Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

Las aplicaciones que recomiendo para escribir código en Ubuntu


ubuntu-logoHace unos días decidí instalarme Ubuntu en mi ordenador portátil junto con Windows 10. Para que nos vamos a engañar, todavía es difícil desprenderse por completo de Windows. Concretamente instalé la versión 14.04 de soporte técnico extendido (LTS long term support, en inglés), que será actualizada durante más tiempo que una versión normal, además suelen ser más estables y probadas que el resto.

Después del sencillo proceso de instalación, y eso que tenía que mantener el dual boot, tuve que ponerme a instalar todos los programas de los que hago uso habitualmente. Sinceramente todavía no hecho en falta nada de lo que tenía en Windows, puede que el paquete Office, pero todavía no he tenido que usarlo.

Ahora que debido a mis estudios requiero de software para programar y compilar, tuve que indagar sobre cuáles eran las mejores soluciones para escribir código en Ubuntu. He probado algunos de los más populares editores de código para Ubuntu y por eso voy a mostrarte mis favoritos y todo lo que puedes hacer con ellos.

Geany

En primer lugar voy a hablarte de Geany. Problamente sea el editor de código más popular en Linux. Se trata de un editor de código muy liviano con características básicas de entorno de desarrollo integrado (IDE). Es distribuido como software libre bajo la Licencia Pública General de GNU. Hace todo lo típico de un editor de texto: resaltado de sintaxis, plegado de código, autocompletado, cierre automático de etiquetas, muchos tipos de archivos soportados tales como C, Java, PHP, Python, Perl, Pascal y más, además tiene soporte para plugins.

Geany es mi favorito para cuando necesito editar cosas de forma rápida y no voy a estar mucho tiempo picando código. Mis editores preferidos para cuando voy a pasar más tiempo escribiendo te los muestro a continuación.

geany-ubuntu

Captura de pantalla de Geany en Ubuntu 14.04

Web oficial de Geany

Atom

atom-editorAtom es precioso. Tiene una interfaz muy cuidada y moderna, lo primera impresión que me llevé al ejecutarlo fue buenísima. El editor de texto del siglo XXI desarrollado por la gente de GitHub. Es profundamente customizable, puedes cambiar prácticamente todo lo que quieras, los temas, el resaltado de la sintaxis, etc. Lo mejor de Atom es el gestor de paquetes y temas, puedes incorporar plugins y cambiar el UI de una forma muy simple, incluso puedes crear los tuyos propios.

Mis paquetes favoritos son:

  • Color-Picker. Ayuda mucho a la hora de maquetar el CSS de la web para cuando necesitas elegir los colores de los fondos, botones, enlaces, etc.
  • Auto Close HTML. Ahorra muchísimo trabajo ya que cierra las etiquetas HTML automáticamente sin tener que estar pendiente de cerrarlas tú mismo. También es compatible con otros lenguajes como PHP.

Atom está construido alrededor de las tecnologías Web – HTML, CSS y JS – y está diseñado para desarrollar aplicaciones web. Así que, han añadido un inspector Web también. Si pulsas Alt + Comando + I, verás las herramientas de desarrollo de Chrome.

Web oficial de Atom

Code::Blocks IDE

El siguiente entorno de desarrollo, Code::Blocks, lo utilizo principalmente cuando tengo que programar en C++. Es muy cómodo porque incluye el compilador y no tengo que después de escribir el código irme al terminal y lanzar el compilador aparte. El compilador que utilizo es G++, sin embargo te permite incorporar otros que tú decidas.

Code::Blocks, al igual que los anteriores, puede ser extendido mediante plugins. Casi cualquier funcionalidad que necesites se puede incorporar con la instalación de plugins, de hecho la compilación y la depuración del código se hace de esta manera.

Captura de pantalla de Code::Blocks en Ubuntu 14.04

Captura de pantalla de Code::Blocks en Ubuntu 14.04

Web oficial de Code::Blocks

 

Espero que te haya servido de alguna utilidad 🙂 ¿Pero… cuáles son tus editores de código favoritos?


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *