejos en FPGAs (placas reprogramables). En cambio, vas a tener más conocimiento en cuanto a la Ingeniería del Software, desarrollo de aplicaciones, gestión de proyectos… La principal diferencia es que se ven bastante menos contenidos relacionados al Hardware, aunque también ves un mínimo para poder programar teniendo una visión global del funcionamiento de un computador.

      Saludos!

  • Albert Dice

    La asignatura de Fundamentos de los computadores es difícil de aprobar? Y la de Fundamentos de electricidad y electrónica sin haber dado física desde hace unos años?

    • Fundamentos de los Computadores es desde mi punto de vista más difícil que Electricidad y Electrónica. Sin embargo, no es tan difícil si la vas estudiando poco a poco. De todas maneras se empieza desde 0 y un nivel muy básico.

      Por Electricidad y Electrónica yo no me preocuparía, tengo amigos que llevaban mucho tiempo sin haber visto Física y han sido capaces de aprobarla. Suelen hacer un repaso de “lo que deberías saber”.

      • Albert Dice

        Vale, muchas gracias 😄
        Y por cierto harás una nueva entrada sobre como te va en 2°?
        Y por cierto x2 conseguiste aprobar todas las de 1°?

  • Pablo Dice

    Hola. Estoy en 4º de ESO científico y no se que bachiller estudiar. Me gustaría estudiar desarrollo de videojuegos. Se me dan muy bien las TIC y la biología, pero la física y las matemáticas bastante mal a parte de que no me gustan nada nada aunque las apruebo. ¿Estaría bien encarar desarrollo de videojuegos desde un bachiller artístico? La verdad es que he visto las asignturas de este grado y no coinciden, al menos en nombre, con nada de los distintos bachilleres salvo del artístico. ¿Cómo lo veis?
    Muchas gracias

    • Hola Pablo. El grado de desarrollo de videojuegos que comentas tiene Matemáticas como todos los demás, Física creo que no. Sin embargo, por lo que me han comentado algunos compañeros, las asignaturas tienen menos créditos. Esto quiere decir, que hay algo menos de materia de Matemáticas, me suena haber escuchado que más o menos la mitad. Las Matemáticas más “puras” están en el primer año, en segundo luego hay Estadística, pero dicen que no son tan complicadas como las de 1º. Además, en 2º tampoco tendrías una asignatura que si tengo yo que es Amplicación de Matemáticas, que es una continuación de las Matemáticas de 1º.

      Aunque en cursos posteriores no tengas Matemáticas, las debes tener presente, aunque sinceramente no tanto como en 1º, que entiendo que se puede hacer bastante cuesta arriba. Las vas a tener en forma de algoritmos (en este grado tienen bastante peso, hay 2 asignaturas orientadas a esto que son: Estructuras de datos y algoritmos y Métodos algorítmicos en resolución de problemas, pero no tienen Matemáticas de cálculo de integrales ni nada por el estilo).

      En cuanto a la pregunta que haces, no se si sería la mejor idea hacerlo desde un bachiller artístico, sobre todo por las Matemáticas, que puede que se te haga un poco cuesta arriba el primer curso… Aunque si te ves capaz de retomarlas después del bachillerato… Matemática Discreta no se parece en nada a lo que has visto antes, pero Métodos Matemáticos tiene conceptos que se ven en bachillerato y puede que no te vuelvan a explicar en clase. Todo depende de tu capacidad y de si asumes que el primer año te va a costar un sobreesfuerzo.

      Es mi opinión y espero haberte ayudado en algo.

  • Alejandro Pascual Dice

    Hola de nuevo David,

    te vuelvo a escribir para aclarar una duda sobre la carga de trabajo. Hoy ha venido un técnico a arreglar un problema con la fibra en mi casa, el tío ha visto mis libros y me ha empezado a preguntar por mis estudios. Cuando le he dicho que pretendía entrar en una ingeniería de la facultad de informática me ha dado la sensación de que no ha podido evitar desahogarse y decirme que él no pudo acabar su carrera y que si no trabajas 13h al día todos los días de la semana todas las semanas no puedes aprobar.

    No me cabe la menor duda de que hay que trabajar, y mucho, pero quería saber si es así de bestia la cosa. Estoy preparado para aumentar mi ritmo de trabajo y el tiempo que le dedico ahora, pero sus palabras textuales han sido “tienes que hipotecar tu vida por 7-8 años” y tendría que pensarlo detenidamente si de verdad fuese así.

    Un saludo y gracias por adelantado

    • Hola Alejandro. No deberías dejarte influenciar por la opinión de una única persona que haya podido tener una mala experiencia estudiando Ingeniería. Es cierto que la carrera exige dedicación y una serie de habilidades especiales.

      No solamente es cuestión de tiempo. Son unos estudios que por muchas horas y curro que eches si no dediques el tiempo de una manera inteligente no van a servir. Para estudiar, a veces hay que tener una cierta intuición de las cosas, saber resolver problemas, manejar la frustración, plantear soluciones… Realmente se llama Ingeniería porque hay que aplicar el ingenio en muchas de las ocasiones. No son como otros estudios en los que principalmente basas la mayor parte del tiempo memorizando. Aquí vas a tener que resolver problemas programando (explicarle a la máquina como resolver el problema para que aprovechando su rapidez lo haga antes que tú). Muchas veces no te van a funcionar a la primera, y vas a estar muchas horas delante de la pantalla depurando errores. También hay asignaturas en las que vas a tener que buscarte la vida para poder aprobarlas.

      A pesar de todo esto, y habiendo estudiado 1 año esta carrera, creo que merece la pena. Personalmente, aunque haya asignaturas que te quiten las ganas de continuar, es bastante gratificante todo lo demás que si es interesante. No se si la expresión “hipotecar tu vida” es la más acertada, a veces si que puedes tener ese sentir, pero al final de todo creo que merece la pena. Además 7-8 años me parece algo excesivo, puede que más de los 4 años planeados se quede corto a veces, pero 8 años a lo mejor es demasiado…

      Espero que te haya servido, cualquiera cosa más dímelo que estaré encantado de contestar

      • Alejandro Pascual Dice

        Gracias por la info ^^ precisamente eso buscaba, no dejarme influenciar por una sola opinión y preguntar a todas las personas que sepa que lo estudian sobre su forma de verlo y conocer un poco como es su día a día y si siguen teniendo tiempo libre.

        Un saludo

        • Tiempo libre te aseguro que te queda, solo hay que organizarse un poco. A lo mejor en época de exámenes algo menos, pero durante el curso hay gente que incluso compagina un trabajo. Siempre hay alguna práctica que hacer, pero te suelen dejar el tiempo suficiente.

  • Rodrigo Dice

    Hola David primero gracias porque respondiendo mis dudas me ayudaste mucho y ya se que quiero estudiar ingeniería de software. Pero tengo una duda: He visto dos dobles grados interesantes y me gustaría saber tu opinión: Doble grado en matemáticas + ingeniería de software y ingeniería informática + ingeniería de software. Me gustan mucho las matemáticas pero también me gustaría aprender algo de hardware como en informática… Ambas serían el la universidad Rey Juan Carlos
    O si es mejor estudiar software solo. Entonces me tendría que pensar si en la ucm, upm o urjc. Muchas gracias y adios

    • Eso es algo que solo lo puedes saber tú. El doble grado con Matemáticas es una carrera a la que tendrías que dedicarle más tiempo y que se sacrifican algunas asignaturas para añadir algunas de Matemáticas. Depende de cuanto estés interesado por ellas. No es ni peor ni mejor, probablemente a la hora de elegir trabajo destaques más por tener ambos títulos.

      El otro de Ing. Informática + Ing. Software no tenía conocimiento de su existencia. Me llama un poco la atención, porque realmente no hay demasiadas diferencias entre ambos grados… Los primeros cursos son prácticamente iguales… Sin tener el plan de estudios en la mano no sabría decirte que me parece. Si me haces saber que asignaturas tiene esa titulación podría ver las diferencias.

      En cuanto a lo del hardware, la carrera en la que más peso tiene es Ing. Computadores, luego Ing. Informática y por último, Ing. del Software. Mi opinión personal es que si no lo tienes muy claro es que escojas Ing. Informática porque es la más general y la que más posibilidad a la hora de elegir optativas tiene (al menos en la UCM).

  • Rodrigo Dice

    Hola David he estado mirando tu respuesta y he mirado las cosas de la ingeniería informática. El caso es que he visto que es muy general y también incluye hardware y eso está bien pero no sé si al ser tan general y englobar tantas cosas no aprendas a programar bien y saber todos los fundamentos de la informática y mi pregunta es ¿al ser tan general te puedes especializar y es una buena carrera y aprendes bien programación? Adiós y gracias por responder.

    • Te puedes especializar sobre todo eligiendo las asignaturas optativas en el tercer año. En mi opinión es una buena carrera, no solo por los conocimientos y destrezas que adquieres, también es una de las titulaciones que cada vez más demandan las empresas. Hace poco asistí a una serie de conferencias que realizaron algunas multinacionales en mi facultad y afirmaron que hay déficit de ingenieros informáticos, telecos, ing. industriales, etc. En cuanto al tema laboral no deberías preocuparte porque tanto en España como en el exterior hay mucha oferta de empleo.

      En todas las titulaciones que se ofertan en la Facultad de Informática aprendes a programar a un buen nivel. Aprenderás varios paradigmas de programación (estructurada, OOP, …), lenguajes, patrones de diseño, algoritmia, estructuras de datos, ingeniería del software, etc. No creo que haya otra carrera que enseñe a programar a mayor nivel que Ing. Informática. Programar no es solo conocer un lenguaje de programación, es todo lo que te he dicho antes también.

      Además, como he comentado antes, en tercero y cuarto podrás elegir optativas, y algunas de ellas están relacionadas con distintos paradigmas de programación: Programación con restricciones, OOP, programación declarativa, y más. En otras palabras, te vas a hartar a programar y también conocerás las bases de como se construye un ordenador o un procesador al más bajo nivel de puertas lógicas o incluso si vas por Ing. de Computadores a nivel de transistores.

      Espero haber resuelto tu duda! 😉

  • Alejandro Dice

    Hola David, a mí de la ingeniería informática me preocupan las salidas profesionales. He oído que como el sector está en constante crecimiento muchos informáticos encuentran trabajo, pero ¿en qué tipo de profesiones puede desenvolverse bien un ingeniero informático? Por otro lado, he estado mirando el programa de la UCM de ingeniería informática y me ha llamado la atención que en algunas optativas se dé la opción de cursar asignaturas relacionadas con desarrollo de videojuegos. Desarrollo de videojuegos es otra carrera que estaba planteándome estudiar pero creo que informática es más general y puede ayudarme con conocimientos que no sólo me sirvan en el campo de los videojuegos, y me gustaría preguntarte si estás de acuerdo (tu opinión, básicamente) con esto. Gracias.

    • Hola Alejandro, un ingeniero informático podría trabajar como ingeniero de sistemas, arquitecto de software y desarrollador, diseñador de soluciones que tengan que ver con el tratamiento de información, auditoría informática y de seguridad, administrador de bases de datos, analista de datos (cada vez más demandado, habrás oído hablar del Big Data), etc. Como puedes ver hay bastantes salidas, solo te he puesto las que primero se me han venido a la cabeza.

      En mi opinión, si creo que estudiar Ingeniería Informática tiene más ventajas para la gente que todavía no quiere decidir desde el principio en que se quiere especializar. Esto es porque la carrera de Ingeniería Informática es la que más asignaturas optativas te deja elegir. Entonces cada persona se puede ir encaminando hacia un ámbito un poco más concreto: computación, inteligencia artificial, robótica,… o seguridad, diseño de bases de datos, redes, etc.

      Espero que te haya sido de ayuda! Por cierto, dentro de poco hay jornada de puertas abiertas en la facultad de Informática de la UCM: https://informatica.ucm.es/data/cont/media/www/pag-72463/Facultad/c1617/Cartel_%20jornada%20de%20Puertas%20abiertas%202017.pdf
      Aunque también supongo que las habrá en las demás facultades

  • Albert Dice

    David, una duda, en tercero y cuarto hay que elegir un itinerario en ingeniería informática, ¿qué diferencia hay entre el itinerario de tecnología específica de la computación y tecnología específica de tecnología de la información si lo sabes? ¿Cuál se centra más en programación? Gracias de antemano 🙂

    • Una de las diferencias es que uno de los itinerarios está más enfocado al mundo empresarial, Tecnologías de la Información, y el otro al de la investigación. Ninguno te va a cerrar demasiadas puertas, si que es cierto que para acceder a las empresas más punteras tipo Google, Microsoft, IBM, etc. es recomendable cursar el de Ciencias de la Computación porque se tratan temas avanzados de algoritmia, inteligencia artifical, aprendizaje automático,…

      En ambos itinerarios vas a programar, está claro, lo único que el software que desarrollarás en el primero será más corporativo, y en el de computación será software más complejo con más carga matemática.

      Espero que haya resuelto tu duda 😉

  • david platt Dice

    Hola david, estoy acabando 2 de bach y en principio podre hacer la EVau sin ningun problema este junio.
    Me gustaria saber principalmente que universidad elegir para estudiar ingenieria informatica, ya que creo que es la carrera mas versatil dentro del mundillo y la que mas puertas me puede abrir. La duda estaria en esencia en que universidad deberia elegir(URJC UPM UCM UAM UC3M…), si pudieses recomendarme/darme tu opinion sobre ello se agradece.
    Un saludo.

    • Hola! Me lo pones muy difícil la verdad, todas las universidades que has comentado son de las mejores… Yo solo te puedo hablar de la UCM porque es donde estudio. Luego, tengo amigos que estudian en la UPM y la UAM, y ambos están bastantes satisfechos. De todas maneras, se habla genial de la UC3M… Entonces, lo que más te recomiendo es que valores la distancia que tendrías que recorrer para ir a la uni y escojas la que tenga el plan de estudios que más te guste. Algo importante es mirar cual es la oferta de asignaturas optativas (por cierto, la UCM tiene bastantes). También debes considerar las actividades y servicios que ofrece cada una, equipos deportivos, asociaciones, etc. Son cosas importantes que tienes que tener en cuenta, ya que vas a a pasar mínimo 4 años estudiando.

      Como nota final, independientemente de la universidad que escojas de las que me has comentado, habrás acertado con tu elección porque son bastante reconocidas, aunque de la URJC tengo menos información. Saludos!

  • Remalf Dice

    Buenos días David, veo que en ningún momento has hablado de las universidades privadas, me gustaría saber si tienes referencias de como funcionan en el grado de ingeniería informática. Estoy intentando conseguir opiniones para decidir que me puede interesar, y dentro de las privadas si piensas que alguna puede ser más interesante. Muchas gracias, y me ha aclarado bastante todas tus opiniones.

    • Hola. Realmente no tengo ninguna referencia de universidades privadas. No se como funcionan, aunque supongo que el plan de estudios no puede variar demasiado. Se cree que por ser privadas pueden tener más recursos, ordenadores más nuevos, herramientas, etc. Aunque por lo que yo he vivido en mi facultad, tenemos material bastante actualizado con ordenadores potentes, préstamo de portátiles, material electrónico… Pero hay que tener en cuenta de la universidad de la que estamos hablando, las universidades públicas de Madrid probablemente tengan muchos más recursos económicos que los que podrían tener las de otra comunidad autónoma. Un amigo de Málaga, que se cambió de universidad, alguna vez comentó que ellos allí no tenían equipos tan modernos.

      Entonces, dependiendo del caso puede interesar más una privada que una pública, todo depende de las universidades que estemos comparando. Siento que no te pueda ayudar más! Saludos!

      • Remalf Dice

        Muchas gracias David, me refería a Madrid, creo que al final creo que me voy a inclinar por la Politécnica de Madrid.

        Tus comentarios son de gran ayuda y me han servido mucho. Que opinas de las salidas de ingeniería de computadores. Tiene menos salidas que ingeriería informática?

        Saludos!

        • ¡Es una gran elección también!
          Me alegro de que te hayan servido. Sus salidas son más especializadas, enfocadas al mundo del diseño de hardware, sistemas digitales, electrónica. Sin embargo, el grado de Ingeniería de Computadores tiene muchas asignaturas comunes al de Ing. Informática, por lo tanto, las salidas son más o menos similares.

          Un saludo!

          P.D: Aquí te dejo las salidas del grado que comentas
          Ingeniero de desarrollo hardware.
          • Diseñador de aplicaciones para el procesamiento
          digital de señales.
          • Diseñador de redes de comunicaciones.
          • Arquitecto de redes telemáticas.
          • Analista de servicios telemáticos.
          • Diseñador e integrador de sistemas.
          • Especialista en sistemas.
          • Especialista en seguridad TIC.
          • Especialista en soluciones TIC.

  • reyes Dice

    hola David, quisiera me resolvieras la duda que tengo referente a estudiar grado ing.informatica , pues en la complu refieren no haberla y te derivan a boadilla del Monte , que es la politecnica o como es esto? He solicitado plaza en el Chami y en las residencias de la Complu y no se si me daran alguna y como referente de distancias cual es el orden que deberia coge pues soy de fuera y no tengo ni idea de las distancias, que son todas por el goggle map de un ahora o algo.Muchas gracias

  • REYES JIMENEZ GONZALEZ Dice

    HOLA DAVID.REFIERES ESTUDIAR EN LA COMPLU INGENIERIA INFORMATICA PERO CON DOBLE GRADO ? TE LO DIGO PORQUE YO QUIERO HACER LO MISMO PERO SOLO APARECE COMO GRADO DOBLE, SOLO NO ,Y ME DERIVAN A BOADILLA DEL MONTE DONDE SUPUESTAMENTE ES LA POLITECNICA , CORRIGEME SI ME EQUIVOCO .HE QUERIDO PONERME EN CONTACTO CON EL TEFNO COMPLU INFORMACION AL ALUMNO Y ESO ES IMPOSIBLE.MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR TU AYUDA.

    • Hola Reyes. En la Complu puedes estudiar Ingeniería Informática sin tener que estudiar el doble grado. No se quien te ha informado, pero lo está haciendo mal. No hace falta que vayas a Boadilla del Monte, de hecho la Complutense no tiene ninguna facultad allí. De hecho, yo estoy estudiando Ingeniería Informática (sin doble grado) en la Complutense que se encuentra en Ciudad Universitaria, Madrid. Alguien no te está informando bien o no conoce los grados que ofrece la Universidad Complutense. No te tienen que derivar a la Politécnica si no quieres.

      Espero que haya resuelto tus dudas, te intentaré responder en lo que me sea posible.

      • REYES JIMENEZ GONZALEZ Dice

        muchisimas gracias, te lo agradezco,pues en el tfno de informacion al alumno de la complu esta siempre comunicando. Aprovecho ya la ocasion para ver si sabes algo del grupo de ingles , cuantas plazas se oferta, porque en español son 200 , no me acuerdo ahora de la nota del corte, pero no encuentro nada referente a si todas las asignaturas son en ingles o por el contrario algunas se imparte en español ya que en otras unversidades ocurre esto.muchas gracias y felicitarte por la buen labor orientadora que nos ofreces a los que nos encontramos en dudas con todo.

        • La verdad es que no se cuantas plazas se ofertan. No todas las asignaturas son inglés según me han comentado algunos compañeros, hay un porcentaje que se imparten en español. No te puedo decir más porque no lo conozco, supongo que la propia facultad te podrá informar mejor. Muchas gracias por tus felicitaciones! Si tienes más dudas comenta!

  • B Dice

    Hola David, verás he acabado el grado superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma, y me convalidan 2 asignaturas de primero (Gestión Empresarial y Fundamentos de Programación), por lo que me gustaría cogerme alguna de 2º para ir avanzando más. El caso es que me gustaría que me dijeses que asignatura(s) de 2º son más fáciles y/o se pueden estudiar sin necesidad de tener conocimientos previos de 2º. Gracias por tu ayuda!

    • Creo que teniendo Fundamentos de la Programación convalidada podrías matricularte en Tecnología de la Programación, realmente es programación orientada a objetos utilizando Java. Puede que también pudieras matricularte en Ingeniería del Software, pero necesitarías cursar Tecnología de la Programación a la vez porque el proyecto final se codifica en Java. Otra opción sería Bases de Datos… Es recomendable saber un poco de Matemáticas Discretas pero tampoco necesario.

      ¡Espero haberte ayudado!

  • Juan Dice

    Hola David, voy a estudiar el año que viene ingeniería informática en la complutense y me gustaría saber si me va a hacer falta un portátil para las clases o si es mejor hacerme un ordenador de sobremesa (me gustaría poder jugar con el ordenador xD)

    • No es imprescindible tener un portátil, aunque a veces es útil si quieres tener tu propio ordenador en la facultad en vez de tener que utilizar los que tienes allí. Si te compras un portátil te recomiendo que sea lo más ligero posible, y desde mi punto de vista eso no es compatible con un portátil para jugar. Saludos!

  • Juan Dice

    Hola David, resulta que tengo una nota bastante baja (7.25) y no tengo muchas posibilidades de elegir dónde estudiar. P

    En tu opinión personal, crees que importa mucho la universidad que elijas para estudiar I. de Software?

    Un saludo.

    • No importa en exceso, no creo que haya una diferencia muy exagerada entre las distintas universidades públicas de Madrid o España. Muchas veces que pidan una nota más o menos alta es por la demanda debido a la localización de la universidad, prestigio, etc… Y no necesariamente por la calidad de la misma. Suerte!

  • alfredo Dice

    Buentas tardes mi nombre es Alfredo, quería hacer una pregunta ya que me voy a matricular de la carrera de ingeniera informatica y no sé muy bien que asignaturas cogerme el primer año de carrera, vengo de hacer un fp superior de informatica con lo que me convalidan 17 asignaturas. De primero y segundo me quedarían, algebra, claculo, estructura de computadores, física, algoritmia, estadistica, programacion orientada a objetos, aspectos legales y eticos de la informatica y programacion visual avanzada, teniendo en cuenta que trabajo por las mañanas y que vuelvo a retomar los estudios despues de varios años que me aconsejariais que me cogiese el primer año en cuanto a cantidad y a las asignatura? gracias de antemano

    • Hola Alfredo. Te recomiendo que cojas las asignaturas de primero que no te hayan convalidado y si hay alguna asignatura de programación de segundo vería una buena opción matricularte de ella sabiendo que ya tienes conocimientos previos. Aunque como dices que trabajas a la vez que estudias, a lo mejor deberías dejarte para otro año alguna asignatura de Matemáticas para que no se te haga muy pesado. Es algo difícil de contestar porque es bastante personal…

  • Has Dice

    Hola David, he descubierto tu página reciéntemente y gracias por el esfuerzo que estás haciendo para dejarla tan alucinante como es. Yo el año que viene voy a estudiar ingenieria del software asi que lo mismo te veo por ahi jaja. Quería preguntarte acerca del uso del portátil, me explico: ¿Se puede llevar tu propio portátil para tomar apuntes o tener tus libros ahi, y si las aulas tienen enchufe para darle corriente?. Muchas gracias tío!

  • Daniel Dice

    Hola David. Antes de nada te animo a seguir escribiendo posts como este ultimo que has escrito, esta muy bien e informa mucho. Pero he visto que en algunas universidades si estudias ingenieria informatica hay 3 especialidades: computadores, informatica, y software. Ya has explicado que es cada una de ellas en el post pero, por ejemplo ¿ que diferencia hay entre esrudiar ingenieria de sofware que de estudoar ingenieria informatica con especialidad en software?
    Gracias por responder y adios.

  • Daniel Dice

    Hola David, me decanté al final por la ing. del software en la ucm, y lo que me gustaría es especializarme en cyberseguridad ¿Me recomiendas quedarme en ingeniería del software o cambiarme a informático o inluso de uni)? (por el tema de que esté orientado más a la empresa)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *