Top

Cargando cosas bonitas...

Recargar...

8 hechos que la ciencia aún no ha podido explicar


Es difícil creer que todavía queden cosas sin explicación por parte de los científicos. Y sobre todo hechos de los que tenemos constancia desde hace un tiempo considerable. Es por todos sabido lo poderosa que es la ciencia, por ello confiamos en ella. Sin embargo, numerosas veces hemos acudido a la ciencia en busca de respuestas clarificadoras para solo volver con las manos vacías. Esto alimenta sobre todas las cosas nuestra curiosidad. Hoy quiero enseñarte algunos de los hechos que la comunidad científica aún no ha podido explicar por completo.

8-hechos-sin-explicacion-ciencia-banner

1. ¿Que pasaría si nos cayésemos dentro de un agujero negro?

Curiosa pregunta cuanto menos. Los físicos pensaban que no serías consciente de la caída en un agujero negro hasta que lograses cruzar su horizonte de sucesos. Que es una frontera del espacio-tiempo, una superficie imaginaria de forma esférica que rodea a un agujero negro, en la cual la velocidad de escape necesaria para alejarse del mismo coincide con la velocidad de la luz. Al atravesar nuestros pies, por ejemplo, este punto de no retorno, notarías que te estiras como un chicle hasta hacernos pedazos. Sin embargo, nuevos estudios realizados por allá en el 2012 sugieren que, en lugar de eso, te encontrarías con un curioso muro de fuego y te quemarías completamente (¡ay!). En caso de que alguna de estas teorías fuera cierta, algunas de las leyes ampliamente aceptadas por la comunidad científica, estarían cuestionadas.

2. ¿Por qué un tomate tiene más genes que un ser humano?

tomates-cienciaLos tomates tienes unos 30.000 genes (¿¡WTF!?), mientras que los seres humanos tenemos entre 20.000 y 30.000 genes. Este rompecabezas se ha planteado de diferentes maneras durante muchos años y solía ser conocido como la paradoja del valor C. Pero en el año 2003, los botánicos decidieron definirlo a la categoría de “enigma” -sin embargo, aún no han encontrado una explicación certera.

Que el tomate contengan tantos genes no quiere decir que sean más complejos que las personas, sino que han elegido una estrategia diferente para administrar sus procesos celulares. Los humanos utilizamos con frecuencia una técnica llamada splicing alternativo, que les permite a los componentes de cada gen ser unidos de diferente manera para que cada gen pueda dirigir la síntesis de muchos productos diferentes.

3. ¿Cómo funciona el efecto placebo?

efecto-placebo-ciencia-medicinaEn el momento en el que un médico receta una medicina siempre cuenta con un intrincado fenómeno que permite que la persona mejore aunque el medicamento no haya hecho efecto. Tanto es así que la industria farmacéutica cuenta este fenómeno con números redondos. Incluso hay quien lo uso en su propio beneficio para vender remedios milagrosos y demás mentiras. El efecto placebo es bastante más fuerte de lo que la mayoría de la gente piensa. Aunque no se comprenda su mecanismo de acción, parece funcionar incluso sabiendo que te estás tomando una pastilla de azúcar. Ah, y esto no sólo es con las píldoras, el efecto placebo también parece funcionar si piensas que te hicieron una inexistente cirugía. Así es.

4. ¿Vida en Marte?

La sonda espacial Viking desarrollada por la NASA fue enviada a Marte en 1976, la cual realizó tres experimentos para comprobar la existencia de vida en este planeta. Uno resultó positivo. Se descubrió una actividad química inesperada y enigmática en el suelo marciano, aunque no llegó a ser concluyente ya que no se demostró una clara evidencia de la presencia de microorganismos en la superficie cercana a las zonas de aterrizaje. Por lo que el resultado positivo tuvo que ser descartado.

Pero en 2012, un equipo de científicos, volvió a examinar la información al usar una nueva técnica desafiando el veredicto de la inexistencia de vida extraterrestre. De esta manera el jurado aún no se ha decidido.

sonda-espacial-viking

5. ¿Cómo existía agua líquida en la historia temprana de la Tierra?

extraterrestre-lupaEsto se conoce como la paradoja o problema del Sol joven y débil. Al comienzo de la historia terrestre, el Sol probablemente tenía menos energía de la que tiene actualmente. Como consecuencia, no habría tenido una potencia suficientemente fuerte como para derretir el hielo que se encontraba en la Tierra.  Pero a partir de la evidencia geológica, sabemos que hubo agua líquida en la superficie terrestre hace alrededor de 3,8 y 2,4 mil millones de años, cuando la vida evolucionó. Hay diversas teorías respecto a esto, sin embargo ninguna explicación certera ha sido encontrada.

6. ¿Dónde están los extraterrestres?

Esta cuestión es conocida como la paradoja de Fermi y dicta lo siguiente: “Hay miles de millones de estrellas en la galaxia que son más viejas que nuestro Sol. Algunas de ellas deben tener planetas similares a la Tierra, y se cree que algunos han desarrollado vid inteligente. Una pequeña parte de esta vida inteligente puede que se haya ingeniado cómo hacer viajes interestelares.” Así que, ¿por qué no hemos encontrado a estos alienígenas que viajan interestelarmente? Aquí muestro una serie de posibilidades de por qué aún no hemos dado con nuestros vecinos:

the-end-is-near-homer-simpson

  • ¿Somos los primeros? No creo.
  • La vida inmesamente inteligente bien podría haber visitado ya la Tierra, pero antes de estar nosotros aquí.
  • La galaxia ya ha sido colonizada, pero resulta que vivimos en una zona rural y desierta de la galaxia.
  • Todo el concepto de colonización física le resulta un concepto delirantemente atrasado a las especies más avanzadas.
  • Hay civilizaciones depredadoras aterradoras ahí fuera y la mayor parte de la vida inteligente sabe que es mejor no emitir señales al exterior y anunciar su ubicación.
  • Solo hay un caso de vida con inteligencia superior -una civilización “super depredadora” (como lo son los humanos aquí en la Tierra)- que está mucho más avanzada que todas las demás y se mantiene en esa posición exterminando cualquier civilización inteligente una vez pasan un cierto nivel.
  • Hay un montón de actividad y ruido ahí fuera, pero nuestra tecnología es demasiado primitiva y estamos prestando atención a las cosas equivocadas.
  • Estamos contactando con otra vida inteligente, pero el gobierno lo oculta.
  • Las civilizaciones superiores son conscientes de nuestra existencia y nos están observando (también conocida como “la hipótesis del zoológico”).
  • Las civilizaciones superiores están aquí, a nuestro alrededor. Pero somos demasiado primitivos como para percibirlas.
  • Estamos completamente equivocados con respecto a nuestra realidad.

7. ¿Por qué algunas regiones del océano tiene niveles bajos de fitoplancton?

Hay regiones del océano en la Antártida donde el nivel de nutrientes es muy alto, pero el nivel de fitoplancton marino, un tipo de plancton diminuto que crea su propio alimento utilizando la luz solar, es misteriosamente bajo. Los biólogos marinos tienen un par de posibles explicaciones para esto, pero no hay una razón clara que explique este fenómeno, así que a esto se le llama la paradoja antártica.

8. ¿Tenemos un sexto sentido?

intuicion-menteLa intuición es esa especie de sentimiento o conocimiento inconsciente que todos tenemos y, considerado por muchos como un sentido extra. Todos hemos sentido esa corazonada intuitiva de que algo sucederá y de cómo sucederá al menos una vez en la vida. Por supuesto que la mayoría de las veces no ocurre como imaginábamos, pero ¿qué ocurre cuando acertamos?

Éste tema es tomado muy en serio por la comunidad científica, ya que es algo que por más inexplicable que nos parezca: sucede. Psicólogos y científicos de distintos ámbitos han estudiado la intuición durante años y si bien han declarado que el cerebro presenta cierto comportamiento extraño relacionado con la recolección de la información, los datos, las probabilidades y la estimación de los acontecimientos, jamás se ha podido determinar algo concreto que pueda explicar qué es y cómo funciona.

En resumidas cuentas, nuestro mundo es asombroso y a veces inexplicable, tanto que a veces la ciencia ni los últimos avances son capaces de explicar todo lo que nos rodea.


1 Comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *