Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

Bot para Twitter que publica aleatoriamente trozos de canciones y responde a seguidores


bender-programacion-cTwitter está llena de perfiles automatizados, bots que tuitean, hacen follow-back y retuitean según como hayan sido programados. Seguro que alguna vez has recibido un mensaje directo de alguna cuenta a la que has empezado a seguir y te ha enviado un original mensaje dándote las gracias (incluyendo el respectivo enlace a su sitio web).

Estos bots son muy útiles a la hora de gestionar una cuenta corporativa ya que ahorran mucho trabajo. Aunque por otro lado hace que se pierda un poco el lado social y humano al delegar en un script PHP, Python, que hace las cosas por ti.

El otro día estaba interesado en como programar mi propio bot. Quería encontrar uno que hiciese algo curioso, diferente a los demás. Sin embargo, todavía no tengo los conocimientos de programación necesarios para picar el código del mío propio sin tener que fijarme en manuales o en algunos ya programados. Por ahora únicamente tengo idea de PHP y C++, ambos son similares en cuanto a operadores y sintaxis, pero como la idea es correr el bot en un servidor web, el lenguaje apropiado es PHP.

Indague lo suficiente por la red para encontrar en GitHub, plataforma de desarrollo colaborativo, un proyecto de un bot que tuiteaba trozos de letras de canciones aleatoriamente. Sonaba interesante. Estaba programado en PHP así que al menos podía entender casi todo el código. Realmente lo que hace es extraer trozos de canciones de una wiki (lyrics.wikia.com) y luego tuitearlos. Para que el bot tuitee un trozo de canción con una frecuencia determinada, es necesario establecer en el servidor un CRON Job que ejecute el script PHP cada cierto tiempo. En caso contrario el tweet solo se publicaría cada vez que se ejecute manualmente, pero esto quitaría el sentido al bot.

Si tu servidor no dispone de la funcionalidad de ejecutar tareas automatizadas (CRON Jobs) puedes utilizar algún servicio online que lo sustituya. SetCronJob.com o EasyCron.com tienen bastantes características y son muy configurables, por lo que con alguno de esos servicios no tendrías que tener ningún problema.

Yo personalmente he creado mi propio bot de los Dire Straits, gran clásico del rock por cierto. Te recomiendo que lo sigas @saysdirestraits 😉

A continuación dejo parte del código que recoge trozos de canciones (al final del post encontrarás todos los códigos de fuente):

 

El desarrollador de este proyecto, también tiene entre sus creaciones otro bot que escribe mensajes a sus seguidores. Escoge a uno de ellos y le escribe un bonito mensaje. Pero no solo eso, también contesta a los que le mencionen. Una buena idea sería unir la acción de los dos bots en una sola cuenta y tener una cuenta completamente autónoma.

Y ya por último. Si quieres llegar a tener controlado al máximo el tema este de los bots, existe un script bastante útil que permite controlar el auto follow, seguir masivamente a nuevos usuarios e incluso programar tweets para ser publicados en una hora determinada. Estoy hablando de Twando, un script open source escrito en PHP y que usa MySQL.

Yo he adaptado el código de Twando a mi gusto y he mejorado la interfaz que traía haciéndola un poco más vistosa. No tengo pensado publicarlo todavía pero te dejo unas cuantas capturas de pantalla para que te hagas una idea de cómo he dejado la interfaz.

Links a GitHub y código de fuente

Descargar código de fuente (.zip)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *