Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

Minería de Bitcoins: ¿qué es? ¿cómo funciona? Primeros pasos


¿Qué es Bitcoin?

moneda-bitcoinAntes de empezar a hablar directamente de la minería de bitcoins, hay que explicar que son los bitcoins. Bitcoin (éste es su signo: ฿) es una criptodivisa descentralizada, aunque el término también hace referencia a la red P2P (peer to peer o red de pares) y al protocolo que permite este nuevo sistema de pago y moneda digital. Se trata de la primera red sin intermediarios o gobiernos, al igual que no depende de la confianza en ningún emisor central. Desde el punto de vista de un usuario, Bitcoin es sinónimo a dinero para Internet, un monedero que permite enviar y recibir dinero a otros usuarios.

En términos generales, Bitcoin funciona como un libro contable descentralizado, en el cual los saldos no están ligados a los usuarios sino a las direcciones públicas que ellos controlan. El historial de todos los movimientos de bitcoins queda guardado en la cadena de bloques, una gran base de datos que mantiene el control de todas las transacciones en cada uno de los muchos nodos que componen la red. Estos nodos son simplemente ordenadores ejecutando el software Bitcoin en todo el mundo, conectadas entre sí por Internet.

El establecimiento de un control centralizado de todo el sistema de la red Bitcoin se logra gracias a la naturaleza del P2P. Esto limita el aumento arbitrario y descontrolado de la cantidad de bitcoins en circulación (lo que crearía inflación) y cualquier otro tipo de manipulación del valor de la criptomoneda por parte de las autoridades.

¿Quién establece un control en la red Bitcoin?

Bitcoin no tiene propietarios, son todos los usuarios del mundo los que están detrás del control del buen funcionamiento del sistema. Aunque los programadores mejorar el software, no pueden inducir un cambio en el protcolo de Bitcoin porque los usuarios tienen libertad de elegir el software y la versión que prefieran. Para el correcto funcionamiento y que sigan siendo compatibles, el software debe seguir las mismas reglas. Bitcoin únicamente puede funcionar a la perfección si hay acuerdo entre todos los usuarios. Por lo que, tanto programadores como usuarios tienen interés en proteger dicho acuerdo.

inspector-gadget-control-bitcoins

¿Dónde puedo conseguir Bitcoins?

En ocasiones es posible dar con personas que quieren vender bitcoins a cambio de un previo pago por PayPal o tarjeta de crédito. Esto es debido a que la mayor parte de las casas de cambio no dan la posibilidad de utilizar estos métodos de pago. Tiene sentido, ya que PayPal permite reembolsar los pagos emitidos, y las casas de cambios no quieren asumir el riesgo de perder la transacción.

Sin embargo puede adquirir bitcoins en:

  • Casas de cambio. Por ejemplo: Coinbase, fundada en San Francisco, California en el 2012. Actualmente cuenta con más de 2 millones de usuarios y opera en 190 países alrededor del mundo.
  • Intercambiar bitcoins con gente de su zona. Con LocalBitcoins.com puede adquirir de forma gratuita divisas con operadores locales, cerca de usted.
  • A través de la minería de bitcoins. Minando bitcoins (lo explicaré más adelante) se pueden obtener aún más criptomonedas “alquilando” el hardware de nuestro ordenador. Sin embargo, sin un hardware muy optimizado y avanzado no se obtendrán grandes cantidades.
  • Como pago por bienes o servicios ofrecidos.

¿Qué ventajas tiene utilizar Bitcoins?

seguridad-bitcoin

  • Libertad al enviar y recibir dinero – Con Bitcoin, podrá enviar y recibir cualquier cantidad de dinero al instante desde y hacia cualquier lugar del mundo, en cualquier momento. Los usuarios tiene el completo control de su dinero, no existen límites de por medio.
  • Tasas muy bajas – Los pagos con Bitcoin son a día de hoy procesados con tasas bajas o sin ellas. Los usuarios pueden pagar un extra en sus transacciones para recibir prioridad en el procesamiento de estas, lo que resulta en una aceptación más rápida de las transacciones por parte de la red.
  • Bajos riesgos para los comerciantes – Las transacciones con Bitcoin son seguras, irrembolsables, y no contienen datos personales y privados de los clientes. Esto protege a comerciantes contra pérdidas ocasionadas por el fraude o devolución fraudulenta.
  • Seguridad y control – Los usuarios de Bitcoin tienen completo control sobre sus transacciones; es imposible que los comerciantes fuercen cargos fraudulentos o detectados, como puede suceder con otros métodos de pago. Los pagos de Bitcoin pueden realizarse sin que estén asociados a información de personal. Además los usuarios pueden aumentar la seguridad de sus carteras encriptándolas.
  • Neutral y transparente – Toda la información sobre el suministro de Bitcoin esta disponible en la cadena de bloques para cualquiera que quiera verificarlo y utilizarlo. Ningún individuo u organización puede controlar o manipular el protocolo Bitcoin porque es criptográficamente seguro.

¿Qué desventajas tiene utilizar Bitcoins?

  • Todavía es desconocido por muchos – La mayor parte de la gente no conoce aún el sistema Bitcoin. Poco a poco, más comercios online van aceptando e incorporando a sus métodos de pago el bitcoin. Sin embargo, aún no está lo suficientemente extendido.
  • Volatilidad – El valor total de bitcoins en circulación y el número de negocios usando Bitcoin son muy pequeños comparado con lo que puede llegar a ser. Por lo tanto, eventos de pequeña magnitud, intercambios o actividades empresariales afectan significativamente en el precio.
  • En fase de desarrollo – El software de Bitcoin aún esta en fase beta con muchas características incompletas en pruebas. Se están desarrollando nuevas herramientas, características y servicios para hacer Bitcoin mas seguro y accesible al público general. Bitcoin aún no es un sistema maduro.

La minería de Bitcoins. ¿Cómo se crean? ¿Por qué tienen valor?

Los bitcoins se crean por un proceso descentralizado llamado minería. Consiste en que los usuarios son recompensados por la red por sus servicios. Los mineros de Bitcoin utilizando un hardware optimizado procesan y comprueban la red y recogen bitcoins a cambio de alquilar sus equipos para esta tarea.

El protocolo está hecho de tal forma que los nuevos bitcoins se generan a un ritmo fijo. El negocio de la minería de bitcoins es altamente competitivo. Sin embargo, cuantos más mineros estén trabajando en la red, la dificultad para obtener beneficios aumenta. Por lo tanto, los mineros deben optimizar al máximo sus equipos para reducir los costes operativos. No existe ninguna autoridad o desarrollador de software que tenga la legitimida de controlar o manipular el sistema para crear más bitcoins en su propio beneficio. Todos los nodos que existen en el mundo denegarán de forma automática todo lo que no se acople a las normas consensuadas del sistema.

Los bitcoins son creados a una velocidad predecible y decreciente. La emisión de bitcoins se parará en el momento al que se llegué a los 21 millones de bitcoins totales en circulación. Una vez alcanzado este punto, los mineros serán recompensados únicamente gracias a las pequeñas tasas que acompañan cada transacción.

El bitcoin tiene valor porque es útil como moneda. Además consta de todas las características del dinero basado en las Matemáticas, y no en propiedades físicas como el oro o la plata. La única necesidad para mantener su valor es la confianza y la creciente adopción por parte de usuarios, comerciantes y empresas.

Evolución del valor del Bitcoin desde enero del 2013 hasta enero del 2015

Evolución del valor del Bitcoin desde enero del 2013 hasta enero del 2015

La minería

La minería de bitcoins consiste en prestar capacidad de computación para procesar las transacciones de la red, asegurar su seguridad, y lograr que todos los usuarios estén sincronizados. Los mineros de bitcoins se encuentran operando en todos los países del mundo y nadie tiene el control absoluto del sistema. A diferencia de la minería de oro, la minería de la criptodivisa ofrece recompensas a cambio de los servicios útiles que son necesarios para que la red funcione de manera segura. El proceso de minar bitcoins llegará a su fin al alcanzar los 21 millones de bitcoins, ya que ya se habrán emitido todos los posibles.

INFOGRAFÍA EXPLICATIVA:

Yo quiero ser minero. ¿Necesito una pala?

Lo siento, pero no vas a necesitar una pala. Lo más parecido que vas a necesitar para convertirte en minero de Bitcoin va a ser un ratón. Cualquier persona puede ser minero de Bitcoin, únicamente necesitas el software y hardware especializado. La aplicación informática está al corriente de las transacciones que son anunciadas entre la red P2P (red de pares) y realiza las tareas necesarias para procesar y legitimar esas transacciones. Los mineros de Bitcoin hacen este trabajo ya que así pueden beneficiarse de las tasas que pagan los participantes que quieren que sus transacciones sean procesadas más rápido.

El proceso de confirmar las transacciones consiste en trabajos matemáticos, difíciles de calcular, haciendo muchos millones de cálculos por segundo. Los mineros realizan dichos cálculos para posteriormente legitimar las transacciones emitidas en la red, a cambio éstos reciben las famosas recompensas. Eso sí, cuantos más mineros trabajando existe mayor dificultad para encontrar bloques válidos.

Dime cómo empezar a minar en los tuneles de Internet

minero-bitcoinCuando empezó todo esto de los bitcoins, con un simple ordenador podías ser minero. Sin embargo, con el paso del tiempo, la popularización de la criptomoneda y el consecuente aumento de mineros el proceso se ha dificultado. Actualmente, en el año 2015, sin un hardware muy especial y diseñado para esta tarea estás perdido. La competencia es muy alta.

En Bitcoinmining.com puedes echar un vistazo a cómo adentrarte en la minería de Bitcoin. Desde el hardware necesario (incluyen incluso dónde poder adquirirlo fácilmente), el software disponible para todas las plataformas (hay hasta una aplicación para Android).

Aunque también te recomiendan incorporarte a “mining pools“, que son simplemente grupos de mineros trabajando conjutamente, uniendo fuerzas para luego compartir los beneficios obtenidos. Esto se debe a la gran dificultad que existe actualmente a la hora de encontrar bloques válidos, más aún siendo un particular sin demasiada capacidad de computación y compitiendo con mineros que constan de grandes habitaciones llenas de ordenadores minando la red.

Y por último también te informan de algunos monederos de bitcoin en los que recibir los ingresos de la minería.

La gran pregunta: ¿es esto legal? ¿lo usan delincuentes?

En la mayor parte de países del mundo no es ilegal. Aunque hay territorios como Rusia o Argentina que limitan o prohíben extrictamente el tránsito de monedas extranjeras. Aunque tampoco podríamos decir de manera directa que se trata de una moneda legal. El Bitcoin se encuentra en una especie de “limbo económico“, por lo que lo más indicado sería caracterizar a la criptodivisa de ser alegal.

De todas formas según las últimas informaciones, Estados Unidos impondrá normas a Bitcoin para no permitir el lavado de dinero.

bitcoin-metodo-pagoEn muchos medios se ha mantenido que el Bitcoin es sinónimo de delincuencia y narcotraficantes. Sin embargo esto no es cierto, el Bitcoin como cualquier moneda se utiliza para adquirir bienes o servicios. No únicamente se usa para adquirir drogas o servicios poco éticos en la “Deep Web“. Esta incorrecta afirmación deriva de que por ser la moneda más extendida en estos mercados negros online, se haya achacado que esta criptomoneda únicamente sirva para actividades ilegales. De hecho, los delincuentes prefieren otro tipo de divisas por ser más anónimas que el Bitcoin, ya que ésta no se salva del rastreo, para adquirir bitcoins hace falta presentar algún tipo de documentación (DNI, documentación del banco,…).

Pero con el paso del tiempo, más comercios y empresas tienen disponible esta moneda como método de pago. Empresas de hosting, comercios online, hoteles, restaurantes, etc. En esta página web puedes consultar algunos de los lugares en los que permiten utilizar el Bitcoin como método de pago.


1 Comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *